Renovamos nuestra colaboración con AAK en México con el objetivo de promover prácticas sostenibles en la cadena de valor de la palma de aceite. A través de un acuerdo centrado en el compromiso compartido de identificar brechas hacia la producción certificada y la cero deforestación, queremos impulsar a los pequeños productores, motor principal de la palma de aceite en México.
Alianzas estratégicas y compromiso futuro
En Solidaridad creemos que las alianzas estratégicas son fundamentales para apoyar a los pequeños productores a producir de la mano de la naturaleza.
Entre los firmantes del acuerdo se encontró Octavio Diaz, Presidente AAK Américas y Vicepresidente AAK AB, Camilo Santos, Director Adjunto de Transformación de Mercado de RSPO, Gregorio Gomez, Presidente del Consejo Directivo de ANIAME y Jorge Solano, Gerente de proyectos representando a Solidaridad.
Definiendo una hoja de ruta hacia la certificación
Uno de los compromisos del acuerdo es un proyecto piloto diseñado para evaluar las necesidades y brechas en la producción sostenible y certificada con la participación de 250 productores y las 4 plantas extractoras. El piloto tiene como objetivo final generar una hoja de ruta para la certificación RSPO de pequeños productores.
RSPO se suma a este proyecto en el marco de la colaboración con Solidaridad Latinoamérica con el objetivo de unificar sus estrategias en toda la región, compartiendo conocimientos, experiencia e historias de éxito, para acelerar la transformación del sector. Por el otro lado, la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles, ANIAME, se suma como un aliado estratégico, en su rol como promotores del cambio estructural y modernización del sector.
Aceites de Palma en Veracruz, Palmeras Oleaginosas del Sur (PALMOSUR) en Palenque, PROPALMA y Zitihuatl-PAPSA en la costa de Chiapas son las plantas extractoras aliadas al proyecto piloto.
La evaluación del proyecto piloto se llevará a cabo en dos etapas. En primer lugar, se utilizará la herramienta digital Extension Solution, diseñada por Solidaridad en Brasil y adaptada por Colombia para cumplir con los estándares de los pequeños productores independientes. Esta herramienta medirá el grado de cumplimiento del productor con respecto al estándar RSPO y proporcionará resultados inmediatos sobre las actividades en el campo.
Por otro lado, se empleará el marco de monitoreo y evaluación de AAK para generar datos sobre el cumplimiento de la política de la empresa, para el cual se evaluarán temas en tres niveles:
- Prosperidad: se considerarán aspectos como los modelos de negocio, el sistema interno de control y las buenas prácticas agrícolas.
- Personal: se examinarán cuestiones como el trabajo infantil, la participación de la mujer y los derechos humanos.
- Plantación: se abordarán temas como el uso de agroquímicos, la deforestación y la protección de áreas naturales.
Un proyecto piloto para pequeños productores
El proyecto «Conociendo al Pequeño Productor», una colaboración entre AAK, Solidaridad, ANIAME y la Round Table of Sustainable Palm Oil RSPO, tiene como objetivo principal evaluar y diagnosticar las condiciones de los pequeños productores en la cadena de suministro de AAK en México.
Solidaridad ha colaborado con AAK con un diagnóstico y plan de mitigación para la prevención de contaminantes MOSH y MOAH. Además, estamos construyendo en conjunto el estudio de las condiciones de vida en la región del Soconusco y creamos el marco de indicadores para monitorear las condiciones de vida dentro del programa de sostenibilidad de AAK.
Este acuerdo representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la responsabilidad en la industria de la palma de aceite en México, sentando las bases para futuras colaboraciones y acciones en beneficio del medio ambiente y las comunidades locales. Es un símbolo de nuestra unidad y determinación como actores del sector para trabajar juntos hacia un objetivo común: la sostenibilidad en la producción de aceite de palma.