Aceite de palma

ACEITE DE PALMA

La producción del aceite de palma es económica, produce altos rendimientos con relativamente poca energía, y puede generar casi 10 veces la cantidad de energía consumida en su producción.  En un escenario internacional donde el cultivo ha sido responsable de la pérdida de biodiversidad y bosques tropicales, surge la oportunidad de posicionar la palma de nuestra región como una palma sin deforestación, que brinde un mejor ingreso a pequeños productores incluyéndonos en cadenas de suministro responsables. 

DESAFÍOS & SOLUCIONES

Mantener o impulsar la producción de aceite de palma protegiendo los bosques, las turberas, las zonas riparias y las sabanas naturales es posible. La solución está en aprovechar zonas dentro de la frontera agrícola, o que actualmente están bajo otros cultivos y/o ganadería.

Trabajar con miras a este objetivo ha sido nuestra estrategia en Colombia donde gestionamos la Plataforma de Comercio Sostenible. La certificación de la RSPO es un medio de verificar que la producción de palma  proviene de áreas sin deforestación. En 2013, solo el 1% de la producción nacional total tenía certificación RSPO. La Plataforma reunió a las plantas procesadoras más grandes del país e introdujo prácticas sostenibles a nivel sectorial que llevaron a que hoy, el 27% de la producción nacional esté verificada como sostenible. 

La industria del aceite de palma está dominada por grandes empresas. Sin embargo, una parte considerable de la producción mundial está a cargo de pequeños productores. A medida que las empresas buscan mitigar los riesgos en sus cadenas de suministro, surgen oportunidades para integrar a estos pequeños productores en programas de mejora. Nuestro modelo de asistencia técnica puede ser adoptado, ya sea por grandes plantaciones como por pequeños productores. De este modo, pueden mejorar su productividad,  seguridad y eficiencia. Además, la certificación es un incentivo adicional para formalizar la situación de los trabajadores rurales, quienes así pueden acceder a planes de crédito para vivienda y financiamientos.

Uno de los cuellos de botella en la región para que los pequeños productores de aceite de palma puedan acceder a financiación y convertir su producción en sostenible, es la falta de datos económicos confiables de las pequeñas propiedades. En Colombia, ya estamos trabajando con pequeños productores, plantas de procesamiento, proveedores de tecnología financiera e instituciones financieras para producir datos económicos confiables que reduzcan el riesgo de inversiones.

Para más información, descarga la estrategia de palma de aceite 2021-2025

PROYECTOS

CONTACTO

María Goretti Esquivel

Colombia y Ecuador

eMail

Lesly
Lesly Vera

 Perú

eMail

Jorge Solano

 México

eMail

sofia-nunez-cafe-enlace-gobierno-honduras-solidaridad-centroamerica (1)
Sofía Núñez

 Honduras

eMail

María Duran

 Nicaragua

eMail