Brasil, Cacao, Café, Caña de Azúcar, Colombia, Frutas, Ganadería, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Opinión, Palma, Perú

Retos tecnológicos: recomendaciones para la implementación de soluciones digitales en el campo

Jessica-Murcia-Cita

Cada día vemos cómo la tecnología va en aumento y nos otorga grandes beneficios para sistematizar, obtener información y tomar decisiones efectivas. El uso de herramientas digitales también es un eje fundamental para alcanzar la sostenibilidad y apoyar a los productores y productoras para alcanzar sus objetivos.

Solidaridad-Jessica-Murcia-Tecnología-Retos-Herramientas-Digitales

El deseo de adoptar soluciones digitales no es suficiente, necesitamos ser estratégicos en su implementación.

Sin embargo, aún existen muchos retos tecnológicos que tenemos que enfrentar como implementadores; les comparto algunos de ellos y mis recomendaciones para afrontarlos:

Procesos de desarrollo y adopción de herramientas vs. expectativas de los equipos de implementación de proyecto, organizaciones, técnicos y usuarios

Luego de identificar una necesidad en el campo y considerar dar respuesta a la misma a través de la tecnología, se deben llevar a cabo varios pasos que incluyen:

El desarrollo de herramientas toma tiempo y requiere esfuerzos; las correcciones que se identifican pueden ser mínimas o pueden ser robustas.

Jessica Murcia, Gerente de Soluciones Digitales en Solidaridad Mesoamérica

La naturaleza de este proceso puede resultar exhaustiva para nuestras contrapartes que operan proyectos en campo ya que al desconocer todo lo que implica el desarrollo de herramientas, muchas veces se espera que estas sean entregadas en periodos de tiempo muy cortos y con un funcionamiento óptimo. De igual manera, los compromisos que se tienen con donantes o aliados generan presión para la obtención de resultados en plazos cortos.

Algunas recomendaciones para manejar esta situación son:

  • Compartir con nuestro equipo información acerca de este proceso
  • Ser claro desde la primera etapa en los tiempos y recursos que va a requerir esta solución tecnológica
  • Asegurar que la solución propuesta encaje dentro de los tiempos del proyecto asegurando que quede tiempo suficiente para su implementación en campo
  • Desarrollar soluciones básicas que sean funcionales pero sostenibles y escalables, de manera que su mejoramiento no esté vinculado a un solo proyecto sino que se pueda trabajar bajo diferentes proyectos
  • Manejar las expectativas desde el inicio y a diferentes niveles. Es decir, no anunciar anticipadamente el lanzamiento de una aplicación cuando la idea hasta ahora se está evaluando. Ir involucrando a los diferentes actores en el tiempo indicado para evitar que los actores pierdan el interés

Entendiendo los roles de las áreas

Un reto común en la adopción de herramientas digitales en la implementación de proyectos en campo es el saber quién debe hacer qué. Usualmente se considera que por estar relacionadas con tecnología es responsabilidad del equipo de tecnología no sólo desarrollar y brindar soporte sino asegurar el deployment de la herramienta en campo y la adopción exitosa de la misma.

Solidaridad-Herramientas-Digitales-Jessica-Restos-Tecnologicos

Para tener una implementación exitosa es fundamental definir los roles y alcance de todas las partes involucradas

Sin embargo, para el área de IT, una vez se entrega un producto en producción que cumple las condiciones para ser usado en campo, es tarea del equipo de operaciones asegurar la adopción de la misma. contando siempre con el apoyo del área de IT en soporte técnico y en dar respuesta a necesidades de mejora técnicas.

Recomendaciones para responder a estos retos:

  • Incluir en el equipo de IT un rol que apoye soporte técnico, despliegue y adopción en campo. Es decir que tenga un pie en el área de IT y otro en el de operaciones. 
  • Definir con claridad el proceso de lanzamiento e implementación de la herramienta en campo. Tener claros los roles y responsabilidades, y determinar los componentes para el acompañamiento de la implementación
  • Definir el apoyo que se incluirá para incrementar las probabilidades de éxito. Algunos ejemplos: material de capacitación, inclusión de módulos de tecnología en el plan de trabajo en campo, estructuras de líderes productores o promotores encargados de liderar la transformación digital en sus comunidades, planes de incentivos, canales de soporte WhatsApp, bots de apoyo, etc.

Asegurar antes de salir a campo que el equipo del proyecto conoce la herramienta. Ellos son el primer nivel de soporte y la primera línea de acercamiento a la herramienta. 

Valor agregado de las herramientas para los usuarios

Por más que los datos recolectados sean útiles para medir resultados del proyecto, que la aplicación funcione perfectamente y sea llamativa, que se obtengan datos que podrían incrementar el acceso de los productores a servicios financieros, que sean de ayuda para mejorar la administración del cultivo, que informen los resultados económicos del ciclo de cultivo, etc; si los usuarios finales (productores, técnicos u organizaciones) no perciben el beneficio o valor agregado que les resulta de adoptar la herramienta, no la van a usar. 

Solidaridad-Tecnología-Mujeres-Jessica-Retos

Es clave que utilicemos todas las herramientas a disposición para comunicar el beneficio de las herramientas a los usuarios.

Recomendaciones para responder a estos retos:

  • Asegurarse de incluir los intereses de los mismos en la etapa de investigación y de entender correctamente la necesidad y el valor agregado que les da brindar solución a la misma
  • Tener en cuenta los costos adicionales que puede implicar para el productor. Ya que puede que la aplicación sea muy buena en determinar las mejoras que se deben hacer en la finca, pero si el productor no cuenta con los medios para hacerlos, no habrá ningún cambio o impacto y la necesidad seguirá existiendo. 
  • No pensar únicamente en lo que necesitamos obtener de la aplicación desde nuestro punto de vista de implementadores ya que lo más probable es que nuestros intereses no sean los mismos de los usuarios o beneficiarios de la herramienta. 
  • Integrar gamefication o contenidos animados ya que estos permiten brindar un reward inmediato al usuario. Muchas veces lo que se busca corregir requiere de tiempo y la espera para llegar a la meta pueden frustrar o aburrir al productor. Los rewards inmediatos dan un reconocimiento al esfuerzo y a los pequeños pasos que se dan para llegar al objetivo final. Además, los contenidos animados generan una relación más próxima al usuarios y un mayor entendimiento de los beneficios ofrecidos. 

Jessica-Murcia-Cita

Gestión de los datos y la información

Las cadenas de valor agrícolas se caracterizan por la multiplicidad de actores que hacen parte de ella, entre ellos están: proveedores de insumos, productores, intermediarios, organizaciones, fundaciones, empresas, entidades públicas, academia, etc. Cada actor tiene sus intereses y sus preocupaciones.

Solidaridad-Jessica-Murcia-Retos-Tecnologicos-Herramienta-Digitales

Es importante definir lineamientos en el manejo de datos que estén dentro del marco legal de cada país.

Una preocupación común cada vez más recurrente es aquella relacionada con la propiedad y la privacidad de los datos. Quién es el dueño de los datos: ¿Es quien desarrolló la herramienta? ¿Quién recolecta los datos?¿El comprador? Por otro lado, la seguridad de los mismos: ¿Quién va a tener acceso?¿Cómo puedo estar seguro que los datos que mis datos como comprador o proveedor, no van a ser expuestos?

Recomendaciones:

  • Tener claridad de las leyes de manejo de datos del país en el que usará su herramienta. Asegurar que los términos y condiciones de las mismas incluyan los lineamientos requeridos para garantizar el cumplimiento de estas leyes. 
  • Asegurarse de tomar medidas que incrementen la seguridad del dato: realizar backups, usar criptografía, monitorear el acceso, incluir medidas como ingreso con dos pasos de verificación, utilizar mecanismos biométricos, 
  • Incluir dentro de la organización prácticas, capacitaciones y monitoreo de alertas relacionadas con riesgos cibernéticos. 
  • Asegurar que se incluyan variedad de perfiles que satisfagan las necesidades de acceso: nivel gerencial, nivel de visualización básico, nivel administración, etc.

Creando herramientas digitales que nos acerquen a la sostenibilidad

En Solidaridad las herramientas digitales han ayudado a las mujeres productoras a crear cadenas de valor más sostenibles e inclusivas. A pesar de los muchos avances, todavía tenemos mucho que trabajar, un reto diferente que enfrentar es el uso de la información en la tecnología, por lo que te invito a leer el artículo de mi colega Patricia Gómez.

Solidaridad-Jessica-Herramientas-Digitales-Retos-Tecnológicos

Las herramientas digitales pueden ayudar a desarrollar cadenas de valor más sostenibles e inclusivas.

La tecnología es un aspecto importante de nuestros esfuerzos para mejorar la calidad y la sostenibilidad de las prácticas agrícolas. Esto significa garantizar que en todos nuestros proyectos, todos los miembros de las familias y las comunidades puedan acceder y beneficiarse por igual de la tecnología. Debemos abordar las diferencias en el acceso al conocimiento y los recursos que podrían impedir que las mujeres y las niñas usen esta tecnología para su beneficio. Estas soluciones tecnológicas necesitan satisfacer sus necesidades prioritarias.

Artículo publicado originalmente en LinkedIn por Jessica Murcia, Gerente de Soluciones Digitales de Solidaridad en Mesoamérica.

Contacto

Jessica Murcia

Gerente de soluciones digitales

Mesoamérica

email

Últimas Noticias