Solidaridad Latinoamérica participa e imparte talleres en la Academia de Pequeños Productores de RSPO en las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación para la Sustentabilidad de la Palma de Aceite (CIISPALMA) México, en colaboración con la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA) y el Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (ICADE).
La Academia contó con la presencia de 25 participantes de organizaciones de la sociedad civil, auditores, técnicos y productores independientes de Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, México y Costa Rica. Entre los presentes se encontraban representantes de Solidaridad, Cenipalma, Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA), la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA), Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (AIPAH), Junpalma, Hondupalma, Oleopalma, Naturaceites, Earthworm Foundation, Proforest, Green Development, Consejo Mexicano para el Desarrollo de la Palma de Aceite (COMEXPALMA), entre otros.
Para Solidaridad, participar en la Academia de Pequeños Productores es muy relevante ya que nos da guías y pautas a seguir para poder implementar nuevas buenas prácticas en campo y fomentar las buenas prácticas ya existentes que están orientadas hacia una producción sostenible, así como la certificación RSPO
Sofia Núñez, gerente de país de Solidaridad en Honduras
Haciendo de la sostenibilidad de la palma la norma
En el 2019 surge la Academia de RSPO como un esfuerzo para generar un punto de encuentro entre diferentes sociedades, organizaciones de la sociedad civil, y empresas que tuvieran una visión similar a la de RSPO para apoyar a los pequeños productores en su camino a la sostenibilidad al tiempo que se mejoran sus medios de subsistencia.
Hemos identificado que el tema de capacitación es un pilar clave, y, para poder tener capacitaciones efectivas que realmente llenen la brecha de necesidades de pequeños productores hay que capacitar a los formadores.
Bella Sosa, gerente regional para pequeños productores de Latinoamérica para RSPO
De esta manera, después de dos cursos piloto en Asia y Colombia para validar la metodología, se lanza el primer curso “Master Trainer” de la academia y México se escoge como punto de encuentro. “Aquí en México se certificaron los primeros 4 grupos de pequeños productores en toda Latinoamérica. Además, en México más del 80% de los productores son pequeños productores, lo que comprende alrededor 9,000 personas.” nos cuenta Jorge Solano, gerente de proyectos de Solidaridad en México.
El curso es de 5.5 días para conocer herramientas, guías y compartir experiencias sobre temas de capacitación con pequeños productores. Principalmente queremos llegar a organizaciones, gremios y programas a nivel de región o de país que estén interactuando con grupos de pequeños productores, para que estos a su vez puedan capacitar a otros capacitadores a nivel nacional o local.
Bella Sosa
Lo que quiere crear RSPO es una red de colaboración entre todos para que podamos homologar criterios, acciones y podamos acudir al productor con un discurso unificado que permita promover la certificación de pequeños productores en el sector.
Jorge Solano
En la Academia, Jorge Solano, gerente de proyectos en México y María Goretti, gerente de palma en Colombia en conjunto con José Alfredo Torres de ICADE participan como ejecutores e implementadores del curso. Además, colegas de Solidaridad Latinoamérica como Sofía Núñez, Melissa López y Lesly Vera tuvieron la oportunidad de recibir este curso.
Es muy importante que yo y el equipo de Solidaridad nos acreditar para conocer más a fondo los procedimientos ya existentes de un estándar tan importante como RSPO. El que exista ya una Academia nos da la información necesaria para que nosotros tomemos decisiones en el país y podamos guiar nuestros programas, no solamente a nivel de país Honduras, sino a nivel Latinoamérica
Sofia Núñez
Experiencia y retos en la enseñanza para adultos
Un elemento que hay en común a lo largo de Latinoamérica en los programas de capacitación para productores de palma de aceite es que la mayoría de las y los productores son adultos. “Muchos de ellos cuentan con conocimientos previos que hay que respetar. Todos los días se aprende, ningún conocimiento está de más, por ello es importante identificar otro tipo de metodologías que sean prácticas y puedan ser utilizadas en su vida diaria” nos cuenta Melissa López, especialista en Género e Inclusión Social de Solidaridad.
Uno de los retos a los que se enfrenta el capacitador al capacitar adultos, es que muchos de ellos son adultos mayores, con un nivel de escolaridad básico y una vida activa en campo. Por ello, las metodologías de enseñanza tradicionales no son efectivas para mantener su atención y propiciar el cambio
Bella Sosa
El curso de Master Trainer de la Academia de Pequeños productores provee de herramientas, estrategias, y metodologías para enseñarle a un adulto de una manera diferente a la convencional.
Entre las herramientas que se enseñan está la importancia de los ejercicios de autorreflexión, que permiten que el productor llegue a sus propias conclusiones y aplicaciones de la enseñanza, y los ejercicios energizantes que están diseñados para mantener la atención de los participantes.
Además de estos retos, cada país del sector cuenta con sus retos particulares al momento de capacitar a sus propios productores. “En el caso de Perú los profesionales que tienen conocimiento y experiencia en palma sostenible son limitados. Este tema de sostenibilidad es nuevo y, por lo general, hemos estado trabajando más sobre la buena obra de nuestros países que son líderes como Colombia, Guatemala, Honduras y México. Por ello queremos fortalecer esos cuadros profesionales.” nos cuenta Lesly Vera, gerente del programa de palma de aceite de Solidaridad en Perú.
Barreras de género que enfrentan las mujeres palmicultoras
Las mujeres siempre han estado presentes en el sector palmicultor, sin embargo enfrentan una serie de obstáculos con respecto a su género que les impiden alcanzar la igualdad de oportunidades.
Cuando hablamos de enseñanza, el principal reto son los sesgos o estereotipos, por lo que pasar a compartir nuevos conocimientos implica una fase de desaprender comportamientos y actitudes previas que son difíciles de eliminar. Por ejemplo, hay muchos puestos de conocimiento técnico y de fuerza física en la cadena de la palma que se asume que no deben ser realizados por las mujeres
Melissa López
En Honduras, Solidaridad está trabajando por afianzar los comités de género, un requisito para la certificación en RSPO. “Uno de los problemas en Honduras, es la no valorización de los aportes de la mujer en el sector. Se asume que quien es dueño de la propiedad es el tiene toda la participación, sin embargo en la práctica, las mujeres y los jóvenes sí están involucrados en la actividad productiva de sus fincas familiares” nos comenta Melissa.
Una forma de valorizar el trabajo de las mujeres y jóvenes es incluirlas en las capacitaciones, en las planillas, en los espacios de participación y de reconocimiento. De esta manera, pueden asociarse con las organizaciones o las mismas organizaciones pueden identificar las redes de mujeres y de jóvenes y realizar alguna actividad para valorar y visibilizar su aporte en la cadena
Melissa López
Propiciando alianzas estratégicas en todo el sector palmero en Latinoamérica
El intercambio de experiencias y conocimientos es una de las maneras más efectivas de enseñanza. En el curso de la Academia que tomó lugar en México, además de ser un momento de enseñanza, permitió a los participantes tejer una red de alianzas estratégicas en todo el sector en Latinoamérica.
Una de nuestras expectativas es que podamos continuar interactuando entre el grupo y esperamos salir de aquí con una red que nos permita continuar intercambiando ya sea inquietudes, experiencias, dudas y que esto también nosotros como RSPO nos mantenga en contacto con esos participantes, no solo para saber qué están haciendo sino para apoyar y poder tener un mejor conocimiento de los diferentes países donde se están desarrollando estos procesos de acompañamiento a grupos de pequeños productores
Bella Sosa
Este curso nos da las herramientas y la perspectiva de cómo tiene que ser, qué elementos tiene que considerar esta formación y la transferencia de capacidades, tanto para el pequeño productor o productora como para los líderes técnicos. Además nos permitió conocer la experiencia de colegas expertos en diversas áreas
Lesly Vera
Es interesante porque nos damos cuenta de que hay cosas que estamos haciendo de manera similar, pero no nos enteramos de manera formal, por decirlo así, esta academia es una plataforma de transferencia de conocimientos entre países. Estar aquí con mis colegas de Solidaridad, Colombia, Perú y México fortalece los lazos de una palma regional.
Sofía Núñez
A mí me gusta mucho la receptividad de los actores que estamos relacionados en el sector, que por más que seamos técnicos adultos, siempre hay una voluntad de aprender, de participar, y sobre todo una convicción bien profunda de que queremos que los productores implementen sus prácticas. Y otra cosa sumamente valiosa es poder materializar a nivel de Solidaridad esta alianza entre países, y estar todos en la misma mesa.
Maria Goretti, gerente del programa de palma de aceite de Solidaridad Colombia