Guatemala, Historia, Palma

La palma como medio de vida en Ixcán: la historia de un pequeño productor

Cuando aumenta la productividad agrícola, los pequeños agricultores pueden dar pasos pequeños pero significativos para mejorar su calidad de vida. Cristobal Choc es un ejemplo de cómo vale la pena invertir en prácticas sostenibles.

Retrato de Cristobal Choc, pequeño productor de palma aceitera de la región del Ixcán en Guatemala

Cristobal Choc es un pequeño productor de palma aceitera de la región del Ixcán que está agradecido con el cultivo por las oportunidades de sustento que brinda a su familia y su comunidad.

Algunas comunidades no ofrecen a sus residentes muchas oportunidades para ganarse la vida. Este sería el caso en la región del Ixcán en Guatemala, donde a lo largo de los años, la población ha sido vulnerable a eventos climáticos extremos y otros problemas. No solo la comunidad Ixcán está alejada de los centros y mercados urbanos en Guatemala, sino que también debido a un conflicto armado de 30 años que afectó particularmente a esta región, la población ha tenido acceso limitado a medios para generar riqueza y prosperidad.

Este es el contexto en el que se desarrolla el proyecto de Solidaridad para pequeños productores desde 2019, en alianza con Palmas del Ixcán y Cargill. En la actualidad, independientemente del país o contexto, cualquier iniciativa que promueva prácticas sostenibles en palma aceitera —que ha sido un cultivo controversial durante muchos años por diversas razones— es objeto de críticas por parte de actores, tanto internos como externos a la comunidad en donde se desarrolla. Pero creemos que hay más factores a tomar en cuenta, especialmente cuando se trata de pequeños productores.

Las y los promotores de Palmas del Ixcán nos guían para mejorar nuestras prácticas

Cristobal Choc, un hombre q’eqchi de la región de Ixcán, trabaja con Solidaridad y el proyecto de certificación RSPO Palmas del Ixcán-Cargill. A pesar de enfrentar numerosos desafíos, Cristobal ha aprendido y aplicado buenas prácticas y ahora es un líder en su comunidad de pequeños productores de palma, quienes frecuentemente se preguntan cómo Cristobal ha logrado tan buenos resultados. Un aspecto importante que ha aprendido en su formación en buenas prácticas es que las plantas requieren el cuidado y la nutrición adecuados para incrementar la producción de frutos.

“Aprendí que las plantas son como los seres humanos; tenemos que examinarlas en busca de enfermedades. Tenemos que examinar la palma, las hojas y el suelo. Al igual que una persona necesita alimento, también lo necesita la palma”, dijo Cristobal.

El éxito de Cristobal se debe principalmente a su trabajo; esto está claro. Sin embargo, él sí se da cuenta de que trabajar con los promotores de Palmas del Ixcán le ha ayudado a comprender y aplicar las buenas prácticas que hacen prosperar su finca.

“Me da lástima cuando el agricultor de milpa cosecha maíz; ellos no tienen ningún promotor. No saben cómo cultivar maíz. En cambio nosotros como palmeros, sí sabemos. Nos guían y uno tiene que comprender también qué se tiene que hacer”, continuó Cristobal.

Retrato de Cristobal y Patty Choc, promotora de buenas prácticas agrícolas en Ixcán

Patty Choc es la hija de Cristobal, quien además de capacitarse para convertirse en promotora del Ixcán también recibió capacitación de Solidaridad para aprovechar la tecnología junto con las buenas prácticas.

Su hija, Patty, se convirtió en promotora agrícola a través de un curso en el proyecto. Patty usa sus habilidades para cerrar brechas tecnológicas y de comunicación, ya que además de explicar el uso de la aplicación Farm Diary a los pequeños agricultores, también apoya a los miembros de la comunidad de productores de palma que hablan q’eqchi, sirviendo como intérprete de q’eqchi-español cuando es necesario. Ella ha sido fundamental para ayudar a la comunidad a comprender por qué es importante cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.

El éxito en la plantación de palma significa crecimiento para la comunidad

Cuando la productividad aumenta, permite a los pequeños productores mejorar sus medios de vida y la calidad de vida de sus familias. Cristobal recordó una visita de intercambio de experiencias en la que participó, donde visitó plantaciones de palma en Honduras para aprender del éxito de otros pequeños productores.

“Después de esa visita a Honduras, sé que mi meta es llevar mi producción a 30 toneladas por hectárea. Es un objetivo difícil de lograr, pero lo que sé sobre la palma es que he avanzado un poco. Solía cultivar maíz, pero nunca tuve los resultados que tengo con la palma. Con todos mis hijos, pude dar una parte del estudio a mis hijos con esa a palma. Y ahora estoy haciendo una casona. Eso es lo que me dio la palma”, dijo Cristobal.

Foto de dos trabajadores de la palma aceitera en la región de Ixcán que suben la fruta a un camión para transportarla

Wilson Choc (primer plano) es uno de los hijos de Cristobal que se ha beneficiado de la producción de palma de su familia.

Además de brindar ingresos adicionales a su familia, Cristobal dice que la palma también crea crecimiento para la comunidad, a través de servicios adicionales como servicios de transporte para los racimos de frutas.

“Mucha gente puede beneficiarse de la palma. Gana la estación de servicio, gana el conductor, ganan los trabajadores y gana el pequeño agricultor. Dos de mis hijos son buenos choferes (conductores) y a las otras dos, mis hijas, también les estoy enseñando a manejar”, continuó Cristobal.

Cristobal y su familia han visto de primera mano cómo vale la pena invertir en prácticas sostenibles. Compartió cómo ha crecido su negocio al describir el progreso en el transporte de los racimos de frutas de su finca.

Los Choc son una familia en Ixcán pero comparten la historia de productores en todo el mundo

Así como Cristobal ha compartido con nosotros, el proyecto Solidaridad y Palmas del Ixcán está enfocado en la capacitación en prácticas de sostenibilidad que han fortalecido los medios de vida y los ingresos de otros pequeños productores de la comunidad Ixcán. Al involucrar también a productores jóvenes como Patty y Wilson, la comunidad de Ixcán continuará beneficiándose de un mercado más amplio e innovaciones tecnológicas.

Seguramente para muchos de nosotros es difícil visualizar que en ciertos contextos el cultivo de la palma sea la mejor opción para un productor. Pero alrededor del mundo hay miles de pequeños productores como Cristobal que por razones geográficas, históricas o ambientales han comprobado que la palma es su mejor alternativa para mejorar sus medios de vida. Y mientras sea así, Solidaridad va a seguir desarrollando capacidades locales que trabajen continuamente por la sostenibilidad de sus comunidades incluso luego de que terminen nuestras intervenciones.

Noticias sobre Palma

Contacto

flavio linares
Flavio Linares

eMail