Café, Honduras, Noticia, Oro, Palma, Perú

Fomentando cadenas de valor inclusivas: acelerar, promover, amplificar

Solidaridad-Honduras-Trabajo-Decente-RS-Reforcemos-Sostenibilidad

En nuestro programa RECLAIM Sustainability! (¡REFORCEMOS la Sostenibilidad!), buscamos una transformación genuina que beneficie a los pequeños productores, trabajadores y mineros al inicio de las cadenas de valor. Después de todo, no puede haber una verdadera sostenibilidad cuando millones de productores de commodities clave siguen viviendo en la pobreza y trabajando en condiciones vulnerables; cuando los recursos naturales no se gestionan de manera sostenible; cuando el espacio cívico en muchos países del mundo está limitado e incluso continúa reduciéndose, y los derechos humanos y de las mujeres están cada vez más bajo presión.

Solidaridad-Honduras-Trabajo-Decente-RS-Reforcemos-Sostenibilidad

El equipo de Solidaridad Honduras realizó actividades sobre la inclusividad en el sector de palma de aceite

En 2023, realizamos una revisión de medio término de RECLAIM Sustainability!, en una colaboración conjunta entre los socios del consorcio del programa: Solidaridad, TrustAfrica, Fairfood y Business Watch Indonesia; llevada a cabo por una parte externa. Reflexionamos conjuntamente sobre nuestro progreso compartido y colaboración, nuestras lecciones aprendidas hasta ahora y los próximos pasos para asegurar que cumplamos con nuestras prioridades.

En este programa, trabajamos hacia nuestros principales objetivos a través de tres vías:

  • Acelerar innovaciones disruptivas: Optimizar la posición de negociación de los productores y trabajadores en la cadena de suministro a través de innovaciones en la cadena de suministro, por ejemplo, herramientas digitales y nuevos modelos de propiedad.
  • Promover a través del diálogo inclusivo: Influenciar la agenda política y desarrollar soluciones basadas en evidencia para abordar las deficiencias socioeconómicas y ambientales en las cadenas de valor.
  • Amplificar la voz del ciudadano: Movilizar, activar e involucrar a ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para cambiar normas e influir en la agenda política.

Dentro de nuestros diversos proyectos en todo el mundo, los socios del consorcio continúan construyendo sobre el trabajo desde el inicio del programa en 2021. Sigue leyendo para conocer algunos aspectos destacados de nuestro trabajo en 2023.

Solidaridad-Reforcemos-Sostenibilidad-Global-Resiliencia-Café

Teoría de cambio del programa RECLAIM Sustainability!

Acelerar innovaciones disruptivas

En esta vía, nos esforzamos por optimizar la posición de negociación de los productores y trabajadores en la cadena de suministro a través de innovaciones en la cadena de suministro, por ejemplo, herramientas digitales y nuevos modelos de propiedad.

La alineación de la cadena de suministro entre los socios fue clave para el trabajo de Fairfood en el programa RECLAIM Sustainability! en 2023. Con esto, buscamos garantizar un impacto sostenible a lo largo de la cadena de suministro, que sea percibido por todos los socios. Mediante el uso de la plataforma Trace de Fairfood para mostrar el recorrido del café y hacer que las afirmaciones de sostenibilidad sean verificables, los esfuerzos de intercambio de datos van más allá de los recolectores e implementadores, y mucho más allá de los estándares conocidos. La visibilidad de las prácticas de la cadena de suministro reduce la brecha entre los productores y los compradores y consumidores europeos, abordando preocupaciones éticas y fortaleciendo el apoyo a los derechos humanos, la igualdad de género y el desarrollo comunitario.

Solidaridad-Africa-RS-Reclaim-Sustanabiliy-Reunión-Productores

Múltiples actores de la cadena de valor de café colaboran para impulsar al sector

La trazabilidad en la cadena de valor del café fue una parte importante del trabajo de Solidaridad Latinoamérica en Honduras, mejorando la transparencia desde el origen hasta el destino. Esto mejora la posibilidad de acceder a los mercados dadas las regulaciones de la Unión Europea sobre importaciones libres de deforestación. En 2023, se exportaron cuatro contenedores completamente rastreados de 800 productores, utilizando la herramienta Trace de Fairfood, que utiliza tecnología blockchain para el rastreo.

Nuestro trabajo también involucró la implementación de estrategias para posicionar competitivamente a las mujeres y los jóvenes productores de café en Honduras en el mercado internacional, agregando valor a través de sistemas de trazabilidad, medición de no deforestación y marketing de productos.

En 2024, esperamos conectar estos productos innovadores y planes de negocios con el mercado para comenzar o expandir su comercialización.

Promover a través del diálogo inclusivo

En esta vía, trabajamos para influir en la agenda política y desarrollar soluciones basadas en evidencia para abordar las deficiencias socioeconómicas y ambientales en las cadenas de comercio y valor.

Solidaridad-Reclaim-Sustainability-Pery-Mineria.jpg

Representantes de la Red de Mujeres en la MAPE

En Perú, Solidaridad Latinoamérica continuó apoyando a los miembros de la Red Nacional de Mujeres en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala, la primera asociación especializada que aboga por los derechos de las mujeres en la minería ASM. Esto implicó fortalecer la participación de la Red en espacios de diálogo con audiencias nacionales e internacionales.

Una de estas oportunidades surgió durante la «Expo Minería Titikaka», donde representantes de la Red presentaron una petición para integrar una perspectiva de género en la implementación de la nueva Política de ASM. En consecuencia, la Red desempeñó un papel significativo en el desarrollo y la aprobación del primer Plan de Género del Ministerio de Energía y Minas.

Esta iniciativa de dos años tiene como objetivo aumentar la conciencia y gestionar el conocimiento con un enfoque específico de género, al mismo tiempo que impulsa la participación de las mujeres organizadas en iniciativas de ASM que mejoran sus condiciones económicas y productivas, fomentando así un impacto positivo en su calidad de vida.

Para ampliar su influencia, la Red estrenará un documental en 2024 que presenta las historias de vida de tres de sus líderes femeninas. Los eventos de estreno del documental en comunidades mineras en Arequipa, Puno y Madre de Dios brindarán la oportunidad de invitar a más mujeres mineras a unirse a la Red.

En 2023, Solidaridad África Occidental fomentó la promoción de prácticas sostenibles y el empoderamiento de las partes interesadas en el sector agrícola. Además, reconociendo la importancia de la representación de los productores de cacao en la toma de decisiones en el nivel más alto, convocamos un diálogo con las partes interesadas para empoderar a las cooperativas de cacao para que formen una asociación nacional en Ghana. Este diálogo reunió a 23 uniones cooperativas de cacao en todas las regiones productoras de cacao para fortalecer su capacidad institucional, culminando en la redacción de estatutos y la adopción de estructuras organizativas para reforzar su representación. El programa también apoyó iniciativas de defensa para salvaguardar los medios de vida de los productores de cacao en la región oriental de Ghana.

En 2024, continuamos trabajando en problemas de tenencia de tierras en Ghana a través de la plataforma multiactor del sector de tierras y proporcionamos recomendaciones para la defensa. En Côte d’Ivoire y Sierra Leona, aumentaremos el conocimiento de los productores y cooperativas de cacao sobre el Reglamento Europeo de Deforestación (EUDR).

Solidaridad-Asia-Reclaim-Sustanability-2024

Brindando por la producción y el consumo sostenibles del té, en la reunión anual de ATA en Bandung, Indonesia.

En Solidaridad Asia, fortalecimos nuestras plataformas multi-stakeholder en té, algodón y aceite de palma para influir en la defensa de políticas a favor de los pequeños productores, y consolidamos el compromiso de la industria con prácticas regenerativas y trazabilidad en su cadena de suministro.

Nos centramos en apoyar a las asociaciones de pequeños productores en el sector del té en India, China, Indonesia y Bangladesh mediante la creación, fortalecimiento y adhesión a redes de productores de té para mejorar el acceso al conocimiento y la información. La Alianza del Té de Asia (ATA) llegó a un consenso para ampliar la membresía e incluir asociaciones de pequeños productores de té en países miembros, es decir, la Confederación de Pequeños Productores de Té de la India (CISTA) y la Asociación de Pequeños Productores de Té de Indonesia.

Otro ejemplo dentro del alcance de nuestro trabajo es la Alianza del Aceite de Palma Asiático (APOA), una plataforma multi-stakeholder de países consumidores de aceite de palma, que fortaleció su compromiso de alto nivel con el gobierno, las asociaciones industriales y las empresas del sector del aceite de palma.

En Sri Lanka, APOA, junto con la asociación industrial del aceite de palma de Sri Lanka, recomendó al gobierno levantar la prohibición temporal de cultivo de aceite de palma e iniciar una Misión Exclusiva de Aceite de Palma para apoyar a los pequeños productores, proporcionándoles los recursos necesarios, asistencia técnica y acceso al mercado para garantizar su participación en la cadena de suministro sostenible de aceite de palma.

Solidaridad-Europa-RS-Reclaim-Sustanability-2024

Brindando por la producción y el consumo sostenibles del té, en la reunión anual de ATA en Bandung, Indonesia.

Un aspecto importante de nuestro trabajo de defensa continúa en Solidaridad Europa, tanto en 2023 como en 2024, es garantizar que la legislación de la UE se implemente de manera inclusiva para los pequeños productores, como influir en los procesos en torno a la Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD) y el Reglamento de la UE sobre Deforestación (EUDR), ambos con el potencial de tener un impacto enorme para los productores en las cadenas de valor de productos básicos globales fuera de Europa.

También trabajamos en estrecha colaboración con marcas de moda para transformar sus prácticas de compra, al tiempo que ayudamos a los fabricantes a mejorar sus condiciones laborales y reducir el impacto ambiental. A través de nuestra participación en diversas iniciativas de múltiples partes interesadas en la industria textil, sabemos lo que se necesita para que las marcas construyan asociaciones equitativas con sus proveedores.

Amplificar la voz del ciudadano

Nuestro trabajo en esta área implica movilizar, activar e involucrar a ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para cambiar normas e influir en la agenda política.

Para apoyar nuestro trabajo de influencia política, Solidaridad Europa activa la voz del ciudadano, ya que los ciudadanos tienen un papel importante en presionar a los gobiernos y las empresas para que cambien o mejoren sus políticas y prácticas.

Un buen ejemplo en 2023 fue nuestra primera campaña ciudadana en Alemania, una continuación de la campaña Good Clothes Fair Pay que lanzamos en 2022 en los Países Bajos (parte de la Iniciativa Ciudadana Europea). Esta campaña europea, a la que también contribuyeron muchas otras organizaciones de la sociedad civil, apoyó el lobby hacia la legislación de salario digno en la industria de la confección de la UE.

Aunque la campaña no alcanzó el millón de firmas previsto (con un total de 240.000 firmas recopiladas por todas las organizaciones de la campaña en conjunto hasta julio de 2023), creó una tremenda conciencia en Europa, también entre numerosos formuladores de políticas influyentes que han estado involucrados con la petición.

También en 2024, esta muestra de apoyo de los ciudadanos europeos continuará fomentando nuestro trabajo de cabildeo hacia la legislación de salario digno, ya que muestran que los ciudadanos realmente se preocupan por un salario digno para quienes fabrican su ropa.

Solidaridad-Asia-RS-Reclaim-Productores-Sostenibilidad-2024

Reunión consultiva realizada por Business Watch Indonesia en el sector textil en Indonesia, con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.

Además, con el fin de fortalecer el papel de los trabajadores en las tendencias de sostenibilidad y los esquemas de mecanismos de quejas en el sector textil en Indonesia, Business Watch Indonesia realizó una reunión consultiva con la presencia de Daan van der Meer del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. 11 confederaciones/federaciones de sindicatos participaron en las reuniones con el representante del gobierno holandés, y el evento fue seguido por la firma de un Memorando de Entendimiento para atar el compromiso de 3 confederaciones sindicales que apoyan las ideas para mejorar el papel de los sindicatos laborales.

Acerca de RECLAIM Sustainability!

RECLAIM Sustainability! es un programa de cinco años (2021-2025) implementado por Solidaridad, TrustAfrica, Business Watch Indonesia y Fairfood en colaboración estratégica con el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. Este programa global está activo en 17 países en las cadenas de valor globales de cacao, café, té, aceite de palma, algodón y textiles, y con un enfoque especial en los sistemas alimentarios locales en África.

Visita nuestra página del programa o consulta nuestro informe de revisión de medio término para obtener más información sobre nuestras soluciones, impacto y forma de trabajar.

¿Interesado en trabajar con nosotros? Ponte en contacto, nos encantaría saber de ti.

CONTACTO

Adriana Abardia
Adriana Abardía

Gerente

Mesoamérica

eMail

Ada Lis Rosell
Ada Lis Rosell

Gerente

Perú

eMail

ÚLTIMAS NOTICIAS