Noticia, Oro, Perú

Red Nacional de Mujeres MAPE participa en el IV Congreso Minero Nacional: Pequeña Minería Sostenible, Productiva y Proactiva

La presidenta de la Red Nacional de Mujeres en Minería Artesanal y de Pequeña Escala (RNM – MAPE) participó como panelista en el evento y resaltó la importancia de la formalización y reconocimiento de las mujeres mineras de la MAPE en el país.

Fotografía cortesía del Congreso de la República

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Lima el “IV Congreso Minero Nacional Pequeña Minería Sostenible, Productiva y Proactiva”, organizado por el Despacho del Congreso de la República y la Asociación Multisectorial e Interdisciplinaria del Perú (AMIP). El objetivo principal fue analizar la competitividad y la situación actual de la Pequeña Minería, con la intención de promover la formalización.

En esta edición, se contó con la participación del congresista Jorge Carlos Montoya Manrique y de representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREMs), organizaciones de la sociedad civil, expertos nacionales e internacionales del sector, y gerentes de empresas de pequeña minería.

MUJERES DE LA MAPE EN BUSCA DE VISIBILIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO:

Al evento fueron invitadas dos integrantes de la Junta Directiva de la RNM MAPE, María Reyes, Presidente de la Red, y Cipriana Julcarima, Secretaria de Organización. 

María Reyes compartió el panel con líderes de cooperativas mineras como SONAMIPE, CONAMI y CECOMSAP. La presidenta resaltó que su participación se basa en representar, visibilizar y empoderar a mujeres mineras de distintas regiones. 

María también enfatizó la importancia de la participación activa de la Red en debates normativos y comisiones para influir en leyes que mejoren las condiciones laborales de las mujeres en la minería. ’’Le pido, señor congresista, que nuestras solicitudes no queden en el aire o en papeles, sino que se haga realidad. Que las mujeres mineras de la MAPE  sean visibles ante el estado’’ dijo María Reyes dirigiéndose a congresista Montoya.

Además, la presidenta de la Red solicitó al congresista la posibilidad de establecer un espacio de diálogo con el fin de profundizar en la situación actual de las mujeres mineras. Este pedido fue bien recibido y se acordó llevar a cabo una reunión para abordar el asunto con más detalle.

Por otra parte, Vladimir Bustinza, representante de la Dirección General de Formalización Minera, indicó que es importante mejorar las condiciones laborales en el sector antes de impulsar la formalización de las mujeres en la MAPE. 

También mencionó que es relevante contar con organizaciones como la Red Nacional de Mujeres Mineras en eventos similares para promover la igualdad ante la ley. ‘’Las mujeres representan parte importante de un sector productivo y han estado invisibilizadas por factores culturales y sociales. Ahora es el momento de dejar ver el verdadero rol y el verdadero aporte que tienen al desarrollo de actividades mineras’’ añadió Bustinza.

REVALORO Y LA RNM- MAPE

El proyecto REVALORO, del programa global Reclaim Sustainability!, busca fomentar la participación inclusiva de hombres y mujeres en la minería artesanal y de pequeña escala en espacios colaborativos y diálogos multiactor, con el propósito de impulsar políticas públicas, políticas privadas y modelos de negocio que promuevan una MAPE más equitativa y responsable.

Durante el periodo 2021 y 2022, en el marco de esta iniciativa, se realizaron talleres y mesas de trabajo que apoyaron en la formación de la primera Red Nacional de Mujeres en Minería Artesanal y de Pequeña Escala (RNM-MAPE).

SOBRE LA RED:

La RNM-MAPE fue creada en marzo del 2022 y hoy representan a más de 430 mujeres ubicadas en las regiones Puno, Arequipa, Madre de Dios y Junín. Esta red busca organizar, fortalecer, capacitar y brindar apoyo necesario al género dentro del sector MAPE. 

Conoce y mantente al tanto sobre la RNM-MAPE aquí

CONTACTO

Mauricio Winkelried

Gerente del Programa de Minería

Perú

eMail