Noticia, Oro, Perú

Se aprueba el Primer Plan de Género para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en el Perú

Con el respaldo de Solidaridad, la Red Nacional de Mujeres MAPE colaborará estrechamente con el Ministerio de Energía y Minas en un plan que busca promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala.

El 28 de diciembre de 2023, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) publicó la aprobación del primer Plan de Género dirigido a la pequeña minería y minería artesanal (MAPE), el cual busca integrar el enfoque de género en las fases de planificación, implementación, seguimiento y evaluación de las acciones dirigidas a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE). 

El principal objetivo de este Plan de Género es sensibilizar y fortalecer las capacidades de los actores vinculados a la MAPE, impulsar la producción de información y gestión del conocimiento con un enfoque específico en género, y fortalecer la participación de mujeres organizadas en la MAPE en iniciativas destinadas a mejorar sus condiciones económicas y productivas, generando así un impacto positivo en su calidad de vida.

Con un plazo de ejecución de dos años, el MINEM liderará la iniciativa en colaboración con diversos Ministerios y actores de Cooperación Internacional. Por su parte, la Red Nacional de Mujeres MAPE (RNM-MAPE), respaldada por Solidaridad a través del proyecto REVALORO del Programa Reclaim Sustainability!, estará a cargo del monitoreo activo de su implementación.

Mauricio Winkelried, Gerente del Programa de Minería de Solidaridad, remarcó que la participación de la RNM-MAPE representa un acontecimiento importante para Solidaridad. «La aprobación y publicación de este Primer Plan de Género para la MAPE, junto con el rol que desempeñará la RNM-MAPE en su implementación, marca un hito significativo para nosotros. Nos complace enormemente ver cómo los esfuerzos de mujeres mineras organizadas para ser consultadas y consideradas están dando resultados. Ahora, debemos seguir colaborando con la RNM-MAPE y el MINEM para asegurar que las actividades contempladas en este plan brinden conocimientos y oportunidades a miles de mujeres mineras en nuestro país’’. Dijo Mauricio.

Contribución normativa de la Red Nacional de Mujeres MAPE

La RNM-MAPE, como el primer gremio especializado en la defensa de los derechos de las mujeres involucradas en la MAPE, también desempeñó un importante papel en la formulación y aprobación del Plan de Género. Esto implicó organizar y estructurar las demandas y necesidades de las mujeres representadas para posteriormente presentarlas al MINEM y lograr su incorporación al plan.

María Reyes, Presidenta de la Junta Directiva de la RNM MAPE, también destacó la trascendencia de este logro, resaltando su importancia para las mujeres de la  MAPE. »La Red Nacional de Mujeres MAPE ha dedicado incansables esfuerzos para dar voz a las necesidades y aspiraciones de las mujeres en nuestro sector. Nos comprometemos a colaborar en la transformación de estas políticas en mejoras visibles en nuestro día a día y en nuestras comunidades», señaló María.

Asimismo, la RNM MAPE también ha participado en diálogos con entidades estatales, destacando su contribución en el Taller de Validación de la Política Nacional MAPE y la presentación de solicitudes de acción y cambios normativos en el evento regional ‘Titikaka Mining’, buscando fomentar espacios de diálogos constructivos y cambios que impulsen la transformación sectorial en la MAPE.

Impulsando una mayor participación y reconocimiento de las mujeres en la minería a través del Plan de Género

En un contexto donde la participación femenina en el sector apenas alcanza el 6%, según registros oficiales del sector formal, y podría rondar el 20% en el sector informal, la importancia crucial de este plan se hace evidente.

Martha Rico, Especialista de Género de la Dirección General de Formalización Minera del MINEM, enfatizó la relevancia de este Plan de Género al abordar de manera específica las necesidades, desafíos y propuestas de las mujeres en la MAPE. «Este plan también busca visibilizar cuántas mujeres hay en este sector y cuál es su situación, de esa manera podemos trabajar de manera más efectiva para brindarles el apoyo necesario, permitiendo al Estado desarrollar estrategias más específicas y eficaces para trabajar con ellas. En los dos años de implementación se espera lograr un aumento en la capacitación, organización y comercialización de oro por parte de ellas», señaló.

Martha también mencionó que la colaboración con la RNM-MAPE es fundamental, ya que representará un canal importante para visibilizar las propuestas de las mujeres en este sector. A su vez, se trabajará con redes de mujeres mineras de diferentes regiones, como la Red de Mujeres MAPE de Madre de Dios, para apoyar, capacitar y proporcionar información a más mujeres en la MAPE.

A pesar de que la minería en el Perú se caracteriza actualmente por ser predominantemente masculina debido a barreras culturales y roles de género arraigados, diversos factores han impulsado la participación de mujeres en diversas actividades mineras, como titulares de concesiones, seleccionadoras manuales de oro, comercializadoras, entre otras.

Es así, que este plan buscará abordar la brecha de género existente para crear un entorno más inclusivo en la minería, reconociendo y apoyando el papel de las mujeres en la MAPE.

Sobre Solidaridad y la RNM-MAPE

Solidaridad ha apoyado a la RNM-MAPE en su creación, fortalecimiento de capacidades de representación y facilitación en diálogos con diversos actores. Además, viene impulsando la creación de marcos normativos que promuevan la sostenibilidad y formalidad del sector, como la Política Nacional Multisectorial para la MAPE en 2022 y el propio Plan de Género para la MAPE.

Conoce más sobre la RNM-MAPE aquí.

CONTACTO

Mauricio Winkelried

Gerente del Programa de Minería

Perú

eMail