Noticia, Oro, Perú

Red nacional de mujeres MAPE presenta solicitud de acción y cambios normativos en evento regional ‘‘Titikaka Mining’’

La Red Nacional de Mujeres MAPE y Solidaridad participaron en la Primera Edición de la Expo Feria Regional Minera ‘‘Titikaka Mining’’ y dieron a conocer los retos y oportunidades de la MAPE para su desarrollo inclusivo.

La Red Nacional de Mujeres MAPE y Solidaridad participaron en la Primera Expo Feria Titikaka Mining, que se realizó del 12 al 14 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno. Este evento fue promovido por el Gobierno Regional de Puno y el Ministerio de Energía y Minas con el objetivo de fomentar las mejores prácticas en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) e impulsar el desarrollo regional a través de la formalización minera.

Este evento contó con la presencia de funcionarios públicos, representantes de diferentes ministerios, empresas mineras, organizaciones de sociedad civil, cooperativas mineras y asociaciones de seleccionadoras manual de oro de la Base La Rinconada y Base Cerro Lunar. 

En el último día del evento, tres miembros de la Junta Directiva de la Red Nacional de Mujeres MAPE participaron en el escenario principal: María Reyes, Presidenta de la Junta Directiva, participó como expositora en una conferencia magistral; Cecilia Julcarima, en su rol como Secretaria de Organización, formó parte de un panel dedicado a discutir las «Oportunidades de las mujeres en la industria minera»; y Justa Taype, Delegada Regional de Arequipa, entregó un importante documento solicitando acciones y cambios normativos a las autoridades presentes en el evento. 

Este documento estuvo dirigido al Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional de Puno, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Esta petición fue recibida por un representante de la Dirección General de Formalización Minera.

Por otro lado, en el marco del proyecto REVALORO, Solidaridad también participó en el panel de clausura para resaltar la importancia de generar este tipo de espacios de diálogo y discusión para impulsar  la transformación sectorial en la MAPE.

MUJERES – MODELO DE LIDERAZGO EN LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

Maria Reyes, presentó a la Red como organización y expuso sus prioridades de trabajo. También dió a conocer la situación actual y desafíos de las mujeres en la MAPE, entre los que destacan: 

  • La situación de desigualdad de género en el sector MAPE y la falta de reconocimiento a las mujeres mineras, especialmente a las seleccionadoras manuales de oro.
  • La situación actual de la Política Nacional Multisectorial MAPE y su insuficiente impacto positivo en las mujeres que forman parte de este sector. 
  • La ausencia de un enfoque de género en los proyectos de Nueva Ley MAPE, así como la necesidad de incluir a las mujeres mineras en programas de capacitación y procesos de consulta política. 
  • La urgencia de trabajar de manera colaborativa para abordar la problemática de la violencia de género, sobre todo en la región de Puno.

En este último punto, se cuestionó a las autoridades por su falta de accionar. ‘‘Señores autoridades del Gobierno Regional de Puno, hasta el momento La Rinconada no cuenta con un Centro de Emergencia Mujer […] ¿Cómo se piensa que la violencia contra la mujer en La Rinconada va ser atendida y controlada? ¿Esta situación es una prioridad para las autoridades regionales, provinciales y distritales? …’’ añadió María.

SOLIDARIDAD PROMUEVE EL DESARROLLO DE LA MAPE EN PUNO

Mauricio Winkelried, Gerente del Programa de Minería de Solidaridad, resaltó en su ponencia la importancia de generar este tipo de diálogos y espacios con actores nacionales e internacionales para discutir soluciones y perspectivas de la MAPE. Además hizo hincapié en la participación de la Red para reforzar su llamado a las autoridades ‘‘La presidenta de Red Nacional de Mujeres MAPE manifestó, con detalles, los desafíos de las mujeres en este sector. Es importante que podamos escuchar los testimonios de los propios protagonistas [..] Si en esta edición vemos los retos, lo importante es que en la segunda edición podamos ver los avances y soluciones’’ dijo Mauricio.

Solidaridad concluyó la cumbre reconociendo a la región de Puno como una de las principales regiones mineras del país y mencionó la necesidad de que los Gobiernos Regionales sigan trabajando junto con la Dirección General de Formalización Minera para propiciar más espacios como este y así promover la formalización en la MAPE.

SOBRE LA RED:

La RNM-MAPE fue establecida en marzo del 2022 y en la actualidad cuenta con la representación de más de 430 mujeres que se encuentran en diversas regiones, incluyendo Puno, Arequipa, Madre de Dios y Junín. Esta red tiene como objetivo principal la organización, fortalecimiento, capacitación y provisión de apoyo esencial para las mujeres que forman parte del sector de la MAPE.

Conoce más sobre la RNM-MAPE aquí.

CONTACTO

Mauricio Winkelried

Gerente del Programa de Minería

Perú

eMail