Guatemala, Honduras, México, Noticia, Palma

4 Acciones para impulsar la sostenibilidad en la palma de aceite en Mesoamérica

Solidaridad-Mexico-Palma-Aceitera-Sostenible-Cero-Deforestación

Desde hace más de una década se han desarrollado una serie de mecanismos que buscan garantizar la sostenibilidad en la cadena de valor del aceite de palma. Estos incluyen el estándar de certificación de RSPO con estudios de Altos Valores de Conservación, acciones para reducir la huella de carbono, estudios para identificar el salario digno que permita mejorar las condiciones de vida, y acciones de debida diligencia, así como el cumplimiento de nuevas regulaciones tales como la reciente EUDR. A pesar de los grandes avances, persiste el reto para que el costo de la sostenibilidad sea distribuido proporcionalmente entre todos los actores de la cadena y que nadie, especialmente los pequeños productores, se quede atrás. 

En el marco de las nuevas regulaciones como la EUDR y las nuevas tendencias de sostenibilidad, en Mesoamérica, se están llevando a cabo diversas acciones que contribuyen al cumplimiento de los nuevos requisitos del mercado. Estas reflejan un compromiso compartido con el desarrollo sostenible y la mejora en las condiciones de producción. En esta nota, te compartimos las 4 estrategias con mayor impacto en la región.

Solidaridad-Mexico-Palma-Aceitera-Sostenible-Cero-Deforestación

Solidaridad Latinoamérica y Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) forman alianza para una palma sostenible

En Solidaridad estamos conscientes de que para cumplir con los requerimientos del mercado hacen falta más acciones colaborativas que potencialicen los esfuerzos de todos los actores de la cadena. Por ello, Solidaridad Latinoamérica y RSPO se aliaron en el 2023 para la implementación de estrategias regionales y apoyar a los pequeños productores de palma de aceite en su camino hacia la sostenibilidad y certificación.

Solidaridad-Palma-Aceite-Productores-RSPO-Sostenible-México

“Nuestro objetivo es convertir a Latinoamérica en el continente número uno en producción sostenible de aceite de palma por pequeños productores”, dice Jorge Solano, Gerente de Proyectos de Solidaridad en México.

Entre las metas de colaboración está:

Como uno de los compromisos a raíz de este acuerdo, hemos participado e impartido talleres en la Academia de Pequeños Productores de RSPO en las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación para la Sustentabilidad de la Palma de Aceite (CIISPALMA) México, en colaboración con la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA) y el Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (ICADE).

Además, con RSPO y FEMEXPALMA se han dado entrenamientos clave como el levantamiento y gestión de información geográfica y la evaluación de altos valores de conservación (AVC) simplificado para plantaciones existentes y nuevas.

Acuerdos que apuestan por la cero deforestación y la producción sostenible de palma 

En 2024, renovamos nuestra colaboración con AAK en México con el objetivo de promover prácticas sostenibles en la cadena de valor de la palma de aceite. A través de un acuerdo de Cero Deforestación y Producción Sostenible, promovemos el compromiso compartido de identificar brechas hacia la producción certificada y garantizar la cero deforestación para cumplimientos como la EUDR. Deseamos impulsar a los pequeños productores, motor principal de la palma de aceite en México, y que puedan acceder a mercados europeos que requieren de un proceso de trazabilidad y verificación. 

Solidaridad-México-AAK-Acuerdo-RSPO-2024

En Solidaridad creemos que las alianzas estratégicas son fundamentales para apoyar a los pequeños productores a producir de la mano de la naturaleza.

Para lograr el objetivo, implementamos un proyecto piloto llamado «Conociendo al Pequeño Productor» una colaboración entre AAK, Solidaridad, ANIAME y RSPO que permitirá evaluar las necesidades y brechas en la producción sostenible y certificada con la participación de 250 productores y las 4 plantas extractoras. El piloto tiene como objetivo final generar una hoja de ruta para la certificación RSPO de pequeños productores. 

La evaluación del proyecto piloto se llevará a cabo en dos etapas. En primer lugar, se utilizará la herramienta digital Extension Solution, diseñada por Solidaridad para cumplir con los estándares de los pequeños productores independientes. Por otro lado, se empleará el marco de monitoreo y evaluación de AAK para generar datos sobre el cumplimiento de la política de la empresa.

Fortaleciendo alianzas con actores estratégicos en el sector de palma de aceite en Honduras 

En el marco del Programa Palma Sostenible en Honduras, Solidaridad concreta alianzas con Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (AIPAH), Grupo Jaremar, Unión de Palmeros del Litoral Atlántico UNPALA y RSPO con el fin de promover prácticas sostenibles y mejorar la competitividad del sector de palma de aceite.

Solidaridad y AIPAH promoverán prácticas agrícolas sostenibles para que los pequeños productores mejoren sus capacidades y resuelvan los desafíos que enfrentan de manera cotidiana.

HONDURAS-PALMA-CAPACITACION-RSPO-AIPAH

La alianza con Jaremar se centra en el intercambio de conocimientos, experiencias y talleres de inclusión social y de género para mejorar la sostenibilidad empresarial de la cadena de suministro.

El objetivo de la alianza con la Unión de Palmicultores del Litoral Atlántico (UNPALA) es fortalecer las capacidades de 385 pequeños productores para encaminarlos hacia la certificación RSPO en sus plantaciones. Asimismo, busca mejorar los rendimientos productivos y la calidad de la fruta fresca a través de capacitaciones, talleres, giras de intercambio y desarrollo de escuelas de campo. 

Solidaridad en cada una de estas intervenciones promueve las prácticas sostenibles y la competitividad de los productores de palma de aceite en Honduras. Siendo un país que se caracteriza por su gran volumen de pequeños productores, es una oportunidad para que cumplan con la EUDR y tener acceso al mercado de la Unión Europea. 

Modelo público-privado logra grandes avances en la conservación de la biodiversidad

Hace poco menos de una década, Solidaridad inició su programa para fomentar la producción de aceite de palma bajo esquemas de sostenibilidad. Organizaciones de la sociedad civil, entes de gobierno, y empresas privadas líderes trabajan de la mano por salvaguardar el patrimonio natural y cultural de Guatemala. Con el apoyo de actores ejecutores y verificadores se extienden los beneficios de esta iniciativa.

Solidaridad-WCS-Remediación-Compensación-Guatemala-Palma

La producción sostenible de palma de aceite atiende pilares fundamentales como rentabilidad, y recursos naturales y sociales. (Foto de WCS, Parque Nacional Laguna del Tigre)

El Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en el Sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre (PNLT) inició en el 2018 y tendrá una duración de 25 años. El proyecto es resultado de la alianza público-privada entre los actores ejecutores Wildlife Conservation Society (WCS), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), las empresas líderes y miembros de la RSPO, AgroAmerica, NaturAceites y con el acompañamiento de Solidaridad. Este consorcio consensuó objetivos y metas de impacto para la conservación de la biodiversidad, y el apoyo a comunidades con permanencia regulada de esta área protegida. Con este tipo de proyectos a largo plazo y que involucran a múltiples actores es posible escalar los impactos de la colaboración sectorial.

 

Entre los ejes principales de este esfuerzo de conservación se encuentra:

  • El apoyo a la preservación del humedal más grande de Mesoamérica
  • El monitoreo biológico de especies como el jaguar y programa de conservación de guacamayas rojas 
  • La prevención y control de los incendios forestales a través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales 
  • El apoyo a las comunidades que habitan en las zonas protegidas.

Todas estas acciones que hemos presentado en esta nota, se están generando grandes avances en la sostenibilidad del sector a nivel regional, pero quedan interrogantes a nivel global que vale la pena analizar: 

  • ¿Cómo podemos cumplir con todos los requisitos del mercado a la velocidad que lo requiere?
  • ¿Quién debe asumir los costos de la sostenibilidad?
  • ¿Cuál es el costo de implementar estas prácticas sostenibles? 

En Solidaridad mantenemos nuestro compromiso de cerrar brechas y apoyar a los pequeños productores, pero la tarea es tan grande que necesitamos seguir sumando actores para lograr el impacto indispensable para que nadie se quede atrás. ¡Únete a generar el cambio!

CONTACTO

Adriana Abardia
Adriana Abardia

Gerente

México y Centroamérica

eMail

ÚLTIMAS NOTICIAS