Caso de estudio, México, Palma

Sistemas agroforestales en cultivos de la palma aceitera en Chiapas

Solidaridad-Rafael-Orantes-Palma-México-Productor-Sostenible-Estudio de Caso

Este estudio de caso busca identificar las buenas prácticas y las experiencias de productores de palma de aceite que utilizan sistemas agroforestales en la zona del Soconusco en Chiapas, México. Además, documenta y evidencia los beneficios y retos que implica la implementación de un modelo agroforestal en palma de aceite para darlos a conocer a otros productores.

Solidaridad-Rafael-Orantes-Palma-México-Productor-Sostenible-Estudio de Caso

En Solidaridad trabajamos a través de intervenciones que ponen al pequeño productor al centro y buscan contribuir a la sostenibilidad en los cultivos de palma de aceite.

En Chiapas, México, la palma ha sido cultivada desde mediados de los años 90 y, a pesar de la crítica que recibe a nivel global, es un medio de vida para muchos pequeños productores y sus familias. Tiene la ventaja de ser el cultivo oleaginoso con mejores rendimientos por unidad de área pero a la vez es en su mayoría cultivada como monocultivo en grandes extensiones de terreno. En este panorama, los sistemas agroforestales pueden ofrecer una alternativa que ayude a reducir los impactos en la biodiversidad y el medio ambiente.

Los sistemas agroforestales buscan diversificar las parcelas incorporando diferentes árboles (maderables y/o frutales) que proporcionan servicios ecosistémicos y permiten la disminución de emisiones de CO2. Un ejemplo de estos sistemas agroforestales es el proyecto «Héroes del Clima” en el que Solidaridad trabaja actualmente en Nicaragua. 

Los siguientes son algunos de los testimonios de los productores de palma que manejan sistemas agroforestales en sus cultivos:

La palma es una fuente de ingresos constante para los productores y sus familias

Don Julio, pequeño productor de palma, nos cuenta su experiencia. Si bien es cierto que históricamente el cultivo ha sido controversial, no debemos olvidar que aporta beneficios a la economía de naciones en desarrollo, a la vez que suple la demanda global. A través de intervenciones que ponen al pequeño productor al centro y que van de la mano con el respeto al medio ambiente, contribuir a la sostenibilidad es posible. Un ejemplo es el caso de Cristobal Choc, pequeño productor de palma en Honduras.

Para mí, cultivar palma ha sido una inversión que me ha beneficiado.

Don Julio, productor de palma de aceite

Cultivar palma de aceite junto con otros cultivos, como el plátano y el cacao, apoya a la biodiversidad de la región

En Solidaridad estamos comprometidos con apoyar a la cadena de valor para lograr una transformación sectorial dirigida a una producción más sostenible. Al diversificar los cultivos, el productor puede aumentar la fertilidad de la tierra, mantener la biodiversidad en su parcela, incrementar sus ingresos y ser más resiliente ante el cambio climático. José y Eva han podido mejorar sus condiciones de vida y apoyar la educación de sus hijos de esta manera.

La inquietud de nosotros era tener otra cosa (además de palma), no sólo un cultivo. Entonces, optamos por sembrar el cacao, con dos intenciones: que nos sirviera para abonar la tierra y que no se fuera muy rápido la humedad

Eva López, productora de palma de aceite

El trabajo decente es vital para los productores de palma de aceite

El trabajo decente significa tener oportunidades laborales que sean productivas, que generen ingresos dignos, que proporcionen seguridad laboral y protección social a las familias; que mejoren las oportunidades de desarrollo personal e integración social; que permitan la libertad de expresión; que promuevan la organización y la participación de los trabajadores en las decisiones que los afectan a ellos y a sus familias; y, que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.

En Solidaridad trabajamos de la mano con la sociedad Zitihualt en Chiapas para contribuir a las cadenas de valor, al comercio sostenible inclusivo y a las buenas prácticas agrícolas que promueven la sostenibilidad.

La relación con nuestra base trabajadora está en óptimas condiciones. Hemos sido felicitados porque les damos (a los productores) todos los servicios, no sólo médicos, sino también asistencia, préstamos y vacaciones.

José Pascual, presidente de la cooperativa Zitihualt

Las escuelas de campo capacitan a los productores en buenas prácticas

El testimonio de Ovidio Vázquez, pequeño productor de palma nos muestra que sí es posible cultivar palma de aceite de manera más sostenible. Ahora él maneja una de las escuelas de campo en donde se enseñan buenas prácticas a otros productores de la región.

En Solidaridad, nuestra estrategia se lleva a cabo a través de tres líneas de intervención principales:

  • Promovemos la implementación de buenas prácticas en pequeños y grandes productores
  • Apoyamos la mejora continua a través de la certificación, y a través de la adecuación de los estándares RSPO
  • Promovemos la protección de la biodiversidad y el medio ambiente

Aquí estamos haciendo actividades muy importantes para no dañar el medio ambiente ni la naturaleza. Aquí, ya no tiramos herbicidas ni insecticidas, hemos cambiado muchas cosas que hemos aprendido a través de las capacitaciones.

Ovidio Vázquez, productor de palma de aceite

Apoyando a los productores en su camino hacia la certificación RSPO

La Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) ha emitido, desde 2005, los Principios y Criterios para la Producción de Aceite de Palma Sostenible. A través del cumplimiento de 163 indicadores, el estándar protege los derechos humanos y los recursos naturales. Durante estos años apoyamos a productores como Rafael en el cumplimiento de prácticas y políticas alineadas al estándar RSPO.

La RSPO cumple tres roles fundamentales:

  • Desarrollar un estándar de sostenibilidad para la producción de aceite de palma.
  • Ser una plataforma de múltiples actores donde se discuten los temas de manera participativa.
  • Marcar el camino para otras iniciativas de cadenas productivas sostenibles.

Con Solidaridad tuvimos los primeros contactos en el 2016, con el fin de certificarnos. Primero empezamos con las buenas prácticas agrícolas e hicimos escuelas de campo donde nos reunimos los productores para capacitarnos.

Rafael Orantes, pequeño productor de palma de aceite.

Si le interesa saber más de lo que hemos hecho en la región de Soconusco, Chiapas, le invitamos a leer este estudio de caso completo en el link de abajo.

Contacto

Jorge Solano

Gerente de país

México

email

ESTUDIO DE CASOS