Brasil, Cacao, Café, Caso de estudio, Colombia, Ganadería, Perú

Growing the Future – Cosechando lecciones de agricultura climáticamente inteligente

Growing the Future, lecciones aprendidas del programa de agricultura climáticamente inteligente de Solidaridad
Growing the Future, lecciones aprendidas del programa de agricultura climáticamente inteligente de Solidaridad
Contacto
Alejandra Carvajal

Basándonos en más de nueve años de trabajo, publicamos este estudio de caso que explora los beneficios socioeconómicos y ambientales de la agricultura climáticamente inteligente en productores de café, cacao y ganadería.

El estudio analiza los modelos implementados para aumentar la adopción de prácticas de agricultura climáticamente inteligentes en Brasil, Colombia y Perú. Además, presenta un análisis de cómo se da la deforestación y cómo se comportan las emisiones de carbono, que resultan menos evidentes de lo esperado. De hecho, en ciertos casos, se genera lo que llamamos un «costo de carbono», que es un aumento temporal de las emisiones cuando se cambian las prácticas de cultivo, seguido de su disminución una vez que la productividad aumenta.

El estudio también analiza los resultados de diferentes mecanismos que el mercado y los gobiernos pueden implementar para promover la agricultura climáticamente inteligente. Estos mecanismos incluyen regulaciones como la legislación actual de la Unión Europea sobre deforestación, así como diferenciadores de mercado como «producido de manera climáticamente inteligente».

Práctico y basado en evidencia, este caso tiene como objetivo complementar el debate sobre las soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático, los beneficios que pueden brindar a los productores y el papel que pueden desempeñar el mercado y los gobiernos para promoverlos.

¡Buena lectura!

Otros casos de estudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *