Brasil, Caña de Azúcar, Caso de estudio

MudaCana: seis años fortaleciendo servicios en el sector de la caña en Brasil

Caminos de Cambio - MudaCana PT

Los equipos de Solidaridad y de la Organización de Asociaciones de Productores de Caña de Brasil (ORPLANA)  conmemoraron el sexto aniversario de su programa conjunto, MudaCana, cuyo principal objetivo es fortalecer la oferta de servicios que las asociaciones prestan a sus productores y productoras miembros.

MudaCana, workshop con asociaciones de caña participantes

En un taller que reunió a 29 representantes de 15 asociaciones, los participantes presentaron los principales resultados de la iniciativa, intercambiaron experiencias y recibieron una capacitación sobre relacionamiento interpersonal, manejo de equipos y mediación de conflictos.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para celebrar el premio que el programa recibió durante la última entrega de los Bonsucro Inspire Awards a la mejor iniciativa ambiental en la cadena global de producción de caña.

De las asociaciones que hacen parte de Orplana, un 72% participa del programa MudaCana. Hoy, estamos beneficiando de forma indirecta a 9,5 miles de productores. Consideramos que fortaleciendo a las asociaciones, conseguimos una mejor llegada al productor. Y el productor es un espejo de la asociación”

Luiza Magalhães, Gerente de Relación con Asociaciones de Orplana

“De las asociaciones que hacen parte de Orplana, un 72% participa del programa MudaCana. Hoy, estamos beneficiando de forma indirecta a 9,5 miles de productores. Consideramos que fortaleciendo a las asociaciones, conseguimos una mejor llegada al productor. Y el productor es un espejo de la asociación”

Luiza Magalhães, Gerente de Relación con Asociaciones de Orplana

MudaCana, representantes de Assobari
Representantes de la asociación Assobari reciben un presente que simboliza la alianza construída a través de MudaCana.

CAMINOS DE CAMBIO CON MUDACANA

La experiencia acumulada y las lecciones aprendidas de estos seis años fueron recopiladas en una publicación disponible en portugués e inglés,  “Caminos de Cambio: Lecciones aprendidas del Programa MudaCana para el fortalecimiento de la asistencia técnica integral de las asociaciones de productores de caña de azúcar”.  El nombre alude a los cambios que se realizaron sobre la marcha para adaptarse al nivel de involucramiento y profesionalización de las asociaciones en el camino hacia una asistencia técnica más efectiva.

Caminos de Cambio - MudaCana PT
Caminos-de-Cambio-MudaCana-ENG

Tuvimos muchos aprendizajes de cosas que salieron bien como de cosas que no funcionaron. Esto enriqueció el documento con detalles que pueden ser una inspiración para futuros proyectos, no solo en la cadena de la caña de azúcar.”

Mariana Alves, Coordinadora de Monitoreo y Calidad de Solidaridad en Brasil 

“Tuvimos muchos aprendizajes de cosas que salieron bien como de cosas que no funcionaron. Esto enriqueció el documento con detalles que pueden ser una inspiración para futuros proyectos, no solo en la cadena de la caña de azúcar.”

Mariana Alves, Coordinadora de Monitoreo y Calidad de Solidaridad en Brasil 

El propósito original de MudaCana era apoyar la adopción de buenas prácticas en las propiedades rurales a través del uso de soluciones digitales. No obstante, en el proceso el equipo de Solidaridad comprendió que las asociaciones cumplían un papel fundamental y que era necesario fortalecerlas primero. 

Partimos de la premisa de que las soluciones digitales mejoran la efectividad de la asistencia técnica enfocada en aspectos agronómicos. Sin embargo, al trabajar con Orplana, nos dimos cuenta que las asociaciones brindan un abanico mucho más amplio de servicios, relacionados a temas jurídicos, laborales, administrativos y de representación de los intereses de los productores. Y también podíamos brindar apoyo en esos frentes”

Paula Freitas, Gerente de Cadeias Produtivas e Estratégias de Solidaridad en Brasil

“Partimos de la premisa de que las soluciones digitales mejoran la efectividad de la asistencia técnica enfocada en aspectos agronómicos. Sin embargo, al trabajar con Orplana, nos dimos cuenta que las asociaciones brindan un abanico mucho más amplio de servicios, relacionados a temas jurídicos, laborales, administrativos y de representación de los intereses de los productores. Y también podíamos brindar apoyo en esos frentes”

Paula Freitas, Gerente de Cadeias Produtivas e Estratégias de Solidaridad en Brasil

A partir de este hallazgo, se reestructuró MudaCana en base a cuatro pilares: cambio de actitud, unión y asociatividad, desarrollo de negocios, y aprendizaje contínuo. De este modo, el programa pasó de perseguir la sostenibilidad a promover también una mayor competitividad y viabilidad de los negocios, mejorando la capacidad de gestión y procesos de los asociados.

MucaCana, Fabiano Baldacim
El Coordinador Técnico de la Asociación Ascana, Fabiano Baldacim, presentó el éxito del proyecto que implementaron en el marco del programa. Por medio de un espectrómetro portátil de infrarrojo cercano (NIR) aumentaron los muestreos y se optimizaron los análisis en tiempo real

Sea en el caso de la caña de azúcar, como de otras cadenas productivas, las asociaciones suelen ser la principal fuente de asistencia técnica integral para los productores. Sin embargo, existen temas de gestión, o escasez de recursos y staff que pueden limitar el servicio. En este sentido, MudaCana nos dio la oportunidad de pensar en profundidad qué necesitan. Entender cómo desarrollar las asociaciones fue una gran ganancia”

Alejandra Carvajal, Gerente Regional de Calidad e Impacto de Solidaridad, y una de las autoras de la publicación.

“Sea en el caso de la caña de azúcar, como de otras cadenas productivas, las asociaciones suelen ser la principal fuente de asistencia técnica integral para los productores. Sin embargo, existen temas de gestión, o escasez de recursos y staff que pueden limitar el servicio. En este sentido, MudaCana nos dio la oportunidad de pensar en profundidad qué necesitan. Entender cómo desarrollar las asociaciones fue una gran ganancia”

Alejandra Carvajal, Gerente Regional de Calidad e Impacto de Solidaridad, y una de las autoras de la publicación.

La adaptación al contexto de cada asociación supuso primero el establecimiento de un vínculo de confianza con las asociaciones -articulado por Orplana-, y un proceso de escucha activa y empatía donde se evaluaron sus demandas, potencialidades y desafíos. El estudio resume las mejoras alcanzadas por las asociaciones y contiene tres casos narrados desde su punto de vista. 

“MudaCana nos dio lineamientos para algunas de las actividades que queríamos llevar adelante en la asociación. También nos ayudó a organizar y estandarizar algunas actividades. Es decir que fue una base para todo el trabajo que venimos desarrollando hasta ahora. Conseguimos optimizar el trabajo y las visitas a campo. Eso nos permitió ahorrar recursos que pudimos aplicar a otras actividades”

Giovana Barboza Zizas, Coordinadora Agrícola de la asociación APMP Bioenergia

“MudaCana marcó un hito en la asociación. Teníamos el personal necesario, pero nos faltaba la metodología para aprovechar el talento de cada quien en donde convenía más, identificando sus puntos fuertes y  débiles. Con MudaCana, no sólo logramos encajar las piezas del rompecabezas sino verlo como un todo. Conseguimos trabajar nuestros puntos débiles y mejorar o expandir los puntos fuertes. Fue una divisora de aguas”

Daiane Bertholo, Supervisora Administrativa y Gestora de Calidad de Assobari

“Con MudaCana asumí el cargo de gestora en AFCOP, y en 2022 redefinimos la misión, visión y los valores de la asociación, colocando al asociado en el centro de todas nuestras decisiones y de la creación de productos y soluciones. De esta forma la asociación pasó a tener más valor”

Edneia Cornaccini, gestora AFCOP

Según Luiza Magalhães, de Orplana, a partir de los diagnósticos realizados con las asociaciones, algunos de los temas a los que se ha dado prioridad desde entonces son: portafolio de servicios, mediciones y satisfacción del cliente, sostenibilidad, tecnología, y temas ligados a procesos como indicadores de desempeño y comunicación.

Al término de esta primera fase, en diciembre de 2022, MudaCana lleva fortalecidas 23 de las asociaciones miembro de Orplana, lo que equivale a 85 mil hectáreas de caña de azúcar y cerca de 4 mil productores.

CONTACTO

Paula Freitas

Brasil

eMail

SIGUE LEYENDO