Cargill y la Central Nacional de Cooperativas (UNICOOP) se han aliado nuevamente con Solidaridad para llevar adelante el proyecto “Mejora Continua para Productores Cooperativizados” en el departamento de Alto Paraná, región Oriental del Paraguay. El proyecto comenzó en marzo del 2022 y terminará a más tardar en marzo del 2024. El mismo busca colaborar en la construcción de una economía diversificada y competitiva en el Paraguay, basada en el aprovechamiento sostenible de la riqueza natural del país y en el desarrollo del capital humano.
Para este fin, se trabajará bajo un esquema de mejora continua con objetivos de sustentabilidad y productividad incrementada. En base a un análisis de brechas, se se llevarán a cabo acciones de asistencia técnica y capacitaciones que optimicen la gestión en las fincas teniendo en cuenta los pilares de la sustentabilidad -ambiental, social y económico-, e incentivando la inclusión de jóvenes y mujeres en la producción agrícola.
Los diagnósticos se han iniciado con productores de la cooperativa Pindó, ubicada en la ciudad de San Cristóbal, y la cooperativa Unión Curupayty, ubicada en la colonia Curupayty. Ambas cooperativas se encuentran en el departamento de Alto Paraná, donde 30 productores forman parte del proyecto.
Al mismo tiempo, ya se ha comenzado a formar a técnicos de campo de ambas cooperativas para que puedan proporcionar una mejor asistencia técnica a productores en materia de cumplimiento legal. Sobre este punto se está trabajando arduamente sobre las disposiciones técnicas a seguir para depósitos de plaguicidas, planillas de aplicación de fitosanitarios, manuales de Buenas Prácticas Agrícolas de acuerdo a las disposiciones del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), entre otros temas.
Cargill cuenta con proyectos relacionados con la mejora continua en la producción de granos de soja en Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil siguiendo el estándar de la empresa, llamado Triple S. En este caso, el proyecto se enfoca en impulsar y promover el desarrollo sostenible y próspero de los productores de granos para lograr un uso responsable y sostenible de los terrenos agrícolas.
A su vez, para la Unicoop, este proyecto viene a reforzar su iniciativa Bolsa Verde que tiene como objetivo promover la producción agropecuaria y forestal, incorporando aspectos socio ambientales y económicos a través de la participación y cooperación de todos los sectores involucrados en la cadena de suministro, a fin de garantizar la producción en el tiempo, conforme los estándares de producción sustentables requeridos en los principales mercados.
El rol de Solidaridad en el proyecto será el de coordinar y promover conjuntamente con UNICOOP una estrategia que constituya un mapa de ruta sostenible indicando cómo alcanzar mejores resultados y promoviendo un triple impacto. Las experiencias demuestran que aplicando una combinación de buenas prácticas agrícolas y ambientales es posible lograr un aumento significativo de la productividad en producción agropecuaria, entre estos beneficiando a la producción mecanizada soja, maíz, trigo.