Si bien durante 2022 los espacios cívicos a nivel global estuvieron bajo una presión cada vez en mayor, lo que aumenta aún más las desigualdades, siguen existiendo iniciativas que buscan cadenas de valor más justas. Por lo general las personas al inicio de las cadenas de valor global asumen la mayor parte del trabajo pero muchas veces no están recompensados adecuadamente por ello. Junto con los socios del consorcio ¡REFORCEMOS la sostenibilidad! trabajamos para eliminar las barreras sistémicas que impiden mejores medios de vida para todos, y por fortalecer los entornos propicios donde todos pueden participar y beneficiarse por igual, y en donde todas las voces se escuchan.
La sostenibilidad e inclusión genuina en las cadenas de valor global requiere de una participación y representación equitativa para los millones de personas que les conforman, incluidos los pequeños productores, mineros y trabajadores. Es necesario abrir espacios de dialogo para que sus intereses contribuyan a la toma de decisiones y a la formulación de políticas.
A lo largo del 2022 nuestro programa ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! Trabajó a nivel global para mejorar los medios de vida y fomentar la inclusión a lo largo de las cadenas de valor. En esta nota hablaremos de avances destacados en Latinoamérica, pero si desea conocer los avances en África y Asia puede leer la nota original en inglés aquí.
Fortaleciendo la transparencia y el posicionamiento de las mujeres en café
En Centroamérica logramos un hito importante para las mujeres del sector cafetalero hondureño con la ratificación de la primera Política de Género sectorial a nivel país durante una participación en la Specialty Coffee Expo 2022. Esta es una de las ferias del café más importantes del mundo y brindó gran visibilidad a este importante logro. Además, también fuimos invitados a presentar dicha política ante la Directora de la Organización Internacional del Café, en la IV Cumbre para la sostenibilidad. Esta política es el resultado de nuestro enfoque en diálogos inclusivos para fortalecer la posición de las mujeres en Honduras.
En los esfuerzos continuos para fortalecer la posición de las mujeres cafetaleras en Honduras, también lideramos un intercambio de experiencias en Colombia, donde las mujeres productoras aprendieron sobre desarrollos tecnológicos, modelos asociativos e innovación transformadora en el café.
Hacer que el café sostenible e inclusivo sea la norma es uno de nuestros principales objetivos en la región. Las cadenas de suministro trazables ayudan a lograr ese objetivo y las mujeres fueron un componente clave para lograrlo en Honduras. En agosto de 2022, un grupo de productores de la cooperativa cafetalera Capucas enviaron su primer contenedor de café 100% trazable en cooperación con nuestros socios de Fairfood. La trazabilidad permite a los consumidores saber quién produjo el café y qué ganaron los productores de él.
En 2023, continuaremos nuestro trabajo en el sector del café, a través de un acuerdo con nuestro socio CONACAFE que busca actualizar la Política Nacional del Café en cuanto a la distribución de valor en la cadena, estrategias para el acceso a productos financieros, mecanismos para gestión de riesgos, y promoción en nuevos mercados.
No solo hablamos de impacto, podemos confirmarlo con evidencia
Fairfood ha desempeñado un papel integral en lograr la transparencia y la trazabilidad a través de innovaciones inteligentes. La transparencia es la herramienta definitiva en la responsabilidad corporativa, ya que no solo nos habla del impacto, sino que nos muestra las pruebas. La trazabilidad es un requisito previo para la transparencia. Cuando mapeamos a todos los actores involucrados en una cadena de valor específica, comprendemos de manera profunda el alcance de cualquier distribución de valor entre ellos.
En 2022, comenzamos a trabajar con nuevos socios del sector privado que están dispuestos a iniciar esta ruta hacia la transparencia. Entre ellos se encuentran Fairtrade Original, Matthew Algie, Tradin Organic, Theobroma y Molinos de Honduras. Juntos, logramos cuatro contenedores de cacao y café totalmente trazables (25,000kg y 1,018951kg respectivamente) de 5,474 productores en Honduras, Sierra Leona y Uganda.
Fairfood también continúa abogando por una mayor transparencia en los Países Bajos. Nuestro laboratorio de salarios e ingresos dignos organizó cuatro sesiones en 2022 que están construyendo una sólida red que incluye empresas, organizaciones de la sociedad civil, agencias gubernamentales y otros actores. Nos acompañaron Tony’s Chocolonely, Fairtrade Original, Oxfam, Fairphone, B Lab y otras organizaciones inspiradoras.
“Para nosotros, la trazabilidad y la transparencia significan más confianza, y significa relaciones más sólidas. Nos ayuda a atraer más clientes y a mantener los que ya tenemos. Nos gustan las tecnologías que pueden facilitar la vida de nuestros socios y clientes. Detrás de todo está el productor. Les da información sobre el mercado. El productor necesita este tipo de herramientas para seguir produciendo café. Sí, le estamos dando al mercado lo que quiere, pero al final todo el esfuerzo se basa en las necesidades de los productores. Compartimos este valor con Fairfood”, José Omar Rodríguez Romero, Cooperativa Cafetalera Capucas.
Fortaleciendo capacidades a través del diálogo
Los esfuerzos de cabildeo y promoción son un vehículo importante para fortalecer las posiciones de los pequeños productores, mineros y trabajadores, así como de la sociedad civil. En 2022, los socios de REVALORO continuamos nuestro trabajo para construir un diálogo inclusivo sobre temas importantes que generen conciencia y brinden capacitación relevante a nuestros socios. Este trabajo continuará durante el 2023.
En línea con esto, en Sudamérica facilitamos la participación de varios grupos de mineros artesanales y de pequeña escala (MAPE) en diálogos y talleres para la elaboración de la primera Política Nacional del Perú con respecto al desarrollo del sector MAPE.
Solidaridad facilitó más de 120 sesiones de diálogo entre funcionarios del sector público, mineros de la MAPE y organizaciones de la sociedad civil en todo el país. Esta nueva Política fue emitida el 5 de diciembre de 2022. Además, Solidaridad apoyó la presentación pública de esta política en PERUMIN, el evento minero más grande de América Latina, brindando visibilidad al sector MAPE por primera vez en los 35 años de historia de este importante evento.
En el 2023, nuestros esfuerzos para integrar el sector de la MAPE en la economía formal se centrarán en la inclusión financiera de la MAPE en Perú. Nos hemos asociado con Los Andes, uno de los principales bancos rurales de Perú, y Minera Orex, una empresa minera mediana, para implementar el primer producto financiero formal para los mineros de MAPE. Nuestro objetivo es destinar USD 400.000 a 25 mineros de MAPE, que suministran mineral de oro a Minera Orex, para ser utilizados en la compra de equipos productivos. Esta será una de las primeras experiencias regionales de América Latina de inclusión financiera en el sector de la MAPE.
Influir en la política de la UE e involucrar a los ciudadanos europeos
Los esfuerzos de lo socios del consorcio a nivel global se ven reforzados por el trabajo político y de promoción en Europa. El trabajo de Europa en el ámbito político de la Unión Europea en 2022 se centró en impulsar una legislación de debida diligencia más ambiciosa e inclusiva para los pequeños productores tanto en la línea de la Sostenibilidad Corporativa como en línea con el Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación. Abogamos por una Sostenibilidad Corporativa más fuerte que incluya, entre otras, obligaciones para que las empresas ajusten sus prácticas de compra y aumenten los esfuerzos para garantizar que los pequeños productores, especialmente las mujeres y los grupos vulnerables, obtengan un ingreso digno. Del mismo modo, seguimos instando a la UE, los gobiernos y las empresas a tomar medidas importantes para garantizar que las regulaciones de deforestación funcionen para los pequeños productores.
En 2023, continuaremos con nuestros esfuerzos de promoción en el ámbito de las políticas de la UE, así como campañas públicas para involucrar a los ciudadanos europeos en la sostenibilidad del sector. Además, luego de los lanzamientos de los barómetros del aceite de palma y el cacao en 2022, se publicarán otros dos barómetros importantes en 2023, sobre el algodón y el café.
Acerca de ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad!
¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! es un programa de cinco años implementado por Solidaridad, TrustAfrica, Business Watch Indonesia y Fairfood en asociación estratégica con el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos. Este programa global está activo en 17 países en cacao, café, té, aceite de palma, algodón y textiles, y oro.
En este programa, trabajamos por una transformación que beneficie a los pequeños productores, trabajadores y mineros al inicio de las cadenas de valor. Después de todo, no puede haber una verdadera sostenibilidad cuando las personas que producen los bienes que consumimos todos siguen viviendo en la pobreza; cuando los recursos naturales no se gestionan de forma sostenible; cuando el espacio cívico en muchos países es limitado o incluso continúa reduciéndose, y las condiciones de trabajo de millones de productores son abyectas.
Visite la página de nuestro programa para obtener más información sobre nuestras soluciones y nuestra forma de trabajar. ¿Interesado en trabajar con nosotros? Póngase en contacto, nos encantaría saber de usted.