Durante el 2023, trabajamos arduamente en conjunto con nuestros aliados estratégicos para apoyar a productores, habitantes de zonas vulnerables y emprendedores a ser más resilientes ante el cambio climático, a crear nuevas oportunidades de desarrollo de capacidades y a apostar por la sostenibilidad.
Sus historias nos inspiran, por ello te invitamos a conocer algunos de nuestros éxitos del 2023 en Mesoamérica:
1. Las abejas son esenciales para las personas y el planeta. Aurora las protege a través del emprendimiento
Aurora, apasionada de las abejas, es un ejemplo de emprendedurismo y de resiliencia. A través del financiamiento de PlusPlus ella ha podido reactivar su negocio y apoyar a mujeres apicultoras, emprendedores y miembros de su comunidad.
La historia de Aurora es una de mucha pasión, sin embargo no siempre ha sido fácil. La falta de acceso a financiamiento en términos favorables fue una de las razones por las que Aurora tuvo que tomar riesgos financieros que después tuvo que subsanar.
Para apoyar a emprendedores como Aurora, PlusPlus de Lendahand y Solidaridad han colaborado en Centroamérica facilitando acceso a financiamiento a PYMEs agroalimentarias. PlusPlus contribuye al desarrollo económico y la producción sostenible de alimentos en los países en desarrollo a través del crowdfunding con el objetivo de generar impacto social y ambiental.
PlusPlus es un mecanismo de financiamiento no tradicional para las empresas y llena de mucho entusiasmo conocer más empresas agroalimentarias en Centroamérica. En PlusPlus y en Solidaridad vemos una oportunidad de trabajar en conjunto para contribuir a cerrar brechas que obstaculizan el crecimiento e impacto social y ambiental de pequeñas y medianas empresas de la región.
Lucette, coordinadora PlusPlus Centroamérica.
2. La conservación y restauración de ecosistemas se logra en comunidad
La comunidad 31 de Julio está ubicada en la costa del Pacífico de Guatemala, una de las zonas agrícolas más importantes del país en donde florecen las producciones a gran escala de banano, palma aceitera y caña de azúcar. En la zona se encuentra el manglar Manchón Guamuchal, que presta servicios ecosistémicos a esta y otras comunidades.
En el 2019, un incendio arrasó con 30 hectáreas del manglar afectando el ecosistema y la biodiversidad de la zona. Por ello, Solidaridad en consorcio con Rainforest Alliance, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y las empresas Agroaceites y Grupo Hame iniciaron una mesa de diálogo multiactor de la mano de los habitantes de la comunidad. Solidaridad intervino en el proyecto con la herramienta Landscale cuyo objetivo es evaluar los avances de sostenibilidad en el territorio.
A nivel ambiental se logró la recuperación del bosque de manglar, lo que ayuda a la restauración y preservación de la diversidad, el agua y el manejo del clima. Además, socialmente, se logró fortalecer los lazos dentro de la comunidad, el liderazgo y las relaciones con las empresas productoras de la zona.
Ya ha terminado la intervención directa de Solidaridad, pero el proyecto sigue ahí, como un gran ejemplo de estrategia de salida cuando finalizan los proyectos. La comunidad, motivada al ver resultados y otros actores involucrados decidieron seguir apoyando a la creación de viveros agroforestales.
3. Apostando por la agricultura regenerativa e ingreso digno en el sector café en México
Solidaridad en México se alía con Nestlé para desarrollar un programa de implementación de agricultura regenerativa y de ingreso digno en el sector café mexicano. El proyecto piloto tendrá duración de cuatro años.
La colaboración de Solidaridad con Nestlé tiene como metas concretas:
- Incrementar la productividad actual
- Analizar el ingreso de los productores de café y comparar el ingreso neto actual de los productores con el ingreso digno de México y estudiar la brecha entre ambos.
- Capacitar a los pequeños productores en prácticas de agricultura regenerativa y otorgarles incentivos para que puedan recuperar la fertilidad del suelo y vivir dignamente del café.
“Nestlé en su Nescafé Plan 2030 busca, al igual que Solidaridad, lograr ingresos dignos, implementar prácticas de agricultura regenerativa y la reducción de las emisiones de carbono en el sector café. Esto permite a los productores y a la naturaleza a prosperar juntos” nos comenta Javier Anaya, Oficial de Proyectos de Solidaridad en México.
La colaboración de Solidaridad con Nestlé busca alcanzar a 1000 productores de café en México. Ahora nos encontramos en un proceso de capacitación intensiva a los dos equipos de agrónomos en las dos regiones para poder después replicar los conocimientos y prácticas de agricultura regenerativa y agricultura climáticamente inteligente en las comunidades. Este es un proyecto piloto que inició en el 2023 y finalizará en el 2027
Javier Anaya, Oficial de Proyectos, Solidaridad México.
4. Conecta+ fortaleciendo las capacidades agroturísticas de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas en áreas protegidas en Honduras
El eco-agroturismo es una manera de preservar la biodiversidad de áreas protegidas a la vez que se generan oportunidades sostenibles para los habitantes de la zona. Para esto es necesario crear capacidades que le permitan a las comunidades resguardar su riqueza cultural y natural a la vez que representan una fuente de ingresos.
Por esta razón, Solidaridad es socio ejecutor del proyecto Conecta+ en Honduras, que busca el fortalecimiento de dichas capacidades a través de la formación en temas de eco-agroturismo, aviturismo, mercadeo de subproductos de café y cacao, inclusión social y equidad de género, entre otros. Este proyecto, en el que Solidaridad participa por un periodo de 2 años, es financiado por el Global Environment Facility (GEF) e implementado por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas SERNA.
A través de las capacitaciones, se busca apoyar a actores del paisaje tales como: productores de café y cacao, apicultores, emprendedores en actividad turística rural, negocios turísticos locales, miembros de pueblos indígenas, productores, artesanos, cámaras de turismo y organizaciones co-manejadoras de áreas protegidas.
El proyecto Conecta+ ha logrado grandes éxitos en sus cinco años de existencia, esto ha sido posible gracias a las alianzas con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heifer Internacional, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).