Argentina, Bolivia, Brasil, Cacao, Café, Caña de Azúcar, Colombia, Frutas, Ganadería, Oro, Palma, Paraguay, Perú, Reporte Anual, Soja,

Reporte Anual Solidaridad en Latam 2023

Reporte anual Latam 2023 Solidaridad
Por Gonzalo La Cruz

Director Regional

En el 2023, el tercer año de trabajo de nuestro plan quinquenal 2021-2025 en la región Latinoamericana, hemos consolidado el modelo de agricultura climáticamente inteligente en siete países (Brasil, Colombia, Honduras, Nicaragua, México, Perú y Paraguay) y siete productos (café, cacao, palma, soja, ganadería y yerba mate/té), ya sea escalando soluciones probadas como piloteando nuevas alternativas.

El informe del año 2023 refleja la diversidad de las iniciativas, la firma del acuerdo sectorial de banano de carbono neutral en Perú, la medición del potencial de la yerba mate de bajas emisiones en Brasil, las mejoras en el uso de los desechos de café post cosecha que reduce emisiones y genera abonos naturales en México y Perú, el progreso en conectar a productores de café y cacao en Nicaragua, Colombia y Perú con los mercados de créditos de carbono, son algunas de las varias experiencias que mostramos sobre nuestro trabajo por una agricultura más próspera y de menores emisiones en el informe anual 2023.

Nuestras actividades se han desplegado en 12 países con un gasto anual de € 17.7 millones de euros en el 2023 (31% mayor en comparación con el año 2022). Hemos alcanzado una sana diversificación de las fuentes de fondos aportados por empresas, gobiernos, multilaterales y organizaciones sin fines de lucro. Estamos muy agradecidos con todas las entidades que brindan apoyo financiero a nuestras oficinas en la región. Ya tenemos asegurado un aumento de al menos 24% de ingresos en el 2024. 

Nuestros equipos han contribuido al entrenamiento de 40.742 productores y registrado mejoras en la prácticas productivas de 13.020 productores, así como 780.567 hectáreas manejadas bajo criterios de sostenibilidad. Esto es posible, entre otras razones, por el trabajo dedicado a mejorar la provisión de servicios a los productores, en particular la asistencia técnica y el crédito. 27.427 productores han reportado mejoras en al acceso a estos servicios. 

Hacia finales del 2022, iniciamos el proceso de integrar a las oficinas regionales de Centro y Sudamérica en una sola oficina regional Latinoamericana. En el 2023 hemos enfrentado este desafío mediante cambios en la estructura organizacional que permiten crecer mientras se mejora la eficiencia de nuestras operaciones. 

Los invitamos a leer sobre nuestro trabajo en el 2023. Siempre estamos abiertos a proveer mayor información y trabajar con todos aquellos interesados en encontrar soluciones sostenibles de largo plazo para beneficio de los productores y trabajadores. Que el 2024 sea un mejor año.  

Producción Climáticamente Inteligente

211.785

Hectáreas bajo manejo climáticamente inteligente

15.569

Toneladas de dióxido de carbono (tCOe2) evitadas

212.345

Hectáreas de vegetación nativa conservadas en finca

La agricultura climáticamente inteligente es nuestro programa insignia dentro del área de transformación sostenible. Implementamos modelos productivos rentables, que mejoran la resiliencia de los productores al cambio climático, la captura de carbono y conservan bosques

Restauración productiva en el Bosque Atlántico

El año pasado destacamos dentro de nuestra estrategia de agricultura climáticamente inteligente el trabajo de restauración productiva con sistemas agroforestales en la Amazonía del Brasil centrados en el cacao. Este año demostramos que este enfoque también podía adaptarse al bioma del Bosque Atlántico, que es otro de los grandes ecosistemas de Sudamérica en los que millones de familias productoras viven y trabajan. Este bioma hoy se encuentra en su mayor parte fragmentado y es por esta razón que el cultivo de yerba mate, una especie nativa, en sistemas agroforestales con otras especies autóctonas supone una oportunidad, no solo de mejorar la producción y la resiliencia de los cultivos, sino también de restaurar y reconectar este bosque tan biodiverso.

En 2023 nuestro programa de yerba mate logró grandes avances en el norte de Rio Grande do Sul, estado que ha estado en primera plana los últimos meses a raíz de las inundaciones que dejaron cientos de heridos y pérdidas. En alianza con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA Florestas), institución estatal dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, se aprovechó la calculadora de carbono desarrollada en 2022 para analizar el balance de carbono en sistemas agroforestales y a pleno sol, y su viabilidad financiera. De este modo, los productores y productoras pueden tomar decisiones informadas y fomentar sistemas de producción más sostenibles y rentables.

Este conocimiento se puso en práctica a través del proyecto «Territorios da Mata» que restauró 190 nuevas hectáreas de Bosque Atlántico. Estas son manejadas por 58 productores que cuentan con el compromiso de Cargill de abastecerse de la yerba mate que sea producida bajo sistemas agroforestales.

Por otro lado, a través del proyecto «Aliados do Campo», junto con Leão Alimentos e Bebidas y Coca-Cola Brasil, se proporcionó asistencia técnica y capacitación en buenas prácticas a productores de pequeña escala de yerba mate de Alto Uruguai. El proyecto ha contribuido a un aumento promedio de 3,15 toneladas por hectárea y 4.200 reales brasileños adicionales por hectárea en su primer año.

Amazonía Connect es una iniciativa entre USAID, Solidaridad, Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation y la Universidad de Wisconsin-Madison. Al término de su primer año, 1.343 productores recibieron asistencia técnica a nivel regional (20% mujeres), alcanzando 32.550 hectáreas bajo prácticas agrícolas de bajas emisiones.

En Brasil, Solidaridad trabajó con más de 700 pequeños y medianos productores ganaderos para promover el pastoreo rotativo sobre un total de casi 24.000 hectáreas en el estado de Pará. Esta práctica contribuye a aumentar la producción en menos área, evitando la deforestación, y reduciendo el impacto en el suelo.

En el caso de Perú, tres procesadoras de aceite de palma firmaron acuerdos de cooperación con el equipo de Amazonía Connect. A partir de estos acuerdos se capacitó a más de 269 productores de palma (32% mujeres) en agricultura de bajas emisiones y prácticas sostenibles, que fueron aplicadas sobre 1.565 hectáreas. 

Al igual que en Brasil, la práctica principal que Solidaridad  promueve en Argentina en la  ganadería regenerativa es el pastoreo rotativo, que consiste en dividir el área de pastoreo en potreros y rotar al rebaño entre ellos. De esta forma se deja descansar el suelo, mejorando su salud y propiciando la restauración de la cobertura vegetal. Este trabajo se enmarca dentro de la Ley de Bosques argentina que determina la existencia de zonas “amarillas” donde no está permitido talar árboles, pero sí se pueden realizar actividades productivas que mantengan el bosque en pie como la producción silvopastoril.

Luego de dos años de trabajo con 219 familias, se empiezan a ver los primeros resultados de recuperación de suelo erosionado. A esto se suman actividades de bienestar animal, mejora del manejo sanitario del rebaño, acceso al agua y a mercados formales que han permitido aumentar entre un 30 y un 50% la tasa de nacimientos de terneros, y un 200% el ingreso de los productores.

Antes
Después

En Brasil, el proyecto RestaurAmazônia consolidó un equipo de 14 técnicos en campo que brindó asistencia técnica directa a 1.277 familias en mejores prácticas cacaoteras y ganaderas. Estas familias también participaron en capacitaciones grupales. Con estas acciones se alcanzaron más de 30 mil hectáreas de cacao y ganadería. Además, se transformaron 549 hectáreas a sistemas agroforestales con cacao y 255 hectáreas a sistemas de pastoreo rotativo.

Asistencia Técnica

13.020

Productores que adoptaron buenas prácticas

27.427

Productores con nuevos o mejores servicios de proveedores apoyados

3.418

Productores con mejor productividad

Implementamos procesos de mejora continua en campo y transferimos el ‘know how’ al plantel técnico de cooperativas y empresas para que atiendan a sus productores de forma más eficiente con la ayuda de herramientas digitales

Certificación RSPO de los primeros grupos de pequeños productores independientes de palma

En un avance significativo hacia la sostenibilidad y el comercio responsable, en 2023 se certificó a los primeros grupos de pequeños productores y productoras  bajo la norma de la Mesa Redonda de Palma Sostenible (RSPO) en Colombia. Esta certificación garantiza que el proceso productivo cumple con los más altos requisitos de sostenibilidad exigidos a nivel internacional, redundando en mejores ingresos y un menor impacto ambiental. Esto es un hito porque son las empresas de plantas extractoras quienes suelen liderar estos procesos por sus costos y complejidad. 

El grupo ‘Entrepalmeros’, conformado por 41 pequeños palmicultores de San Martín, César, fue el primero en certificar luego de más de 3 años de trabajo alcanzando 897 hectáreas de área certificada y un volumen de más de 15.000 toneladas de racimos de fruta fresca (FFB).

Además, en Perú, en el marco del Programa Palma Sostenible -una iniciativa de Alicorp, Solidaridad y Nes Naturaleza- el grupo APROMAN se convirtió en la primera organización de pequeños productores en Ucayali y la segunda a nivel nacional en obtener la membresía RSPO. APROMAN fue también uno de los cuatro ganadores en Latinoamérica que recibirán el fondo de RSPO de USD 90.000 para avanzar en la implementación y certificación  RSPO para pequeños productores independientes.

Asimismo, la Academia de Capacitadores de Pequeños Productores de la RSPO lanzó, luego de dos pilotos en Asia, su curso de «Master Trainer» en México, donde se acreditó a 25 profesionales de Latinoamérica como capacitadores para el apoyo a productores independientes. En la Academia, Jorge Solano, gerente de proyectos en México, y María Goretti Esquivel, gerente de palma en Colombia, participaron como ejecutores e implementadores del curso en conjunto con José Alfredo Torres de ICADE.

Solidaridad-Mexico-Palma-Aceite-RSPO-Certificación-Villahermosa-Ciispalma

La Academia de Carbono es una plataforma educativa que se lanzó en 2023 para entrenar a productores, técnicos y organizaciones de Colombia, Perú y Nicaragua en la implementación de sistemas agroforestales que promuevan la captura de CO2. En 2023 se capacitó a 293 técnicos de campo que se espera ayuden a  6.500 productores a  acceder a pagos por servicios ambientales en 2024. Adicionalmente, la plataforma incluye otras prácticas de agricultura climáticamente inteligente para que los productores puedan hacer frente a los efectos negativos del cambio climático y mejoren la rentabilidad de sus cultivos. 

En 2023, después de tres años culminó la primera etapa de colaboración con Cargill en Bolivia, donde se apoyó a 200 productores para la adopción de prácticas sostenibles sobre un área de 21.220 hectáreas de soja. A estos 200 productores se sumaron otros 600 que recibieron capacitación grupal. En Paraguay trabajamos con 445 productores y funcionarios de fincas y cooperativas para alcanzar 6.998 hectáreas bajo manejo sostenible.

Asimismo, Solidaridad y Cargill  lanzaron una alianza global enfocada en tres temas principales: fortalecer los medios de vida de los productores, aumentar la adopción de prácticas agrícolas amigables con el clima, y mejorar la conservación y el uso responsable de la tierra. La alianza en Latinoamérica continúa el trabajo con soja en Argentina, Bolivia y Paraguay, y palma de aceite en Colombia.

Entrega de certificados de Soya Sostenible en Bolivia, 2023

En México, a través de la alianza con Barry Callebaut y Bayer se trabajó con 1.188 productores de los ingenios azucareros Pánuco y el Mante. Se establecieron 100 parcelas demostrativas que integraron la secuencia completa de operaciones de la cadena de caña. Esto resultó en un aumento de 19,70 toneladas de caña por hectárea. 

En el caso de Brasil, el proyecto ELOS, en alianza con la empresa Raízen, ha alcanzado su décimo año consecutivo y se ha convertido en la alianza más larga y sólida entre Solidaridad y una empresa privada. En 2023, el programa trabajó con cerca de 1.738 productores que abarcan 441.000 ha de caña, 35 ingenios y 25 técnicos de campo. 

Solidaridad-Gumercindo-Productor-Caña-Aceite

En 2023, la Unidad Digital de Solidaridad comenzó a probar enfoques para la adopción de mejores prácticas proporcionando incentivos tangibles a corto plazo a través del uso de herramientas digitales.

En consorcio con la Alianza de Biodiversidad Internacional y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en el marco del Programa «TRANSICIONES»,  se trabajó en la creación de un prototipo de una nueva herramienta digital, llamada “Solis”. Solis brinda al productor un plan de acción que se elabora junto con el personal de extensión, pero también  alienta a los usuarios a crear y cargar sus propios videos sobre buenas prácticas, interactuar y cooperar con otros usuarios en línea y en persona. Esto responde a un desafío identificado por el grupo de productores con quienes se co-creó la herramienta: la falta de contenido localmente relevante sobre buenas prácticas. El contenido publicado por los productores es curado y verificado por un experto en agroecología que actúa como agente de extensión en el campo, y está íntimamente familiarizado con las realidades locales de la comunidad agrícola.

Con el apoyo del Fondo de Impacto Bonsucro, se lanzó el programa “Impulsa”. Está dirigido a productores de caña de azúcar de Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay y cuenta con el apoyo de Raízen, Koppert, Cenicaña y ALUR – Alcoholes del Uruguay. El proyecto aprovecha la aplicación existente, «Farming Solution», que ayuda a los agricultores a autoevaluar sus prácticas, y busca sumarle una función de incentivos y recompensas.

En Nicaragua, también se puso a prueba un sistema de puntos de recompensa para aumentar la adopción de otra aplicación móvil desarrollada por Solidaridad llamada “Farm Diary”. La herramienta sirve para que los productores mantengan registros de sus actividades agrícolas y ayuda con el monitoreo de la implementación de buenas prácticas agrícolas y el cumplimiento de requisitos de trazabilidad.

Financiación

1.022

Productores con acceso a financiación para producción sostenible

Desarrollamos modelos de negocio para que los productores accedan a insumos, tecnologías, y puedan financiar su asistencia técnica a largo plazo

Crédito Minero Emprendedor

El “Crédito Minero Emprendedor” es una iniciativa pionera que ofrece financiamiento a la MAPE, un sector tradicionalmente excluido de la economía formal.

En 2023, la institución financiera especializada en microfinanzas, Los Andes, otorgó el primer crédito a Ever Quisocala, un minero artesanal que abastece de mineral aurífero a Minera Orex, una de las principales compañías mineras formales de la región de Arequipa. Desde entonces, la iniciativa ha permitido que 4 operaciones MAPE obtengan préstamos por un total cercano a 100 mil soles peruanos (alrededor de USD25.000).

Esta iniciativa es un paso importante para la formalización de la MAPE, ya que facilita el acceso a financiamiento formal y abre nuevas oportunidades para el desarrollo del sector, especialmente en modelos de coexistencia entre compañías mineras formales y minas de la MAPE. De hecho, en Perú, solo el 8% de los mineros artesanales inscritos en el proceso de formalización han logrado formalizarse, en más de 10 años. Representantes del sector MAPE afirman que la normativa actual exige requisitos similares a los de las grandes empresas mineras, lo que explica su rezago en la formalización.

En 2023 continuamos ampliando este programa que apoya a productores y productoras para el ingreso al mercado internacional de carbono voluntario a través de la plataforma ACORN. Los mercados voluntarios de carbono son una oportunidad para promover sistemas agroforestales con café y cacao que mejoran la resiliencia de los productores a los cambios en el clima  a la vez que siembran árboles. 

A finales de 2023, 32.627 pequeños productores de café y cacao en Colombia, Honduras, Nicaragua y Perú estaban registrados en la plataforma ACORN. De estos, 3.089 productores ya recibieron un pago por la venta de carbono de sus fincas. 

En algunos países, la participación de las familias en ACORN se ha logrado enseñando a los miembros jóvenes de la comunidad cómo recopilar datos, delimitar polígonos agrícolas e incorporar a los productores a la plataforma ACORN, generando nuevas habilidades y oportunidades a nivel local.

En muchos casos, identificar mecanismos para pagar a los agricultores por la venta de créditos de carbono ha resultado ser un desafío dados los altos costos de transacción y el hecho que muy pocos productores tienen cuentas bancarias. Colombia y Perú ya han logrado sortear este obstáculo, mientras que en Nicaragua, se necesitó más tiempo para navegar el complejo entorno para realizar pagos a los agricultores y cumplir con las leyes tributarias. Esto llevó a la identificación de un nuevo socio que apoyará los pagos digitales y la capacitación en educación financiera a partir de 2024.

En Colombia hemos trabajado para mejorar el acceso de los productores de aceite de palma a financiación. Para ello, se brindó educación financiera a más de 1.100 productores sobre temas básicos como el uso del dinero para lograr los objetivos de la familia y qué productos financieros existen. Paralelamente, se apoyó a los productores para abrir cuentas de ahorro y tarjetas de débito del Banco Agrario mediante un sistema llamado “Tarjeta Palmera”. Fedepalma promovió el uso de estos servicios entre sus afiliados. 

En Brasil, también llevamos servicios financieros a productores tradicionalmente excluidos. Para esto se creó un nuevo proyecto de microcrédito para productores de cacao y ganadería en colaboración con Arapyaú, Tabôa y el Banco Brasileño de Desarrollo (BNDES). El proyecto, estructurado como un acuerdo de financiación mixta, identificó en 2023 a las primeras familias prestatarias de créditos y actualmente está desarrollando proyectos de financiación con los productores. El objetivo es beneficiar a 100 familias con acceso al crédito, totalizando una inversión de 3 millones de reales brasileños (alrededor de 560 mil dólares americanos). De forma similar, se lanzó “Cerrado Vivo”, una iniciativa para promover líneas de crédito sostenibles dirigidas a productores de soja del Cerrado brasileño (MATOPIBA). Durante 2023 se realizó un relevamiento integral de las líneas de crédito actualmente disponibles y sus criterios específicos. 

Emprende Pallaquera” es una iniciativa que surgió en 2023 con el respaldo del proyecto planetGOLD Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio del Ambiente. Su objetivo es mejorar la situación económica de las pallaqueras (mujeres dedicadas a la selección manual de oro) a través de la creación de emprendimientos económicamente viables y sostenibles. En 2023 se apoyó a 80 pallaqueras brindándoles educación financiera,  acceso a servicios financieros como cuentas de ahorro y asesoramiento para crear modelos de negocio sólidos. Asimismo, se realizó el primer concurso de capital semilla a través del cual dos socias recibieron un total de USD4.000 para comenzar su propio negocio. 

En Perú y Honduras, Solidaridad se ha involucrado en dos proyectos enfocados en emprendedurismo ligado a la conservación. En Perú se lanzó el “Proyecto Manití», financiado por USAID a través de la Alianza Empresarial por la Amazonía y gestionado por Conservación Internacional. El proyecto busca preservar las 15.000 hectáreas del bosque Manití en Loreto, propiedad del Grupo Palmas, identificando bionegocios rentables que generen medios de vida dignos para las cinco comunidades que circundan el bosque. De forma similar, en Honduras, el proyecto CONECTA +, busca formar a las comunidades locales  en eco-agroturismo y mercadeo de subproductos de café y cacao, entre otros, para preservar la biodiversidad del Parque Nacional Cerro Azul Meambar (PANACAM), el Parque Nacional Montaña de Celaque (PNMC), y el Parque Nacional Montecristo Trifinio. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente MiAmbiente+, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF.

En Guatemala, se lanzó “Q’Uch”, un proyecto dirigido específicamente a las PyME con fuertes modelos de impacto social que contribuyan a generar impactos climáticos positivos en las regiones más vulnerables del país. A través de la convocatoria las PyME pueden acceder potencialmente a un total de US$1 millón a través de nuestros socios (Oikocredit y Lendahand). 

Colaboración Sectorial

4

Marcos regulatorios sobre sostenibilidad mejorados

7

Acuerdos firmados con el sector público para cadenas responsables o sostenibles

Facilitamos el diálogo público-privado con el fin de llegar a acuerdos y políticas que generen condiciones e incentivos para que los productores adopten prácticas sostenibles

Seguimos avanzando en inclusión de género a nivel sectorial

En el marco del programa global “REFORCEMOS la sostenibilidad”, un hito significativo en 2023 fue la aprobación del primer plan de género para el sector de la Minería Artesanal de Pequeña Escala (MAPE) en Perú. En este país, las mujeres constituyen el 20 por ciento de la fuerza laboral estimada de la MAPE, sin embargo, no han sido tomadas en cuenta en los marcos regulatorios y las políticas de promoción del sector hasta el momento. Solidaridad facilitó el diálogo entre la Red Nacional de Mujeres en la MAPE creada en 2022 y tomadores de decisiones políticas del Ministerio de Energía y Minas del Perú (MINEM) para analizar los principales desafíos de género del sector y desarrollar en colaboración un plan integral para abordarlos. Esto implicó apoyar a la Red en su esfuerzo por sistematizar sus principales demandas y expectativas, fomentar reuniones de trabajo periódicas con el MINEM, y monitorear la implementación de políticas con perspectiva de género. 

Asimismo, dentro del mismo programa, en Honduras también se han logrado avances significativos en la implementación de la política de género en el sector cafetalero. Junto con AMUCAFE, una red de mujeres del café, lanzamos un plan piloto para la formalización de títulos de propiedad de 48 mujeres productoras de café. En Honduras, las mujeres del sector cafetalero tienen un acceso limitado a títulos de propiedad debido a factores sociales y culturales. Con títulos legales formales sobre sus fincas cafetaleras, las mujeres pueden solicitar préstamos bancarios, comercializar su café, registrarse en el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) (un requisito obligatorio para exportar y comercializar café en Honduras) y mejorar sus condiciones de vida.

El Parque Nacional Laguna del Tigre, en Guatemala, es el humedal más grande de Mesoamérica y está ubicado en la Reserva de la Biosfera Maya. El área enfrenta muchas amenazas por incendios forestales, tala ilegal, tráfico ilegal de vida silvestre y ganadería ilegal, entre otros problemas. El Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en el Sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre (PNLT), con duración de 25 años, es resultado de la alianza público-privada entre los actores ejecutores: Wildlife Conservation Society (WCS), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), las empresas líderes y miembros de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) AgroAmerica, NaturAceites y Solidaridad. Esta iniciativa promueve mecanismos de gestión e inversión público-privada con enfoque de Manejo Integrado de Paisajes, alineada con la estrategia nacional sobre diversidad biológica

En 2023, se conservaron 4.369 hectáreas mediante patrullajes de control y vigilancia por parte de comunidades y guardaparques. Además  se ha realizado monitoreo de biodiversidad de especies clave. De modo similar, se han conservado también 3.113 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Xutilha, de las que 1.150 hectáreas están bajo manejo forestal sostenible por parte de las comunidades.

Solidaridad-Infografia-Laguna-Tigre-Palma-Guatemala-Compensacion

El cluster de banano orgánico es una iniciativa que busca fortalecer la interrelación entre empresas y organizaciones del sector en la región de Piura, Perú. En 2023, 41 representantes de organizaciones públicas y privadas, la academia local y la sociedad civil firmaron el Acuerdo de Carbono Neutral en la Cadena de Banano  y conservación de bosques y páramos de la región Piura. El acuerdo fue co-diseñado con los productores de banano de la parte baja y las comunidades campesinas de la parte alta de la cuenca del río Chira-Piura, donde se origina la principal fuente de agua de toda la región. Este acuerdo permite a los productores avanzar en el acceso a un mercado de alto valor y neutral en carbono, mientras que la región y las comunidades campesinas se benefician de la venta de bonos de carbono para su sostenibilidad, y la protección de los bosques y páramos de la parte alta de la cuenca.

Abastecimiento Sostenible

10

Compradores que se abastecen de forma responsable gracias al apoyo de Solidairdad

32

Empresas apoyadas que están probando soluciones con Solidaridad

Nuestra estrategia para escalar la adopción de prácticas de sostenibilidad es involucrar a las empresas para que busquen y reconozcan la producción sostenible. Apoyamos la compra de volúmenes sostenible a través del diseño de guías de compra, mecanismos de trazabilidad, estudios de mercado y de brechas, y programas de mejora continua dirigidos a proveedores

Reglamento sobre productos libres de deforestación de la Unión Europea (EUDR)

Solidaridad trabajó activamente con sus socios en la región para cumplir con el Reglamento sobre Deforestación de la Unión Europea (EUDR) que busca garantizar la compra de café, cacao, ganadería, madera, palma y soja libres de deforestación y producidos conforme a la legislación de sus países de origen.

Durante este periodo nuestros esfuerzos se enfocaron en comprender el impacto del reglamento en los sectores del café y el cacao de varios países para poder luego vincular los desafíos identificados a iniciativas de trabajo existentes. Para ello Solidaridad encargó los siguientes estudios:

  • En Honduras se realizó un análisis entre productores de café de un área piloto que reveló que el 17 por ciento del área analizada había incurrido en deforestación.
  • En Nicaragua, Guatemala y México, Solidaridad evaluó qué tan listos están los productores de café de pequeña escala  para cumplir con la EUDR y se identificó que el 33 por ciento del volumen de este segmento se exporta a la Unión Europea. Entre las intervenciones prioritarias están el trabajo de sensibilización, el desarrollo de capacidades, los servicios de georreferenciación y la debida diligencia a nivel local basada en la deforestación y degradación medida y percibida.
  • En Perú se realizó un estudio similar sobre café y cacao con el apoyo de la Alianza Empresarial para la Amazonia, la Alianza para los Bosques Tropicales (TFA) y Earth Innovation Institute. El estudio desarrolló una Guía Técnica de Monitoreo de la Deforestación para empresas y asociaciones, que tiene como objetivo brindar herramientas y metodologías prácticas para monitorear la deforestación.

Adicionalmente, continuamos la alianza con la Cooperativa Capucas y Molinos de Honduras quienes enviaron cuatro contenedores de café totalmente trazables provenientes de 800 productores al mercado europeo a través de dos compradores internacionales: Matthew Algie y Nespresso. Utilizando tecnología blockchain a través de la herramienta TRACE de nuestro socio Fair Food, la iniciativa incluyó datos de los productores, códigos, un mapa de la región, transacciones de compra y venta y calidad del café. Este esfuerzo trajo transparencia a la cadena de valor. En particular, la cooperativa ahora ha comenzado a trazar todo su café, más allá del vendido en esta transacción, lo que destaca el impacto positivo que tuvo esta iniciativa en la promoción de la transparencia en toda la cadena de suministro.

Innovación

Piloteamos esquemas de economía circular, inclusión social y distribución de valor

Prácticas circulares

Este enfoque de producción implica reducir los desechos y la contaminación. En el proceso se van obteniendo nuevos insumos y/o productos terminados o materiales en aprovechamiento, procurando la regeneración de los sistemas naturales (bosques y servicios ambientales asociado), logrando una mayor eficiencia productiva y generando mayores ingresos para las familias involucradas.

En el último año apoyamos a cooperativas de México y Perú a optimizar la gestión de distintos tipos de residuos provenientes de la producción de café. Las cooperativas han adoptado servicios para limpiar y reutilizar la pulpa de café, así como biofiltros que limpian las aguas residuales del procesamiento del café (una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero). Como resultado, los productores tienen acceso a abonos y fertilizantes líquidos de origen orgánico a bajo costo, lo que les permite mantener altos niveles de productividad y mejorar la calidad del suelo. 

En el caso de Perú,  la mayoría de los facilitadores adoptaron estas prácticas y las difundieron a más de 800 productores/as de café, que pueden sustituir hasta en un 20 por ciento la compra de fertilizantes. En México, los productores y productoras involucrados aumentaron sus ingresos en un 30 por ciento en promedio. Solidaridad planea aprovechar este éxito y replicarlo con otras cooperativas de la región y grandes compradores como Nestlé, con quien hemos iniciado un proyecto para escalar prácticas de agricultura regenerativa entre 1.000 productores.

También en Perú, en el sector de banano, se capacitó a 1.691 productores en la producción y uso de biofermentos. También se instalaron 13 fábricas de este componente a cargo de equipos técnicos de 10 asociaciones de productores. Estas biofábricas producen y distribuyen de manera autónoma a sus asociados los biofermentos, fortaleciendo los suelos, mejorando la nutrición de las plantas y controlando plagas, además de ahorrar en la compra de fertilizantes.

Finanzas

Ingresos Totales EUR 17.999.469

Otras organizaciones | EUR 454.526
Empresas | EUR 5.238.127
Indirectos de otras oficinas de Solidaridad | EUR 7.455.285
Gobiernos | EUR 2.703.588
Org. sin fines de lucro | EUR 70.970

Gastos Totales: EUR 17.615.995

Personal | EUR 7.371.394
Otros gastos | EUR 1.570.238
Actividades | EUR 2.837.348
Socios y Consultores | EUR 5.513.106
Gastos a través de otras oficinas de Solidaridad | EUR 323.909

En 2023 se fusionaron las entidades financieras de Centroamérica y Sudamérica para conformar la región Latinoamérica. La fusión implicó cambios en la gestión presupuestaria, el control financiero y los procesos financieros internos.

Para 2023 hemos recibido como ingresos 3 millones de euros más de lo que habíamos presupuestado. El presupuesto de ambas regiones en términos de fondos garantizados ascendió a 14,8 millones de euros, y el ingreso total fue de 18 millones de euros. Los principales donantes fueron: el Gobierno de los Países Bajos (2 millones de euros), GIZ (1,6 millones de euros), la Lotería del código Postal de los Países Bajos -NPL- (1,2 millones de euros), USAID (1,1 millones de euros) y el Fondo para la Amazonía de JBS (1 millón de euros).

Contacto

Juan Sebastián Entrocassi

Argentina y Paraguay

eMail

Rodrigo Castro

Brasil

eMail

Joel Brounen

Colombia

eMail

Ada Lis Rosell
Ada Lis Rosell

Perú
eMail

Adriana Abardia
Adriana Abardia

México y Centroamérica
eMail