Noticia, Oro, Perú

Iniciativa Emprende Pallaquera: Apoyando a Mujeres Mineras en la Creación de sus Emprendimientos

Doce mujeres mineras de Arequipa, Puno y Piura llegan a Lima para presentar sus planes de negocio y tener la oportunidad de ganar cofinanciamiento para iniciar sus emprendimientos.

El 28 y 29 de noviembre, doce mujeres pallaqueras, dedicadas a la selección manual de oro, provenientes de comunidades mineras en Arequipa, Puno y Piura, llegaron a la ciudad de Lima para presentar los planes de negocio que vienen elaborando en el marco de las actividades de la Iniciativa Emprende Pallaquera.  Estos planes comprenden la creación de seis nuevos emprendimientos, entre ellos:  panaderías, granjas de cerdos, restaurantes y talleres de costura. 

Como parte del evento, se llevó a cabo un concurso de capital semilla para otorgar fondos al mejor emprendimiento. El concurso contó con la participación de un comité evaluador conformado por representantes de Solidaridad, el proyecto planetGOLD Perú, la organización FUNDES y la compañía Minera Orex. Este comité evaluó los planes de negocio de las participantes en función de su viabilidad, impacto social y potencial de crecimiento. 

También se realizó un taller previo al concurso donde las participantes tuvieron la oportunidad de practicar sus presentaciones y recibir retroalimentación de expertos.

El concurso concluyó con la premiación del emprendimiento de panadería y pastelería ‘‘Las Eugenias’’, conformado por pallaqueras del Centro Poblado La Eugenia de la región de Arequipa, quienes recibieron un premio de 14,800 soles por parte de Solidaridad. Este financiamiento será destinado para la compra de maquinaria, insumos y la cobertura del capital de trabajo necesario. Además, los seis emprendimientos presentados recibirán un financiamiento de 3,000 soles para validar sus propuestas de valor y modelos de negocio. Este respaldo les permitirá prepararse para la próxima convocatoria del concurso de capital semilla programada para marzo de 2024

ANHELOS DE EMPRENDER

Las representantes del emprendimiento ganador, la Sra. Claudia Ilataype y la Sr. Dora Curo, destacaron que el fondo otorgado les abrirá las puertas para concretar la idea de negocio que han estado desarrollando con el respaldo de la iniciativa. Con este nuevo emprendimiento, ellas aspiran a establecer una fuente de ingresos complementaria al pallaqueo, más sólida y constante. Además, manifiestan que este emprendimiento les brindará la oportunidad de estar más cerca de sus familias. Expresan su gratitud hacia Solidaridad y el proyecto planetGOLD Perú por proporcionarles talleres y fomentar el empoderamiento de las pallaqueras.

Andrea Ravines, Especialista en Productos Financieros del proyecto planetGOLD Perú, destaca que este respaldo integral busca despertar el interés de las instituciones microfinancieras en conocer a las pallaqueras y reconocerlas como sujetos de crédito atractivos para la inclusión financiera. Este enfoque tiene el potencial de impulsar el emprendimiento femenino en Perú, donde la Iniciativa Emprende Pallaquera representa un vehículo para impulsar el desarrollo de financiamiento especializado para mejorar sus medios de vida y diversificar sus ingresos mediante emprendimientos grupales.  

SOBRE LA INICIATIVA EMPRENDE PALLAQUERA:

Emprende Pallaquera es una iniciativa liderada por Solidaridad y respaldada por el proyecto planetGOLD Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio del Ambiente. Su objetivo es mejorar la situación económica de las pallaqueras mediante la creación de emprendimientos, generando beneficios a corto plazo y estableciendo bases sólidas para un crecimiento sostenible.

La estrategia se divide en dos frentes:

  • Diversificación de Ingresos: A través de un programa integral para la construcción de capacidades empresariales que promueve la asociatividad entre las pallaqueras y las capacita para colaborar y consolidar esfuerzos. Este programa se centra en la creación de modelos de negocio sólidos y sostenibles, garantizando así la viabilidad económica de los emprendimientos . A su vez, ofrece entrenamiento técnico especializado para desarrollar las habilidades fundamentales necesarias para llevar a cabo  sus emprendimientos futuros con éxito.
  • Empoderamiento Económico: A través de la educación y el acceso a servicios financieros especializados tales como cuentas de ahorro y fuentes de financiamiento. Se busca empoderar a las mujeres pallaqueras como protagonistas en sus decisiones financieras.

Iniciativa Emprende Pallaquera

BRECHAS DE GÉNERO: UN RETO PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN LA MAPE

Actualmente, las brechas de género en el acceso a servicios financieros en la minería artesanal peruana limitan la inclusión financiera real. 

Según estudios del proyecto planetGOLD Perú, las instituciones financieras muestran mayor interés en financiar a mineros artesanales varones, ya que suelen contar con patrimonio de respaldo, ciclos de negocio rápidos y flujos de ingresos sustentados a través de documentos como liquidaciones emitidas por plantas de beneficio, facturas, boletas, y movimientos bancarios, entre otros.

En cambio, las mujeres pallaqueras representan un perfil de riesgo financiero elevado. Ellas cuentan con un ingreso promedio de 800 soles mensuales, el 81% no emite comprobantes de ingresos y el 70% carece de historial crediticio. Esto resulta en una oferta limitada de productos y servicios, junto con altos requisitos de garantía y tasas de interés superiores al promedio de mercado, lo que reduce sus oportunidades de emprender actividades económicas adicionales.

PRÓXIMOS PASOS

Además de respaldar el inicio del primer emprendimiento ganador y reforzar los planes de negocio de los demás proyectos para la próxima convocatoria de capital semilla en 2024, la Iniciativa Emprende Pallaquera tiene previsto colaborar con diversas entidades financieras en los próximos meses. El propósito es promover la apertura de cuentas para las participantes de la iniciativa y ajustar los productos financieros existentes a las necesidades específicas de las mujeres mineras en las comunidades MAPE del Perú.

CONTACTO

Mauricio Winkelried

Gerente del Programa de Minería

Perú

eMail