Cacao, Café, Perú, Publicación

Impacto en las cadenas de valor del café y cacao del Reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación

Estudio de impacto de EUDR en café y cacao en Perú

El análisis del impacto de la regulación sobre la deforestación importada de la Unión Europea en las cadenas de valor del café y cacao, conducido por Solidaridad y  la Alianza Empresarial por la Amazonía (una iniciativa de USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú) revela hallazgos como avances, desafíos y oportunidades del Perú en este escenario.

El objetivo general de este estudio es evaluar los posibles efectos del Reglamento de la Unión Europea sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés) en las cadenas de café y cacao de Perú. Para ello, se han identificado necesidades, alcances y oportunidades para el desarrollo competitivo de estos commodities ante este nuevo contexto. Se ha considerado un enfoque integral que involucre tanto al sector privado como al sector público, además de trazar una propuesta para la acción colectiva que facilite la transición necesaria ante esta nueva regulación.

La investigación se basa en una combinación de revisión de documentos públicamente disponibles (informes y estadísticas) y entrevistas semiestructuradas con el sector público, privado, y pequeños productores. El análisis fue presentado y validado en un taller con 42 representantes del sector cafetalero y cacaotero en mayo de 2023. El estudio fue realizado por Solidaridad y la Alianza Empresarial por la Amazonía  (una iniciativa de USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú) , en el marco de la Coalición por una Producción Sostenible.

Entre los hallazgos se calcula que está en juego la vulnerabilidad de 300,000 familias cafetaleras y cacaoteras peruanas, así como la posición ganada del Perú como principal proveedor de cacao y café de origen a nivel mundial.

El comercio de Perú con la Unión Europea

En 2022, las exportaciones peruanas alcanzaron 63 193 mil millones de dólares, de los cuales los productos agrícolas representaron 9807 mil millones de dólares (16%)10. De ese total, el café tuvo un valor de 1234 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones de cacao —incluyendo granos, polvo, manteca y derivados— fueron de 326 millones de dólares.

La Unión Europea es el tercer mayor socio comercial de Perú, con el 11% del comercio total a ese mercado. El café y el cacao representaron el 5% y el 1% de las exportaciones totales a la UE para ese periodo.

Marco legal, políticas nacionales y gobernanza

En Perú, a pesar de los avances en regulación y gestión en los sectores agrícola, forestal y ambiental, la estructura institucional sigue siendo fragmentada. La débil capacidad institucional y la falta de seguridad jurídica representan desafíos para el cumplimiento del EUDR, especialmente para los pequeños productores de café y cacao, de los cuales aproximadamente el 80% carece de derechos de tenencia claros o cuentan con seguridad jurídica en el uso de la tierra.

Café y cacao: actores y tendencias en la Amazonía peruana

Las familias productoras son un eje central para la implementación exitosa de la EUDR. El 95% de la producción nacional de café y cacao pertenece a 313,000 familias vulnerables. Estos pequeños productores dependen de estos cultivos para sus ingresos, enfrentando riesgos por precios volátiles y condiciones climáticas, esta figura cobra relevancia tomando en cuenta que el cacao ha ganado importancia en la Amazonía, reemplazando el cultivo de coca, por lo que apoyar a estos pequeños productores se vuelve esencial para el éxito del EUDR. En cuanto a impacto en la economía, las exportaciones a la Unión Europea representaron el 51% y el 29% en 2022 para café y cacao, respectivamente.

Es importante señalar que existen diferencias significativas en los rendimientos entre los diferentes grupos de productores, y hasta la fecha, el agricultor familiar de pequeña escala es el actor agrícola más relevante en la Amazonía peruana.

La obtención de imágenes satelitales y la interoperabilidad de la información entre instituciones son desafíos pendientes que deben tener los operadores que ingresan productos a la Unión Europea.

Llamado a una acción colectiva

Aunque los sectores de café y cacao no están listos para las nuevas condiciones del EUDR en la Unión Europea, hay colaboración entre actores públicos y privados. Esta colaboración no solo podría mantener, sino también aumentar las exportaciones a la UE y cumplir con regulaciones de otros países como Estados Unidos y el Reino Unido.

Para lograrlo es crucial que el sector agrario peruano se transforme rápidamente hacia la competitividad y sostenibilidad, tomando en cuenta la productividad. Esto es esencial para cumplir con las nuevas demandas del mercado de la UE bajo el EUDR y para establecer sectores sostenibles y económicamente rentables que aseguren ingresos dignos a los pequeños productores.

La transformación requiere una acción colectiva público-privada en la gestión integral del territorio amazónico, fomentando la agricultura sostenible sin deforestación y con sistemas agroforestales de bajas emisiones. Se necesita respaldo para aumentar la productividad, promover la formalidad, mejorar los sistemas de información, implementar sistemas de recolección de datos en fincas para monitoreo y trazabilidad, y generar información sectorial confiable. Por otro lado, el Estado debe desempeñar un papel clave al garantizar seguridad jurídica y proporcionar bienes públicos, colaborando con la cooperación internacional y el sector privado para incentivar la rentabilidad y la producción sostenible sin deforestación. En el corto plazo, es esencial trabajar conjuntamente para demostrar la no deforestación y cumplir con los requisitos de la normativa de la UE mediante el levantamiento de información, monitoreo y trazabilidad.

Conoce a detalle los hallazgos del estudio, a continuación: 

ÚLTIMAS NOTICIAS