Frutas, Noticia, Perú

Se instalan 4 biofábricas en Piura para mejorar la resiliencia y bioseguridad del banano peruano

  • Se vienen instalando cuatro de las ocho biofábricas en Piura, principal región productora de banano orgánico. 
  • Las biofábricas buscan mejorar la nutrición del banano y la calidad del suelo
  • Los biofermentos son alternativas de abono orgánico ante la alza de los fertilizantes.

Debido a los altos costos de los fertilizantes, verdaderamente que no está al alcance de los productores por la economía que atraviesa nuestro país y nuestro pueblo”, comenta Santos Vinga “ estamos usando los biofermentos que han sido de mucha utilidad y significado para el cuidado de la fruta, es importantísimo, ya que nos ayuda a reemplazar a los fertilizantes y abonos de alto costo.”

Vinga es presidente de la cooperativa Agraria Apbosmam y productor de  banano del sector Garabato Chico, en Sullana, Piura, la principal región productora de banano orgánico en el Perú . Hoy en día, el alto costo de los fertilizantes es uno de los principales problemas que enfrentan los agricultores a nivel nacional, teniendo impactos negativos en la productividad y competitividad del agro para cumplir con los compromisos pactados en los mercados internacionales. 

Frente a esta situación, una de las tareas que se viene impulsando desde Solidaridad junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es la instalación de biofábricas para la elaboración de biofermentos entre las asociaciones de productores de banano en Piura. Con ello, se espera ayudar a los productores a mejorar la salud de sus suelos frente a enfermedades, mejorar la calidad de la producción y garantizar la bioseguridad e integridad orgánica cadena, transfiriendo el conocimiento a las asociaciones para que puedan replicarla en el futuro. 

“La exportación en volumen cayó 20% y en precio, 10%. Además, cuando hay un aumento de la oferta, las restricciones sanitarias se vuelven más fuertes. Por tanto, la calidad se vuelve más exigente, sobre todo en la parte estética.” Indica Diego Balarezo, Gerente del Programa Banano de Solidaridad.  

Entre los impactos esperados por el proyecto están las fincas más resilientes y productores mejor preparados para afrontar plagas y enfermedades.

Con el objetivo de mantener la integridad orgánica de la cadena, el uso de los biofermentos, a través de la instalación de biofábricas en 10 asociaciones bananeras, que incrementen la productividad. Los biofermentos son un insumo alternativo que está al alcance del productor y suma a la resiliencia de los suelos frente a ataque de enfermedades y plagas como la del FOC R4T (Plata que no tiene cura y es mortal para el banano). Hasta el momento se han venido cuatro biofábricas en las asociaciones AVACH,  Agrotallan, APOQ,  APBOSMAN, APPBOSA, Río y Valle y CAPEBOSAN-JIBITO, localizadas en Sullana-Piura. 

“Se trata de un programa muy intensivo en el uso de biofermentos, que consiste en contar con biofábricas centralizadas en asociaciones de productores para recuperar los suelos y también generar resistencia y protección de los campos.” explica “Para ello, estamos haciendo un libro de recetas de biofermentos con costos incluidos. De esta forma, el productor sabrá cuánto cuesta hacer bioles y biofermentos, el costo por litro, qué cantidad puede producir, el tiempo que demora, acompañado de los costos fijos y costos variables”. 

Los biofermentos utilizan ingredientes e insumos disponibles en las zonas geográficas de los productores y pueden ser fabricados en las asociaciones.

Este insumo, se hace con base en mantillo, hongos benéficos recogidos de la zona alta de Piura que se reproducen y se crían. Como en una receta de cocina se usará una mezcla exacta con melaza, leche y otros ingredientes. Todo ello se cocina por un período de meses y se vuelve a integrar al campo. Esto actúa como un fertilizante orgánico y es benéfico para el suelo.

Los biofermentos, son un resultado del subproyecto de Impulso de una cadena de banano orgánico baja en emisiones, biosegura, inclusiva y competitiva forma parte del Fondo de Innovación gestionado por la Cooperación Española como parte del proyecto: Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional, financiado por la Unión Europea. Solidaridad viene ejecutando esta iniciativa de la mano con 1500 productores y 10 asociaciones de banano, en el Valle del Chira.

Se proyecta instalar ocho biofábricas en las asociaciones aliadas, de las cuales se tienen cuatro instaladas hasta la fecha.

Los biofermentos sirven como un estimulante y un protector del suelo. Lo que hace es que el suelo se vuelve más resiliente y al ser un suelo más saludable, es mucho más resistente frente a enfermedades y plagas

El Fondo de Innovación liderado por AECID ha puesto en marcha 9 iniciativas, logrando introducir nuevas tecnologías, una conciencia ambientalista, el factor inclusivo y el enfoque de género, con miras a impulsar el desarrollo sostenible de las regiones del país. Ha implicado una inversión de 3 365 000 euros, generando un impacto directo en 3377 personas. «La Cooperación Española continuará apoyando el desarrollo territorial del Perú. Se tiene intención de considerar su apoyo hacia proyectos innovadores y que fomenten modos de producción sostenibles y con valor añadido”, subraya José Roberto Piqueras, Coordinador General de la Cooperación Española en Perú.

Conoce más del subproyecto Impulso de una cadena de banano orgánico baja en emisiones, biosegura, inclusiva y competitiva en Piura.