Argentina, Bolivia, Brasil, Cacao, Café, Caña de Azúcar, Colombia, Frutas, Ganadería, Oro, Palma, Paraguay, Perú, Reporte Anual, Soja,

Reporte Anual Solidaridad en Sudamérica 2021

Por Gonzalo La Cruz

Director Regional

En la primera mitad del 2021 enfrentamos las consecuencias de una nueva ola de la pandemia global. Los aprendizajes y las herramientas para la comunicación a distancia, avanzados en el 2020, nos permitieron seguir adelante con nuestros planes, aunque a menor velocidad que la anticipada, en un contexto de lenta recuperación económica en nuestra región. En el balance general, estamos satisfechos con los resultados. Nuestro gasto anual en el 2021 creció 1.4% con respecto al año anterior y arrancamos con buen pie el primer año del nuevo plan quinquenal 2021-2025, centrado en la transformación sostenible e inclusiva en sectores económicos y paisajes priorizados de 10 productos esenciales en las economías de la región.

Solidaridad ha progresado no sólo en el perfeccionamiento de modelos de negocio de bajas emisiones y libre de deforestación en los sectores de café, cacao, soja y carne en los biomas Amazonas, Cerrado y Chaco sino que ha piloteado con éxito esquemas de reconocimiento económico mediante el pago a agricultores por el secuestro de carbono en mercados voluntarios. Considerando todos los productos con los cuales trabajamos, en el 2021 hemos contribuido a educar a más de 118 mil productores, alcanzar cerca de 889 mil hectáreas bajo manejo sostenible y a conservar alrededor de 103 mil hectáreas de vegetación nativa en las fincas de los agricultores.

Nuestros socios privados y públicos observan con entusiasmo que es posible que las cadenas generen valor con sostenibilidad desde el agricultor hasta el consumidor. Data precisa sobre las brechas, en prácticas y rendimientos, informan a nuestros socios públicos y privados acerca de los incentivos requeridos para acelerar el cambio hacia economías más verdes e inclusivas. Las 10 plataformas multi actores en que trabajamos demuestran ser vehículos efectivos para precisamente discutir la agenda de las políticas requeridas para el cambio.

Los invitamos a leer nuestro informe anual que da cuenta de las soluciones desde el mercado no sólo para expandir una agricultura climáticamente inteligente y una minería responsable, sino además para fortalecer otros componentes esenciales para elevar la sostenibilidad con inclusión tales como los servicios de asistencia técnica, el financiamiento, el abastecimiento sostenible, la colaboración sectorial y elementos innovadores que atraviesan a toda la cadena: la economía circular y la inclusión de mujeres y jóvenes. Dese su tiempo para revisar nuestras experiencias en estos temas. Haga clic en los contenidos escritos y vídeos de su preferencia, y si desea más información nos contacta para brindarla. Buena lectura.

RESULTADOS CONSOLIDADOS 2016-2020

Durante el 2016 al 2020, nuestro plan estratégico estuvo enfocado en la adopción de buenas prácticas agrícolas, representadas en la transformación de productores y hectáreas. Durante este periodo también fortalecimos nuestro enfoque en agricultura climáticamente inteligente. Además, avanzamos en la transformación sectorial en la forma de mecanismos, políticas y regulaciones mejoradas así como en las empresas con quienes trabajamos para la adopción de buenas prácticas. Abajo presentamos los resultados de nuestro plan estratégico 2016-2020 que dan las bases para los años siguientes.

217.029

Productores, mineros y trabajadores entrenados

Uruguay | 340
Perú | 16.447
Paraguay | 6.040
Ecuador | 2.445
Colombia | 174.890
Brasil | 16.690
Argentina | 177
74.041
Productores, mineros y trabajadores que adoptaron buenas prácticas
Perú | 6.772
Paraguay | 204
Colombia | 63.379
Brasil | 3.546
Argentina | 140
3.330.647

Hectáreas bajo manejo sostenible

Perú | 6.447
Paraguay | 1.178.795
Ecuador | 42.420
Colombia | 473.307
Brasil | 1.588.947
Argentina | 40.701
466.520

Hectáreas bajo prácticas climáticamente inteligentes

Perú | 18.318
Paraguay | 42.624
Colombia | 354.554
Brasil | 38.795
25

Mecanismos, políticas y regulaciones mejorados a nivel nacional o sectorial

Perú | 1
Paraguay | 4
Ecuador | 1
Brasil | 4
Bolivia | 9
Países fuera de Sudamérica | 6
61

Empresas que adoptan buenas prácticas o estándares de sostenibilidad

Perú | 6
Paraguay | 2
Colombia | 32
Brasil | 13
Argentina | 3

Resultados 2021

888.727

Hectáreas bajo manejo sostenible

118.540

Productores entrenados

102.903

Hectáreas de vegetación nativa conservadas en finca

67.854 + 269

Agricultores y mineros que aplican buenas prácticas

16.457

Productores con mejores rendimientos

16.106

Productores con nuevos o mejores servicios de proveedores apoyados

Producción Climáticamente Inteligente

La agricultura climáticamente inteligente es nuestro programa insignia dentro del área de transformación sostenible. Implementamos modelos productivos rentables, que mejoran la resiliencia de los productores al cambio climático, la captura de carbono y conservan bosques

El año pasado, finalizamos con éxito el proyecto «Café del Futuro», una iniciativa que tenía como objetivo escalar la producción climáticamente inteligente con los caficultores de Colombia y Perú.

  • Después de involucrar a 19.734 agricultores, podemos confirmar con orgullo que 14.822 de ellos están adoptando buenas prácticas, con 52.446 hectáreas bajo gestión climáticamente inteligente. Esto representa un aumento del 53% en comparación con la línea de base.
  • En cuanto a la viabilidad económica del cultivo, los productores de cafés del proyecto aumentaron sus rendimientos en un 10%, y sus ingresos en un 70%.
  • En el aspecto ambiental, los productores están capturando tres veces más carbono en comparación con la línea de base, al tiempo que reducen sus emisiones en 0,44 kg de CO2 por hectárea.
  • Desarrollamos algoritmos que nos permiten analizar los cambios en el uso del suelo en áreas pequeñas. Como resultado, medimos una reducción en la presión de la deforestación sobre 5.213 hectáreas de selva amazónica. Esto confirma que los modelos productivos probados no solo son rentables, sino que mejoran la resiliencia de los productores ante el cambio climático.

Gracias a las  mejoras en nuestras mediciones de carbono y nuestros estudios previos, logramos incorporar aliados clave que están dispuestos a pagar por los servicios ambientales que ofrecen los pequeños productores.

Haga click en la imagen para acceder al estudio

Solidaridad realizó un estudio revelador sobre el potencial de expansión de la soja en la región de MATOPIBA. Se identificó que existen 6,6 millones de hectáreas de áreas de pastura con potencial agrícola, de las cuales 4 millones de hectáreas son pasturas degradadas.  El estudio muestra que existe potencial para la expansión de la soja en pasturas de los estados de Tocantins y Maranhão, y la mayoría de las áreas que ya no cuentan con su cobertura vegetal original, están en el Oeste de Bahía. Para apoyar el uso eficiente de la tierra y los recursos naturales, Solidaridad estableció alianzas con la cooperación internacional alemana (GIZ) y el Land Innovation Fund para apoyar la difusión de prácticas agrícolas de bajo carbono en MATOPIBA e influir a los actores privados para que repliquen el modelo.

En el Chaco Paraguayo se sigue trabajando con el Grupo CREA en un modelo de carne  climáticamente inteligente que aumente la rentabilidad de los productores. Con 18 fincas piloto, que suman un total de 198.000 hectáreas, las fincas que adoptaron buenas prácticas y cuentan con  asistencia técnica constante han mostrado una correlación entre el aumento de la productividad y el aumento de la materia orgánica del suelo (secuestro de carbono). Asimismo, todas las fincas piloto del proyecto cumplen con el código forestal nacional vigente en el Chaco (reservas legales del 25%, más cortinas y corredores) y por lo tanto están conservando un total de 89.000 hectáreas de bosques dentro de sus fincas. Además existe un promedio de 1.000 hectáreas de bosques que los productores mantienen más allá de lo exigido por ley, lo cual equivale a unas 12.000 tn CO2eq de emisiones evitadas al no realizar el desmonte. 

En octubre de 2021 culminó el programa “Movilizando Mercados” con el apoyo de la cooperación noruega (NORAD). Se avanzó en la intensificación de 188 fincas en Mato Grosso, alcanzando 64.017 hectáreas bajo manejo sostenible, 15.945 bajo intensificación sostenible, y 54.376 hectáreas de deforestación evitada gracias a esta intensificación.

El programa «Territorios Inclusivos y Sostenibles en la Amazonía» en el estado de Pará, Brasil, finalizó en diciembre de 2021 después de 6 años. El área deforestada disminuyó en un 64%. En cuanto a las emisiones de GEI, se logró una reducción de emisiones del 75% en comparación con 2018. La productividad del cacao y la ganadería, que había aumentado hasta 2019, se vio afectada después de la pandemia y descendió. No obstante, el ingreso promedio de las familias fue 27% superior a la línea de base (más información sobre el escalamiento de esta iniciativa en el apartado de «abastecimiento sostenible»)

Además, João Evangelista, uno de los productores del proyecto, ganó plata en el certamen de «Cocoa of Excellence», que reconoció a los mejores 50 granos de cacao en el mundo. Conoce su historia.

Asistencia Técnica

Implementamos procesos de mejora continua en campo con la ayuda de herramientas digitales, y transferimos el ‘know how’ al plantel técnico de cooperativas y empresas para que atiendan a sus productores de forma más eficiente.

Nuestra estrategia para mejorar la eficacia de la asistencia técnica está bien reflejada en el programa Muda Cana. Nuestro socio clave en esta iniciativa es la asociación sectorial Orplana, una organización de segundo nivel que agrupa a 32 grupos de productores. Juntos, identificamos que brindar asistencia técnica rentable es fundamental para mejorar el desempeño económico, social y ambiental de las fincas. Este es un servicio que no es proporcionado por ningún otro actor en la región y podría ser mejor ofrecido por las organizaciones de productores.

En los últimos tres años, MudaCana ha mejorado el proceso para incubar modelos rentables de asistencia técnica en las asociaciones. El proceso incluye el desarrollo de un sistema para evaluar grupos de productores contra criterios de referencia para la prestación de servicios y apoyarlos para que adopten las mejoras. El objetivo es aumentar el alcance y la calidad de la asistencia técnica para que los productores puedan mejorar su desempeño. En relación a la variable de costo, la mejora de los servicios se desarrolla orgánicamente dentro de la asociación, siendo cubierta por su estructura financiera (generalmente basada en una tarifa sobre el volumen de caña producido).

A través de Muda Cana, hemos apoyado a 22 grupos de agricultores que han brindado mejores servicios de asistencia técnica a 6.900 agricultores durante el proyecto (45% de los productores de caña de azúcar en Brasil, el mayor productor de azúcar del mundo). En 2021 llegamos a 4.176. De estas asociaciones, 6 fueron más allá y adoptaron modelos de mejora continua para avanzar en la sostenibilidad. Después de 6 meses, el 30% de los productores mejoraron la adopción de prácticas, reforzando la efectividad del modelo.

Fedepalma/Cenipalma adoptó la herramienta Extension Solution para medir el Índice de Sostenibilidad en diferentes regiones de Colombia. Alrededor de 3.000  productores (44% del total a nivel nacional) fueron mapeados y evaluados a través de esta herramienta en 2021.

El modelo de asistencia técnica desarrollado para cacao en unidades familiares en la Amazonía del Brasil demostró ser financieramente viable, por lo que comenzó su transferencia a la cooperativa local, Coopercau. Para el proceso de incubación la organización Conexsus está apoyando la elaboración de un plan de negocio focalizado en las necesidades de la cooperativa. El modelo consta de visitas técnicas individuales, uso de la herramienta Extension Solution para monitoreo de impacto, creación colectiva de unidades demostrativas, y entrenamientos colectivos. 

En 2021 culminó la primera etapa del proyecto «Soluciones de Suministro Sustentable (3S)» con Cargillque cubrió 200 fincas proveedoras de soja en la región oriental del Paraguay. A través de Extension Solution se verificó que 36.509 hectáreas están cumpliendo con los requisitos del estándar 3S. La segunda fase se inició a fin de año e integra elementos de agricultura regenerativa y cálculos de carbono. En Bolivia, se dio inicio al proyecto «Sustainable Soy Path». Se realizaron visitas a 89 productores para establecer una línea de base y obtener un plan de acción con el uso de la herramienta Extension Solution, y se realizó el primer entrenamiento para brechas de cumplimiento legal.

Como parte de la alianza entre Cutrale, Eckes Granini, Innocent Drinks, Coca-Cola y la Fundación Coca-Cola, el proyecto “Fruto Resiliente” entró en su segundo año de implementación en el cinturón citrícola de Brasil. La estrategia de capacitación remota iniciada en pandemia alcanzó a 800 productores de forma directa e indirecta, y 61 pequeños productores (2.318 hectáreas) recibieron visitas de asistencia técnica. También se firmó un acuerdo con el Centro de Citricultura del Instituto Agronómico para brindar prácticas basadas en el estándar SAI/FSA en sus fincas experimentales. 

El programa ELO con Raízen impactó cerca de 2.000 productores de caña de azúcar, lo que corresponde al 100% de la base de proveedores de la empresa. El 70% de esta base está compuesta por pequeños productores. El programa cuenta con 20 técnicos en extensión rural que brindan apoyo y asesoramiento enfocado en temas de sostenibilidad, y los productores reciben un promedio de 3 visitas por año.

Solidaridad realizó con la herramienta Extension Solution la recolección de datos, análisis y evaluación de desempeño de 66 productores que abastecen yerba mate a Leão Alimentos y Bebidas, del grupo Coca-Cola, en el sur de Brasil.  Un panel interactivo que da seguimiento a los indicadores de sostenibilidad de la norma SAGP de Coca-Cola, ayuda a gestionar y monitorear los riesgos y oportunidades en la cadena. Las 78 propiedades evaluadas abarcan 1.272 hectáreas, y produjeron 820 toneladas de materia prima en 2021.

El Programa de Palma Sostenible e Inclusiva en Perú, impulsado por Solidaridad, Alicorp y Nes Naturaleza dio inicio en 2021, enfocándose en la formación de cerca de 500 productores y técnicos de cinco de las principales extractoras y asociaciones de palma aceitera del país. Esta iniciativa es la primera experiencia de responsabilidad compartida entre industrias y productores, y tiene como objetivo promover la sostenibilidad en la producción de palma aceitera, con especial énfasis en los pequeños productores.

En Colombia, Solidaridad desarrolló a través de su plataforma Agrolearning contenidos educativos en temas como calidad, nutrición y poda como parte del proyecto «Cacao+Sostenible«, financiado por SECO. Esto  complementó la asistencia técnica brindada por Colcocoa a más de 150 productores en Antioquía, y permitió a los participantes del programa «Echar pa’lante» obtener una prima en el precio, como reconocimiento a su proceso de mejora.

Además, se avanza en un esquema de inclusión financiera, apoyado también en formación, lo que complementa el apoyo prestado al productor, al brindar fuentes de crédito que financien su actividad cacaocultora.

Financiacin

Desarrollamos modelos de negocio para que los productores accedan a insumos, tecnologías, y puedan financiar su asistencia técnica a largo plazo.

2021 fue un año para escalar alianzas existentes y desarrollar nuevas. La principal fuente de incentivos financieros en la región ha sido el esquema ACORN de Rabobank, donde registramos a 2.000 productores (39 % de los agricultores involucrados en el “Café del futuro”), que adoptaron prácticas climáticamente inteligentes y transformaron sus fincas a sistemas agroforestales.

Esta plataforma permite a productores de café con menos de 10 hectáreas recibir una compensación anual por la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, derivada de los árboles que hayan sembrado, y siempre que mantengan sus bosques durante al menos 20 años.

Hasta ahora, los pequeños productores aún no se habían beneficiado del mercado de carbono, ya que sus fincas son demasiado pequeñas y los costos de transacción son demasiado altos.

Los productores registrados serán evaluados en 2022 para recibir el primer pago por sus servicios ambientales. Los resultados de esta asociación representan el 63 % de nuestro objetivo de productores para acceder a financiamiento establecido para 2025.

En esta alianza, Solidaridad apoya a los productores con el registro en la plataforma de Rabobank, recopila los datos para calcular las reservas de carbono dentro de sus fincas, y brinda apoyo técnico para que puedan continuar implementando prácticas climáticamente inteligentes. Rabobank se encarga de la verificación de los créditos, y proporciona la plataforma ACORN, que da acceso a los productores a un mercado de carbono preferencial que compensa 1 tonelada de CO2eq con una tarifa aproximada de 20 euros (5-10 euros más que el mercado voluntario).

Este ingreso adicional puede mejorar los medios de vida de la comunidad y desencadenar un cambio de comportamiento más amplio con respecto a las prácticas agrícolas y la conservación de los bosques, ya que estos esquemas ayudan a los productores a incorporar conceptos abstractos como el carbono.

En alianza con PlanetGOLD en Perú, se ha iniciado un piloto con 8 grupos mineros artesanales (más de 45 trabajadores mineros) para ser elegibles a un financiamiento formal. Esta es una gran meta ya que los grupos mineros trabajan en la informalidad y raramente pueden acceder al financiamiento de la banca. En esta primera fase, el apoyo se centra en la confección de estados financieros, reportes sobre sus reservas de mineral, y capacitaciones sobre principios básicos de educación financiera.

En Colombia, también se inició un piloto con la empresa CI ESLOP. Se está desarrollando una herramienta que cierre las brechas de información entre mineros e instituciones financieras, y una línea de educación financiera para familiarizar a los pequeños mineros con productos financieros, ya que este es un prerrequisito para la formalización. Por ahora 60 personas, incluyendo mineros y personal de 3 mineras, están participando.

En 2021, continuamos escalando el uso de Agropréstamo como herramienta para que los productores accedan a productos financieros en Colombia. En palma, se registraron 517 pequeños productores, de los cuales 339 cuentan con cupo de crédito para mantenimiento de cultivos, con un valor crediticio promedio por productor de 3.200 USD. 

Colaboración Sectorial

Facilitamos el diálogo público-privado con el fin de llegar a acuerdos y políticas que generen condiciones e incentivos para que los productores adopten prácticas sostenibles.

Solidaridad, en alianza con Tropical Forest Alliance, facilitó la firma de dos acuerdos sectoriales en Colombia y Perú que tienen como objetivo reducir la deforestación asociada a la producción de café y cacao, al mismo tiempo que promueven la sostenibilidad a nivel nacional.

Estos acuerdos no solo capturan los compromisos existentes en los sectores público y privado para reducir las emisiones de carbono, sino que también identifican prioridades específicas para pasar de «acuerdos» a «acciones» en los próximos 3 años. Esto último es particularmente relevante a la luz de la propuesta de la Comisión Europea publicada en noviembre de una reglamentación para minimizar el riesgo de deforestación y degradación forestal en productos que lleguen al mercado europeo. De hecho, Europa es el principal mercado de exportación del cacao peruano y el segundo mercado de exportación del café colombiano, después de Estados Unidos.

Solidaridad firmó un convenio con la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (DGFM) del Perú para articular y apoyar la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de la nueva Política Nacional Multisectorial para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala. Esto respaldará el compromiso para trabajar en pro de la formalización minera. También se apoyó la conformación de una red nacional de mujeres en la MAPE para visibilizar sus necesidades, y acceder a participar en la formulación de la nueva Política y su marco normativo.

Credito Publico para el cacao
Haz click en la imagen para acceder a la publicación

Solidaridad reunió a las organizaciones que actúan a lo largo de la carretera Transamazônica en Brasil para mejorar la gobernanza ambiental en el contexto de la agricultura familiar. La plataforma busca generar sinergias y atender brechas prioritarias validadas por los miembros en base a tres ejes: regularización ambiental, mecanismos financieros y cadenas de restauración. El primer producto del grupo ha sido la “Guía de Crédito Público para el Cacao”, que será difundida a lo largo de la cadena productiva y a los agentes financieros, con el objetivo de ampliar el acceso al crédito.

Abastecimiento Sostenible

Nuestra estrategia para escalar la adopción de prácticas de sostenibilidad es involucrar a las empresas para que busquen y reconozcan la producción sostenible. Apoyamos la compra de volúmenes sostenible a través del diseño de guías de compra, mecanismos de trazabilidad, estudios de mercado y de brechas, y programas de mejora continua dirigidos a proveedores.

En 2021 trabajamos con 23 empresas identificando, piloteando y escalando diferentes soluciones para que más empresas busquen y reconozcan la producción sostenible. De entre todas, nuestra estrategia con JBS, una de las comercializadoras de carne más grandes del mundo, ha demostrado cómo se puede lograr un progreso exponencial.

En 2021 alcanzamos un hito importante, el fondo JBS por la Amazonía apoyará a 1.500 productores de Pacajá, Anapu y Novo Repartimento en la transformación de sus sistemas productivos, integrando la ganadería sustentable con otros cultivos, como el cacao, para complementar ingresos y reducir la deforestación en cadena de abastecimiento. Esta es la mayor alianza con el sector privado en la historia de Solidaridad.

Nuestro equipo en Brasil ha estado trabajando con JBS durante varios años. El acercamiento inicial a la empresa ocurrió en el marco de nuestro programa  «Territorios sostenibles y resilientes en la Amazonía» (ver llamada sobre restauración productiva en la Amazonía). Paralelamente, se trabajó en conjunto para promover la implementación de pautas de producción sostenible (GIPS) entre sus proveedores. A lo largo de los años, hemos investigado con ellos las compensaciones entre la producción ganadera y las emisiones de carbono, así como el impacto ambiental de los pequeños productores de ganado. En 2019 publicamos el estudio “Pequeña escala, gran oportunidad: hacia la ganadería sostenible en la Amazonía y el potencial de los Centros de Innovación y Aprendizaje” con la Universidad de Wageningen.

Haz click en la imagen para acceder al estudio

En Perú, estamos trabajando en un modelo de convivencia productiva entre Minería Artesanal en proceso de formalización con dos medianas empresas mineras. Con Minera Orex, se integró a 113 mineros en 11 grupos, quienes ahora obtienen el 15% del mineral de la minera con prácticas seguras y responsables. Por otro lado, en SMRL Acumulación Los Rosales, nuestro trabajo ha contribuido directamente con la firma de contratos de explotación entre la empresa minera y 30 grupos de mineros artesanales (más de 150 mineros artesanales), contribuyendo a su proceso de formalización y mejorando sus condiciones laborales. 

La propuesta de café climáticamente inteligente demostró ser relevante para dos segmentos del mercado: el segmento de especialidad (RGC), y el segmento comercial (ofi, anteriormente Olam). En Perú, ofi adquirió 1.639 TM de las 4.071 TM cosechadas por los 750 productores de café que trabajaron en el proyecto “Café del Futuro”. Asimismo, ofi ha vinculado estos volúmenes a su plataforma digital, llamada AtSource (AS). En esta plataforma, los clientes tienen acceso a la información sobre las prácticas de producción y los niveles de sostenibilidad relacionados con los productos básicos que compran a Ofi. 

Innovación

Piloteamos esquemas de economía circular, inclusión social y distribución de valor.

En 2021 se logró un hito clave para el sector bananero del Perú con la instalación exitosa de una planta de reciclaje (ECOBAN). ECOBAN recolecta y convierte las bolsas plásticas que se usan para cubrir los racimos de banano en esquineros para pallets de exportación, devolviéndolos a la cadena de valor. ECOBAN cuenta actualmente con dos líneas de producción con capacidad para suministrar más de 270 mil esquineros de plástico al año, más del 30% de la demanda actual en la industria bananera.

Con el apoyo de Bayer, la Escuela Móvil de Agrolearning para Mujeres y Jóvenes con CO2-Herencia por el medio ambiente está brindando asistencia técnica a un total de 500 participantes en la zona central cafetera de Colombia, para la adopción de prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente. La integración de las mujeres rurales en el proyecto garantiza que las prácticas relacionadas con la reducción de la huella de carbono a nivel del hogar y del cultivo, se apliquen, sean reconocidas, y replicadas en sus familias.

La integración de las mujeres rurales en el proyecto garantiza que las prácticas relacionadas con la reducción de la huella de carbono a nivel del hogar y del cultivo, se apliquen, sean reconocidas, y tengan replicabilidad en sus familias.

Finanzas

Ingresos Totales EUR 7.291.015

Empresas | EUR1.374.682
Gobiernos | EUR 946.808
Org. sin fines de lucro | EUR 805.562
Indirectos de otras oficinas de Solidaridad | EUR 3.457.340
Otras organizaciones | EUR 228.308
Otros ingresos | EUR 478.315

Gastos Totales: EUR 6.206.724

Actividades | EUR 804.892
Personal | EUR 3.748.313
Socios y Consultores | EUR 838.720
Gastos mediante otras oficinas de Solidaridad | EUR 71.920
Otros gastos | EUR 742.879
Resultados operativos: EUR 1.084.291
Ingresos y gastos no operativos: EUR -476.357
Resultado: EUR 607.934

Últimas Noticias

Contacto

Agustín Mascotena

Argentina

eMail

Ada Lis Rosell
Ada Lis Rosell

Perú
eMail

Rodrigo Castro

Brasil

eMail

Joel Brounen

Colombia

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *