Brasil, Cacao, Ganadería, Noticia

Solidaridad seleccionada por el Fondo JBS para la Amazonía

El fondo escalará la iniciativa que Solidaridad lleva adelante en el Estado de Pará desde 2016 para llegar a más de 1.500 familias, y alcanzar 75 mil hectáreas bajo prácticas de bajo carbono.

Solidaridad se encuentra entre las primeras seis organizaciones que recibirán inversiones del Fondo JBS para la Amazonía hasta el 2026. A este apoyo financiero, se suma el de la Fundación Elanco que anunció recientemente que también aportará USD450 mil para los próximos tres años.

«RestaurAmazônia», es el nombre del proyecto que expandirá el modelo de restauración productiva, ya comprobado en Novo Repartimento, a tres nuevas ciudades en el estado de Pará: Pacajá, Anapu y Altamira. Su implementación se hará en conjunto con el Instituto de Investigaciones Ambientales Amazónicas (IPAM).

“Esta iniciativa nació hace cinco años, a partir del desarrollo de un modelo de producción integral que promoviera el aumento de los ingresos de las familias, y al mismo tiempo  asegurara una reducción de las emisiones de carbono y de la deforestación en la región”, agrega el Gerente de Solidaridad en Brasil, Rodrigo Castro.

plantines productores cacao

Con el apoyo del Fondo JBS para la Amazonía, la iniciativa de Solidaridad apoyará a 1.500 productores familiares. Foto: Solidaridad

Este modelo productivo combina sistemas agroforestales de cacao (SAF), ganadería y preservación de áreas forestales. Además, une los pilares económico, social y ambiental del desarrollo sostenible. El cultivo de cacao es el pilar del sistema, ya que está asociado a especies de árboles nativos y cultivos anuales como la banana, la mandioca y la calabaza. En el caso de la ganadería de cría, se trabajará una intensificación parcial por medio de la rotación de pasturas, que garantice una mayor productividad a menor costo. 

Para el 2026, las metas son promover:

  • un aumento de la productividad en ganadería de cría del 22%; 
  • un aumento de la productividad en cacao del 40%; 
  • la preservación de más de 20 mil hectáreas de bosque;
  • y el aumento del 30% en los ingresos de las familias productoras. 

Para la Gerente de Medio Ambiente y Calidad de Solidaridad, Mariana Pereira, este proyecto propone pensar y gestionar las pequeñas fincas familiares con una visión a largo plazo que potencie la diversificación productiva y la conservación de bosques. Esto se logrará a partir de la combinación de una asistencia técnica continua y de calidad, alianzas privadas y públicas, y la atracción de inversiones. 

productor cacao brasil

El proyecto busca que las familias puedan incrementar su producción de cacao en un 40%. Foto: Solidaridad

DESARROLLO SOSTENIBLE A NIVEL DE TERRITORIO

Las principales brechas identificadas en el área rural de Pará son la falta de servicios de asistencia técnica y extensión rural de calidad (la primera alude a la transferencia de conocimientos, y la segunda a la construcción con el productor) -ATER-, y la vulnerabilidad socioeconómica de las familias productoras.

RestaurAmazônia pretende integrar: 

  • el desarrollo de un modelo de negocio para servicios de ATER; 
  • el fortalecimiento de la red regional de asistencia técnica con capacitación profesional; 
  • el empoderamiento de las cooperativas y empresas locales y, finalmente, 
  • el fortalecimiento de la gobernanza ambiental con un enfoque en la regularización ambiental de las propiedades agrícolas familiares. 

El proyecto de Solidaridad pretende incubar al menos tres empresas que provean servicios de ATER locales que sigan apoyando la agricultura familiar en el territorio después que finalice el proyecto, y que faciliten el acceso al crédito para la intensificación sostenible de la ganadería a pequeña escala. 

“Nuestra experiencia en la Amazonía ha demostrado el potencial de transformación que la ATER tiene en las familias, quienes a partir de un mayor conocimiento técnico adoptan prácticas de bajo carbono, aumentan su productividad, su renta, y asimilan mejor por qué hay que combatir a la deforestación”, afirma Paulo Lima, Gerente del programa de cacao y ganadería.  

productores campo ganadería pasturas

La rotación de pasturas reduce la necesidad de abrir nuevas áreas y viabiliza el aumento de la renta. Foto: Solidaridad

SOBRE EL FONDO JBS PARA LA AMAZONÍA

El «Fondo JBS para la Amazonía» es una asociación dedicada a fomentar y financiar iniciativas y proyectos orientados al desarrollo sostenible del bioma Amazónico. La institución recibe contribuciones y establece alianzas con el sector privado, el tercer sector y grupos de multi actor. JBS se compromete a igualar el aporte realizado en cada donación hasta alcanzar los R$ 500 millones. La meta es que los recursos del Fondo alcancen R$ 1 mil millones al 2030. Cualquier institución o empresa puede presentar proyectos para solicitar financiamiento, siempre que cuente con personería jurídica. Las solicitudes se pueden realizar a través del sitio web https://fundojbsamazonia.org.

SOBRE LA FUNDACIÓN ELANCO

La Fundación Elanco está impulsada por el poder de los animales, la búsqueda de la promoción de la salud y el potencial de cambio. Creada en 2019 por Elanco Saúde Animal, la fundación tiene el compromiso de mejorar el bienestar de las personas y los animales en todo el mundo a través de inversiones filantrópicas y alianzas estratégicas, con el objetivo de aumentar la seguridad alimentaria y apoyar el vínculo entre las personas y los animales. Para obtener más información sobre la Fundación Elanco, visite https://elanco.com/healthy-purpose#elanco-foundation.

 

 

Noticias sobre Cacao

Contacto

Paulo Lima

Brasil

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *