Brasil, Caña de Azúcar, Noticia

Experiencias robusteciendo el sector de la caña de azúcar en Brasil

mudacana productores

Orplana, organización que agrupa 31 asociaciones de productores de caña, y Solidaridad suman 3 nuevas iniciativas para fortalecer la sostenibilidad del sector, con el potencial de llegar a más de sus 10.000 miembros e impactar sobre 800 mil hectáreas en los estados de São Paulo, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Minas Gerais e Goiás.

Fruto de la alianza entre Solidaridad y Orplana, una organización “sombrero” que agrupa a 31 asociaciones de productores del sur de Brasil, el programa Muda Cana brinda desde 2017 soluciones innovadoras para que el sector de los pequeños y medianos productores de caña se vuelva cada vez más sostenibles.

El programa asiste a las asociaciones para reducir sus costos e incrementar la adopción de prácticas sostenibles que adecuen la gestión de la propiedad a las exigencias de las regulaciones ambientales y laborales. Pero, dado que se trata de un programa integral, no solo apunta a la asistencia técnica en campo, sino que busca también impulsar la sostenibilidad en el sector fortaleciendo aspectos tales como la oferta de servicios necesarios para una gestión más eficiente y responsable, la representación política de los productores, la comunicación y la sucesión familiar.

For Farmers: adopción de nuevas tecnologías

caña azúcar productor

Foto: Felipe Abreu/ Solidaridad

Desde que se erradicó la práctica de la quema en las cosechas, el sector de la caña de azúcar en Brasil ha comenzado un rápido proceso de tecnificación. Esto se ha visto traducido en la mecanización de muchos de sus procesos y la adopción de un manejo más sostenible.

“El sector quiere seguir avanzando en lo que respecta a agricultura de precisión, uso racional de insumos, aplicación de productos biológicos y temas de monitoreo”, comenta el Director Ejecutivo de Orplana, Denis Arroyo, y prosigue: “El productor tiene interés en la adopción de nuevas tecnologías, pero como la oferta es muy amplia, no siempre sabe por dónde empezar o qué elegir.”

“For Farmers” es un programa de AgTech Garage que pone en contacto al productor rural con emprendimientos en nuevas tecnologías que puede aplicar en su finca. A través de jornadas con especialistas, que cumplen el rol de un mentor, un representante de cada una de las asociaciones que componen Orplana está participando de encuentros mensuales con tres objetivos puntuales: 1) mapear las necesidades de la asociación; 2) apoyar la elección de las mejores opciones, y 3) probarlas en las propiedades.

Los participantes están divididos en grupos, lo que ayuda a explorar soluciones que se adapten a las distintas escalas de productores. En Orplana, alrededor del 70% de los productores cosechan entre 5 mil y 10 mil toneladas por zafra, un 20% produce en la franja de las 50 mil toneladas, y el 10% restante supera las 100 mil toneladas.

“Acercar la oferta de nuevas tecnologías a las asociaciones es una forma de agregar valor a los servicios que prestamos dentro de la organización, atrae a los jóvenes y facilita el proceso de transformación hacia lo digital”, agrega Arroyo. De hecho, uno de los objetivos de Muda Cana es justamente estimular la adopción de soluciones digitales en el campo. Solidaridad ya introdujo a través del programa el uso de Extension Solution entre los miembros de Orplana, una herramienta móvil que facilita la labor de monitoreo de los extensionistas rurales para que los productores adopten buenas prácticas. Ahora la idea es acercar al productor más opciones y soluciones para la mejora contínua.

Apoyo financiero

Ascana, una de las organizaciones seleccionadas, financiará a través del programa la compra de espectrómetros. Foto: Felipe Abreu/ Solidaridad.

Muda Cana lleva adelante también un programa que presta consultoría técnica, financiación y apoyo para la implementación de proyectos propuestos por las propias asociaciones.

El programa empezó en 2020, con cuatro propuestas recibidas. Los resultados de la primera convocatoria estimularon la participación del sector, y para este año se quintuplicaron las propuestas recibidas. Muda Cana ya seleccionó seis de estas nuevas propuestas y les proporcionará apoyo en todas las fases del proyecto, desde la planeación hasta la ejecución, y el monitoreo.

En opinión de Denis Arroyo, la mayor participación de un año al otro “demuestra el impacto del aprendizaje de las asociaciones, así como su predisposición para la búsqueda de nuevos servicios y soluciones para los afiliados”.

Los proyectos seleccionados abarcan el desarrollo de aplicaciones digitales y sistemas de gestión de la información, la modernización de equipos y herramientas, y la adopción de buenas prácticas agrícolas. Lo importante es que sea una idea innovadora.

Para Aline Silva, gerente de Solidaridad: “la inversión suministrada es una oportunidad de crear valor para el productor garantizando un impacto en campo”.

Sucesión familiar

caña azúcar productores

Foto: Felipe Abreu/ Solidaridad

Finalmente, el trabajo en pos de la sostenibilidad requiere de continuidad. En el marco de Muda Cana, Solidaridad y Orplana están trabajando con las organizaciones Corteva Agriscience y Fundación Dom Cabral en un programa de formación para estimular la sucesión familiar entre los hijos e hijas de productores de caña. La primera edición capacitará a 100 jóvenes que ya participan del negocio familiar a través de clases online durante ocho meses. Los temas de las clases serán economía, el agro negocio, la sucesión familiar, digitalización, gestión de personal, coyuntura política y relacionamiento, entre otros. La expectativa es que el programa se repita de forma anual.

El programa también incluirá un módulo sobre sostenibilidad a cargo de Muda Cana y una charla a cargo de uno de los miembros del Comité de Supervisión de Solidaridad para Latinoamérica, Carolina Costa.

Con este programa, Orplana apunta a garantizar la continuidad de la producción de la caña con un claro énfasis en la sostenibilidad del sector bio-energético.

Iniciativas en otras regiones de Latinoamérica

A través de PanameriCaña, Solidaridad identifica y aprovecha oportunidades de cooperación con el sector privado para trabajar con líderes clave, técnicos, productores y trabajadores del sector azúcar en la transformación del sector azucarero en la región México, Centroamérica y el Caribe. En Solidaridad pensamos que es posible desarrollar una cadena de caña de azúcar económicamente viable que también sea respetuosa del ambiente y de los pequeños productores y trabajadores. Llevamos más de cinco años trabajando a través de PanameriCaña en proyectos de sostenibilidad, ambientales, sociales y de productividad, apoyando a productores en la cadena de caña de azúcar de la región.

 

Noticias sobre Caña de Azúcar

Contacto

Rodrigo Castro

Brasil

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *