El proyecto “Héroes del Clima”, busca mejorar la resiliencia de los sistemas productivos, facilitando soporte técnico, financiamiento, y acceso a los mercados de carbono para el mejoramiento de la calidad de vida de pequeños productores con sistemas agroforestales de café y cacao.
Uno de nuestros propósitos es lograr que los mercados de carbono y la agricultura baja en carbono funcionen para los pequeños productores. De aquí nace “Héroes del Clima Dream Fund», una iniciativa con una duración de 5 años que funciona a través de un sistema de incentivos a los productores por la generación de Unidades de Remoción de Carbono (CRU) provenientes de los sistemas agroforestales.Para esto, es necesario que el productor cuente con un cultivo agrícola como lo es el cacao y el café y, que a la vez cuente con un sistema forestal sobre sus cultivos.
Las Unidades de Remoción de Carbono se comercializan por medio de la plataforma Acorn, un marketplace justo, confiable, global y basado en la tecnología, desarrollado por Rabobank, socio de Solidaridad, que ofrece bajos costos de transacción y altos precios del carbono. Esto se logra a través de satélites y tecnología digital que detecta el crecimiento de cada nuevo árbol que se siembra en un cultivo y cuánto carbono está secuestrando de la atmósfera. Así, los productores obtienen un precio justo y al menos el 80% del valor del carbono.
Hay pequeños productores que siembran por responsabilidad ambiental y otros por política de la cooperativa. Pero, cuando les dices que va a haber un incentivo, entonces hay más voluntad para hacer este tipo de acciones
Jairo Francisco Rivera, COOMCAFE
Los pequeños productores son la clave para la conservación del medio ambiente
“La preocupación por el cambio climático es visible en todos los estratos. Los pequeños productores agrícolas son los que más están resintiendo estos cambios. Saben que algo está pasando, saben que se está disminuyendo la fertilidad del suelo y la productividad. Por esta razón, muchos productores están abandonando rubros importantes, como lo es el café” dice Jossue Brenes de Solidaridad.
Los productores buscan hacer cambios para poder sobrevivir y mantener sus parcelas que han sufrido, por eso “cuando le cuentas al pequeño productor que plantando árboles y realizando buenas prácticas mejorará su productividad ellos se ven motivados a modificar sus sistemas productivos; de esta manera se contribuye de manera positiva al medio ambiente. Ahora además, pueden ser compensados por esa actividad” comenta María Durán, Solidaridad.
Nosotros los productores estamos conscientes de la necesidad de la conservación del medio ambiente, de que un atardecer como este, escuchando los pájaros de fondo, solo se escucha donde hay árboles, donde hay biodiversidad
Lorge Javier López, pequeño productor de café
La iniciativa está dirigida a pequeños productores que cuenten con un área cultivada entre 0.1 y 10 hectáreas y que tengan un sistema productivo agrícola de café o cacao donde el nuevo sistema forestal se va a implementar o un sistema agroforestal existente establecido como máximo en los últimos 5 años.
Un piloto para recompensar las inversiones en caficultura climáticamente inteligente
En Solidaridad buscamos la creación de modelos de negocios sostenibles y resilientes. Héroes del Clima está presente también en Uganda, Kenia y Colombia, donde cada país tiene una meta de alcanzar a 25,000 productores. Solidaridad inició en Nicaragua con un proyecto piloto que fue implementado por aliados claves.
El propósito del piloto es replicar otros modelos exitosos de Solidaridad que han proporcionado la prueba de concepto para hacer que los mercados de carbono funcionen para los pequeños productores de café y cacao.
De esta manera, se buscaron mejores beneficios para los productores asociados a la Fundación Aldea por el establecimiento de sistemas agroforestales en las fincas de café. Ahora, 2.700 pequeños productores nicaragüenses son parte de la plataforma ACORN y han comercializado hasta la fecha 31,000 toneladas de carbono.
Durante el piloto alcanzamos a 2.700 productores, este año buscamos alcanzar los 10.000 y en los próximos 3 años, queremos alcanzar la meta de 25.000.
Jossue Brenes, Solidaridad
Soluciones digitales para aumentar la resiliencia
Apostamos por soluciones digitales que faciliten el funcionamiento de modelos de asistencia técnica a gran escala y un monitoreo eficiente de cadenas agrícolas. Por eso, para esta iniciativa se están integrando aplicaciones que van a ser utilizadas por los productores y técnicos. Algunas son formativas, como la Academia de Carbono; otras son de seguimiento, monitoreo y asistencia técnica remota, como Farm Diary; y otras son de registro como Calidad de Taza.
Aplicaciones como Farm Diary permiten a los productores registrar, monitorear la implementación de buenas prácticas, y tener control y seguimiento sobre sus cultivos. Los productores se ven beneficiados ya que tener un registro de sus actividades también facilita su proceso de toma de decisión y certificación.
Colaborando para para hacer de la sostenibilidad la regla
Solidaridad a nivel global tiene estos programas que en Nicaragua los implementa a través de socios locales como Fundación Aldea y otras organizaciones de pequeños productores. Los objetivos de estas organizaciones se alinean con la misión de Solidaridad en la promoción del uso de la tecnología, de la asistencia técnica y capacitación a través de redes comunitarias, de la resiliencia y adaptación y mitigación del cambio climático, y de la protección y conservación de los recursos naturales.
“Las alianzas que forman parte de esta iniciativa nos van a permitir tener sistemas agroforestales mucho más robustos y resilientes. Además, los productores tendrán mayores ingresos y la tasa de supervivencia de los árboles será mayor” afirma María Durán, Solidaridad.