El programa ELO para la producción de caña de azúcar sostenible, resultado de la alianza entre Solidaridad, la empresa Raízen e Imaflora, fue validado por la plataforma SAI como el equivalente al nivel bronce de su Evaluación de Sostenibilidad Agrícola (FSA, Farm Sustainability Assessment) 3.0.
Creado en 2014, ELO es un programa de mejora contínua enfocado en promover técnicas de manejo y cultivo que impacten positivamente en el medio ambiente y las personas. La iniciativa apoya a los cerca de 2.000 proveedores de caña de azúcar de Raízen, la mayor productora de etanol de Brasil. Uno de sus pilares del programa es el uso de la aplicación móvil Extension Solution durante las visitas técnicas para identificar recomendaciones de mejora en las fincas.
SAI es una organización internacional sin fines de lucro creada en 2002 en Ginebra, Suiza, que fomenta el desarrollo de estándares agrícolas para transformar las cadenas de suministro en sostenibles.
La Evaluación de Sostenibilidad Agrícola (FSA) está compuesta por 112 criterios sobre conservación ambiental, gestión económica y condiciones sociales para empleados y comunidades locales, que se utiliza como referencia de sostenibilidad en más de 200.000 propiedades en alrededor de 40 países.
La conclusión de este proceso es un paso muy importante en el reconocimiento internacional de ELO como programa de referencia en el sector. El programa es el primer estándar para productores de caña de azúcar adoptado por una empresa que se reconoce como equivalente al nivel Bronce de la FSA. Es una confirmación de la solidez del programa, que acaba de entrar en su octavo año, y de su relevancia para impulsar y apoyar la sostenibilidad de la cadena mundial del azúcar y el etanol.
Violaine Laurens, Gerente de la Unidad de Soluciones Digitales de Solidaridad
La conclusión de este proceso es un paso muy importante en el reconocimiento internacional de ELO como referencia en el sector. El programa es el primer estándar para productores de caña de azúcar adoptado por una empresa que se reconoce como equivalente al nivel Bronce de la FSA. Es una confirmación de la solidez del programa, que acaba de entrar en su octavo año, y de su relevancia para impulsar y apoyar la sostenibilidad de la cadena mundial del azúcar y el etanol.
Violaine Laurens, Gerente de la Unidad de Soluciones Digitales de Solidaridad
Según Ricardo Berni, director de Negocios Agropecuarios de Raízen, la adopción de estándares internacionales incentiva aún más los hábitos socioambientales en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar:
“El reconocimiento de terceras partes es una excelente forma de reforzar las buenas prácticas ya adoptadas en las operaciones de los socios y de dar visibilidad al impacto positivo que genera en campo el programa ELO. Validaciones como estas involucran a los proveedores, llevándolos a implementar medidas que garantizan estándares de excelencia en sus procesos productivos”.
Sobre Extension Solution
Extension Solution permite alcanzar escala a la hora de monitorear productores. Agiliza los procesos de diagnóstico y genera recomendaciones individualizadas.
La aplicación ayuda a los técnicos de extensión rural en sus tareas de seguimiento, lo que genera una mayor eficiencia y permite aumentar la frecuencia de visitas por productor.
A través de la aplicación, el técnico puede administrar su horario de trabajo, crear rutas de visita a las fincas y compartir materiales de capacitación a través de WhatsApp. Además, los paneles de control que consolidan el avance de los productores, permiten a las empresas y asociaciones tomar acciones específicas para abordar los desafíos comunes del grupo.