En Solidaridad, estamos listos para desarrollar la resiliencia climática en Centroamérica a través de la continua promoción de prácticas agrícolas sostenibles y climáticamente inteligentes en la región.
El trabajo multiactor fortalece los esfuerzos hacia sistemas agrícolas resilientes
Las plataformas multiactor son una parte importante de nuestra estrategia en Centroamérica, porque a través de las plataformas podemos definir y negociar soluciones junto a las partes interesadas para los temas sociales, ambientales y económicos que requieren de nuestro apoyo y atención dentro de las cadenas de valor. Trabajar con múltiples actores ha preparado el terreno para asegurar alianzas importantes que desarrollarán la resiliencia climática en la región. Nuestra delegación ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP26, regresó a casa con noticias alentadoras sobre socios de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil que están dispuestos a colaborar con nosotros en la implementación de medidas climáticas en Honduras y Guatemala.
Por ejemplo, Solidaridad aseguró una mayor participación para nuestro programa de aceite de palma en Honduras a través del proyecto GEF-7 de siete años. A través de MAPA, la plataforma multiactor de Solidaridad para el aceite de palma en la región, hemos logrado otros hitos importantes para la resiliencia climática en Honduras, como la ratificación del acuerdo de cero deforestación en octubre. El gobierno hondureño ha expresado la intención de escalar la cero deforestación a las cadenas de valor de ganadería, café y cacao.
En Guatemala, en la cadena de aceite de palma continuamos trabajando con técnicos de las empresas procesadoras y pequeños productores en el campo para asegurar la adopción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes. La delegación de Solidaridad en la COP26 habló con grupos de la sociedad civil que trabajan con pueblos indígenas en Guatemala, y continuaremos alimentando estas relaciones para buscar esfuerzos conjuntos en el futuro. Además, Solidaridad estableció una relación con la directora de la división de cambio climático del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) en Guatemala, quien incluirá a su equipo en una reunión con representantes de Solidaridad antes de fin de año.
Esperamos continuar desarrollando vínculos como estos, para fomentar la colaboración entre países, ya que Guatemala y Honduras experimentan problemas socioeconómicos y ambientales similares.
Mayor apoyo a las prácticas de agricultura climáticamente inteligente en Centroamérica
Nuestros programas de café climáticamente inteligente en Honduras también obtuvieron más apoyo. La delegación compartió detalles del programa ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! con la empresa tostadora de café Matthew Algie. El director ejecutivo, Ewan Reid, expresó su interés en visitar a nuestro socio del programa, la Cooperativa Capucas, en febrero para ver cómo avanza el programa. Matthew Algie es el principal comprador de la cooperativa, por lo que contar con su apoyo para las iniciativas del programa ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! es una gran victoria para Solidaridad y nuestro socio en Honduras. Esto garantizará que podamos implementar completamente el modelo de trazabilidad en la cadena de valor del café, desde la finca hasta la taza.
El señor Reid también expresó interés en aprender más sobre nuestras iniciativas de captura de carbono y está considerando ampliar los programas de reducción de CO2 a sus proveedores de café en Honduras como parte del programa de trazabilidad existente.
¿Qué es la agricultura climáticamente inteligente?
La agricultura climáticamente inteligente (CSA) utiliza prácticas sostenibles para aumentar la productividad en la finca y fortalecer la resiliencia y adaptación de los productores al cambio climático. Cuando los productores adoptan las prácticas de CSA, sus fincas brindan importantes servicios ecosistémicos como la conservación del suelo, el secuestro de carbono, la conservación del agua y la protección de la biodiversidad.
En el caso de los programas de café climáticamente inteligente de Solidaridad, brindamos apoyo técnico y capacitación para ayudar a los productores a cultivar más café en las tierras existentes. Nuestros métodos incluyen intervenciones prácticas para prevenir la degradación de la tierra mediante el uso de compost, la plantación de árboles que brindan sombra a las plantas de café, la prevención de la contaminación del agua y la capacitación más amplia en gestión agrícola para los pequeños productores.
Un principio fundamental de nuestra visión institucional es que, junto con el aumento de la productividad y los rendimientos agrícolas, nuestras iniciativas de sostenibilidad deben resultar en una mayor prosperidad para los pequeños productores.
En nuestras iniciativas buscamos formas en que los mercados recompensen a los productores por los servicios ambientales que brindan. Hacer esto generará una mayor aceptación e incentivará la adopción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes por parte de otros pequeños productores.
Sofía Núñez, enlace de gobierno en Honduras para Solidaridad Centroamérica, México y El Caribe
En nuestras iniciativas buscamos formas en que los mercados recompensen a los productores por los servicios ambientales que brindan. Hacer esto generará una mayor aceptación e incentivará la adopción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes por parte de otros pequeños productores.
Sofía Núñez, enlace de gobierno en Honduras para Solidaridad Centroamérica, México y El Caribe
Nuestros pilotos y programas que promueven prácticas agrícolas sostenibles y climáticamente inteligentes en Honduras demostrarán cómo los mercados de carbono pueden funcionar para los pequeños productores en Centroamérica. Con un mayor apoyo, nuestras iniciativas pueden convertir a los productores en héroes climáticos que se ganan la vida, invierten en prácticas sostenibles y resilientes al clima, practican una agricultura libre de deforestación y se convierten en parte de un sistema alimentario resiliente y de bajas emisiones.