Un mayor acceso al financiamiento para las pymes agroalimentarias centroamericanas puede contribuir al desarrollo regional, si se fomentan inversiones bajo modelos inclusivos en sistemas alimentarios que promuevan la producción y el consumo sostenibles. Pero, ¿podría una iniciativa de crowdfunding ampliar el acceso a financiamiento para emprendedores y emprendedoras de los sistemas alimentarios en la región? En este artículo, conoce cómo PlusPlus, ahora de Lendahand, una plataforma que impulsa proyectos de financiación para pymes agroalimentarias, podría apoyar el desarrollo sostenible de Centroamérica.
Las PYME agroalimentarias necesitan un mayor acceso al financiamiento
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) representan más del 99% del número total de empresas y emplean al 60% de la población activa en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC). Sin embargo, algunos datos administrados por la Corporación Financiera Internacional a través del Foro de Finanzas para PYMES indican que existe una brecha financiera de $1,044,494 millones para las MIPYME en la región de LAC.
En Solidaridad, creemos que el crecimiento económico sostenido e inclusivo puede impulsar el progreso en países en vías de desarrollo como Nicaragua, Honduras y Guatemala. Otras organizaciones de desarrollo, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coinciden en que el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) productivas puede convertirse en el motor de recuperación para la región tras la crisis del COVID-19. Sin embargo, el acceso al financiamiento para que las pymes centroamericanas puedan crecer, crear más empleos y acelerar la recuperación de COVID es limitado, particularmente para las del sector agroalimentario.
¿Por qué es limitado el financiamiento para PYME agroalimentarias?
Por un lado, las empresas agroalimentarias suponen un riesgo importante para los inversionistas tradicionales. Esto es el caso especialmente para aquellos que dependen de productos básicos, que frecuentemente se los proveen pequeños productores quienes dependen de condiciones climáticas favorables. Otras barreras para acceder al capital incluyen la capacidad de demostrar claramente la viabilidad del proyecto y, muy a menudo, condiciones financieras complejas, como los requisitos de garantías y los altos costos de financiamiento. Para aquellas pymes que pueden superar estos obstáculos y acceder al capital, los desafíos adicionales relacionados con el frágil contexto socioeconómico de la región a menudo obstaculizan aún más el crecimiento.
Por otro lado, las instituciones financieras y los fondos de inversión citan las debilidades en la visión empresarial y el liderazgo en las PYME centroamericanas como factores que contribuyen a restar de su financiabilidad. Por ejemplo, en muchos casos, los líderes de pymes agroalimentarias carecen de conocimientos técnicos para poder comunicar su visión y presentar sus ideas para la expansión. Los profesionales financieros señalan una aversión generalizada para aprender y aplicar las mejores prácticas, tales como la documentación de las finanzas de la empresa, la consistencia en la recopilación de datos y el compromiso de fortalecer las inversiones. La condición informal en la estructura de las pymes en el sector agroalimentario también es un componente importante que afecta su acceso a los financiamientos.
El sector agroalimentario en Centroamérica necesita financiamiento flexible
En un informe de la Iniciativa Global de Aprendizaje en Aceleración (GALI), los autores concluyeron que existe “una clara discordancia en el tipo de financiamiento que las y los emprendedores necesitan y el financiamiento disponible” en Centroamérica. Junto con otras sugerencias, los autores de GALI recomendaron que “las aceleradoras deberían revisar cuidadosamente el perfil de los inversionistas con los que se involucran y priorizar las relaciones con inversionistas de impacto dispuestos a trabajar con empresas en etapas tempranas y más riesgosas”.
En agosto de 2021, celebramos un año desde el lanzamiento de PlusPlus, una plataforma de crowdfunding que brinda financiamiento flexible a pymes agroalimentarias en Latinoamérica, África y Asia. En su momento, celebramos el hito relevante anunciando el primer proyecto financiado a través de la plataforma para la región centroamericana, que amplió el capital de trabajo de la pyme nicaragüense Fruvex. Hasta la fecha de hoy, hay 32 emprendedores con proyectos totalmente financiados en PlusPlus que están experimentando de primera mano cómo funciona el crowdfunding como un mecanismo de financiación flexible para aumentar su capital de trabajo (y/o capital para gastos fijos) gracias a las inversiones realizadas por más de 400 inversionistas de impacto individuales.
El impacto de inversiones en la producción sostenible en Centroamérica
La producción sostenible puede hacer una contribución a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono y a mejorar los medios y estándares de vida de cada uno de los actores a lo largo de las cadenas de valor. Es por ello que, en Solidaridad, en nuestras iniciativas ponemos especial énfasis en capacitar a los pequeños productores y trabajadores en prácticas sostenibles. También nos hemos comprometido a apoyar a los productores y las empresas que los representan para que accedan a financiamiento que transformará sus sistemas de producción con prácticas agrícolas e industriales sostenibles.
A través de crowdfunding, PlusPlus facilita inversiones que generan impacto en Centroamérica
Las PYME agroalimentarias que están creando empleo, fortaleciendo los ingresos familiares y robusteciendo el sistema alimentario a través de prácticas sostenibles, ayudan a mejorar estándares de vida para hombres, mujeres y jóvenes, y por tanto contribuyen al desarrollo sostenible de la región. El crowdfunding a través de PlusPlus reúne a una variedad de inversionistas conscientes que desean marcar la diferencia a través de sus decisiones de inversión.
¿Qué es la inversión de impacto?
La inversión de impacto se refiere a las inversiones realizadas con la intención específica de crear un impacto social o ambiental medible, además de un rendimiento financiero. Las empresas que buscan un préstamo a través de PlusPlus deben cumplir con una serie de requisitos relacionados con su modelo de negocio y de impacto.
Annelies van der Vorm es una empresaria e inversora holandesa quien afirma en un blog de PlusPlus que aprendió desde una edad temprana a “vivir por gratitud” y que al devolver algo de nuestra riqueza a la sociedad, podemos generar muchos cambios.
Dar un préstamo en PlusPlus es una manera de darle mucho significado a tu dinero, porque vuelve a ti y luego puedes invertir en un nuevo emprendedor nuevamente
Annelies van der Vorm, inversionista de PlusPlus
Dar un préstamo en PlusPlus es una manera de darle mucho significado a tu dinero, porque vuelve a ti y luego puedes invertir en un nuevo emprendedor nuevamente
Annelies van der Vorm, inversionista de PlusPlus
Por lo general, la inversión de impacto está fuertemente vinculada a los valores y principios de los inversionistas. Por ejemplo, Arno Huibers comentó en otro blog como la visión de PlusPlus se alinea con la suya.
El peligro es que las personas y los países permanezcan en “modo de ayuda”…. al final, todo debe volverse independiente. La gente tiene que poder prescindir de mí. También veo eso reflejado en PlusPlus. Están realmente enfocados en ayudar a las personas a desarrollarse a sí mismas y a sus negocios.
Arno Huibers, inversionista de PlusPlus
El peligro es que las personas y los países permanezcan en “modo de ayuda”…. al final, todo debe volverse independiente. La gente tiene que poder prescindir de mí. También veo eso reflejado en PlusPlus. Están realmente enfocados en ayudar a las personas a desarrollarse a sí mismas y a sus negocios.
Arno Huibers, inversionista de PlusPlus
PlusPlus brinda asesoramiento durante la fase de análisis, apoyando a las empresas en la preparación de su propuesta y planes de inversión. Durante la fase de implementación, PlusPlus también proporciona un acompañamiento y monitoreo para garantizar que las PYME mantengan su ritmo de trabajo y para medir sus resultados.
¿Puede el crowdfunding de PlusPlus ayudar a mi PYME agroalimentaria?
PlusPlus es un mecanismo de préstamo flexible para que las PYME agroalimentarias accedan a capital. Los fondos del préstamo provienen de una multitud de inversionistas y se cuenta con expertos locales que apoyan y respaldan los análisis y propuesta de inversión de las PYMEs, entendiendo el contexto y realidad local. Hay pautas específicas para aplicar, que compartiremos en un artículo posterior.
Mientras tanto, si está interesado en aprender más sobre PlusPlus y cómo podemos trabajar juntos para potenciar los sistemas alimentarios en Centroamérica, puede comunicarse con Lucette Martinez Pallais, coordinadora de PlusPlus en la región al correo [email protected].