Guatemala, Historia, Honduras, México

Ayudando a forjar un entorno de políticas propicio en Centroamérica

palma honduras sostenibilidad

Al momento que los innovadores demuestran los beneficios de las prácticas sostenibles, es más probable que otros se sumen a estas iniciativas. Por esta razón, en Solidaridad es importante encontrar actores locales que se asocien con nosotros y para probar soluciones y nuevas tecnologías. Luego, juntos creamos los planes para que otros puedan implementar estas soluciones sostenibles.

En 2021 a través del programa ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! dos empresas están co-diseñando una solución al trabajo decente que nos permitirá una mejor posición de negociación y mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector de la palma en Honduras.

Una vez que se han demostrado los beneficios de prácticas y soluciones sostenibles, los estándares pueden contribuir en gran medida a los pequeños productores, empresas e incluso a los consumidores a adoptar la producción y productos que protejan a las personas y al planeta mientras tanto se crea una ganancia. Idealmente habrá una combinación adecuada de regulaciones obligatorias, voluntarias, nacionales e internacionales que fomenten el respeto empresarial al medio ambiente y los derechos humanos en Centroamérica y a través de todas las regiones, y las organizaciones de sociedad civil (OSC) pueden participar a nombre de los grupos menos representados para que esto suceda de buena manera.

Apoyamos el desarrollo y fortalecimiento de los estándares de sostenibilidad y políticas obligatorias basadas en procesos inclusivos, de múltiples actores y representación de trabajadores y productores. Esta inclusión ayuda a transferir la propiedad a los productores en lugar de mantener los estándares exclusivamente al alcance de las grandes corporaciones. En México y Centroamérica nos enfocamos mucho en involucrar a múltiples actores incluyendo a OSC para lograr la implementación de estos estándares obligatorios.

Gestiones por el cambio climático en la COP26

En noviembre de 2021 Solidaridad Centroamérica, México y el Caribe envió una delegación a la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26). Nuestros especialistas en clima, paisaje, comunicaciones y programación trabajaron junto con todas las regiones para crear un paquete de materiales con enfoque en gestión e incidencia y se compartieron con socios potenciales en el evento. La delegación regresó con nuevos lazos de relación con socios gubernamentales, del sector privado y sociedad civil que estarán tomando acción en conjunto con nosotros para promover la resiliencia climática en Honduras y Guatemala en 2022.

Validamos todas las intervenciones con nuestros principios fundamentales que son en equilibrio con la naturaleza, la prosperidad y la inclusión.

El objetivo de asociarnos con agencias gubernamentales y OSC es promover políticas que pongan en el centro las prácticas sostenibles, aumentando la productividad de las fincas y fortaleciendo la resiliencia, adaptación y mitigación de los productores en respuesta al cambio climático.

En 2021 a través del programa ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! En los sectores de palma y café en Honduras 18 OSC se vieron beneficiados con la capacitación o apoyo en la toma de decisiones y en el diálogo sobre la distribución justa, trabajo decente y género, y cinco OSC mejoraron su participación. Iniciamos un diálogo a través de plataformas sectoriales con múltiples actores-Alianza Mesoamericana de Aceite de Palma (MAPA) y la plataforma de Café Sostenible en Honduras- que incluyen tomadores de decisión de OSC en el sector privado y público. Además el gobierno de Honduras como resultado al trabajo de Solidaridad aprobó la nueva Política Nacional de Género.

Involucrando actores en Honduras para la implementación de marcos obligatorios

En Octubre, Solidaridad organizó un evento con el ministerio de medio ambiente de Honduras, MiAmbiente, en el que instituciones gubernamentales, empresa privada, organizaciones de productores de aceite de palma y otras organizaciones de sociedad civil ratificaron el acuerdo de cero-deforestación en palma aceitera. 

Este acuerdo es el segundo de su tipo firmado en América Latina. En Honduras es particularmente relevante porque fue firmado con la participación de todo el sector. El compromiso de los productores de palma en Honduras es profundo, con la plena convicción que la sostenibilidad se logra con responsabilidad compartida, diálogo y transparencia.

Sofía Núñez, Representante de País y Gerente de Programas Honduras

Los signatarios del acuerdo se comprometieron a ejecutar acciones concretas, incluida la implementación de un protocolo de monitoreo de la deforestación desarrollado por el Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

Un logro importante del sector en 2021 es la aprobación por parte de la RSPO de la Interpretación Nacional de los Principios y Criterios en Honduras, Guatemala y Nicaragua. Estas Interpretaciones Nacionales aprobadas son testimonio del excelente trabajo que el sector puede hacer a través de plataformas de múltiples partes interesadas como MAPA.

Flavio Linares, Jefe de Programas Técnicos, Solidaridad Centroamérica

Apoyar a los actores de la cadena de valor en el desarrollo y en obtener la aprobación y desarrollo de la Interpretación Nacional P y C RSPO garantiza que Solidaridad contribuya a un entorno de políticas propicio que promueva  asuntos de justicia social, tales como la inclusión social,  salarios justos y condiciones de trabajo justas. Además permite involucrarnos con personas de los sectores público privado y OSC que también son consumidores que necesitan comprender el contexto de su país para abarcar adecuadamente los objetivos de los estándares de certificación.

Previamente en Febrero la Junta Nacional del Café (CONACAFE) aprobó la Política de Género del Subsector Café en Honduras. Y desde abril la política de género es un documento oficial que se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno de Honduras. Desde entonces Solidaridad ha trabajado con CONACAFE y otros actores para crear el plan a nivel nacional de implementación de la política de género a través del programa de café ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad!

Estamos comprometidos a conectar generaciones de productores y trabajadores y asegurar que las mujeres y jóvenes esten entusiasmados y preparados para asumir el liderazgo tanto a nivel empresarial como dentro del marco institucional. 

Nelson Omar Fúnez, Secretario Técnico Administrativo de CONACAFE

El proceso de desarrollo de la política de género e inclusión fue un proceso inclusivo y colaborativo donde diferentes actores como la sociedad civil, productores y diferentes actores de la cadena de café se unieron a los actores gubernamentales para trabajar juntos, crear el documento y lograr su aprobación.

Hasta el momento, CONACAFE, Solidaridad, Rikolto, Alianza de Mujeres Cafeteras (AMUCAFE), Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFE) y actores gubernamentales se han reunido en más de 15 ocasiones y se han brindado 7 talleres para impulsar esta política nacional. Juntos, CONACAFE, Solidaridad y socios están promoviendo actividades e iniciativas que:

  • fortalecen la equidad de género y la inclusión social en el sector y organizaciones afines
  • aumentan el acceso a servicios y recursos para mujeres y jóvenes que trabajan en el sector
  • desarrollan la capacidad de liderazgo de las mujeres y los jóvenes que trabajan en el sector, e
  • integran a las partes interesadas clave en la conversación sobre la equidad de género, para generar conciencia, coordinar acciones y promover el cambio.

Probando tecnología en sector cafetalero de Honduras y Nicaragua

La inclusión de género es una parte importante del programa ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! lanzado este año en el sector cafetalero hondureño. También como parte de este programa, la Cooperativa Capucas en Copán, Honduras, se está asociando con Solidaridad para probar la tecnología blockchain y así crear un modelo de trazabilidad en la cadena de valor del café. “Estamos felices de establecer esta alianza con la Cooperativa y trabajar con los principales socios nacionales interesados ​ e influir en la agenda de políticas del país para lograr un mejor posicionamiento de los productores de café, especialmente de las mujeres productoras”, dijo Sofía Núñez.

El socio de Solidaridad, Molinos de Honduras, también probará nuevas tecnologías en fincas cafetaleras como parte de los pilotos de evaluación de la huella de carbono. A través de las herramientas digitales, podremos mostrar cómo las prácticas agrícolas influyen en la captura o emisión de gases de efecto invernadero. Con base en los datos recopilados, los participantes del piloto podrán tomar decisiones informadas que reduzcan su huella de carbono, como implementar prácticas climáticamente inteligentes. Los participantes también tendrán datos que los ayuden a buscar un mejor mercado para el café hondureño que reconozca el valor agregado de la agricultura climáticamente inteligente.

La Fundación Aldea en Nicaragua también pondrá a prueba una nueva tecnología en el sector del café. Agroforestry in Action, o ACORN, es un mercado agroforestal creado por Rabobank, socio de Solidaridad, que ofrece costos de transacción más bajos y un precio de carbono significativamente más alto en comparación con otros mercados. Fundación Aldea y Solidaridad firmaron un acuerdo este año para replicar los pilotos exitosos de Solidaridad que han proporcionado la prueba de concepto para hacer que los mercados de carbono funcionen para los pequeños caficultores que utilizan ACORN.

Los ingresos adicionales impulsarán la adopción de prácticas climáticamente inteligentes por parte de los productores, y la tecnología mejorada de monitoreo y verificación conectará a los pequeños productores con el mercado de carbono a bajo costo. Este sería un incentivo importante para que los pequeños propietarios promuevan y adopten la conservación, el manejo y el uso de la agrosilvicultura.

A través de esta asociación, llevamos a cabo el desarrollo de capacidades para 18 técnicos de campo que ahora pueden recopilar y procesar información georreferenciada utilizando la metodología de ACORN. Estos técnicos de campo contribuyeron a calibrar, en 100 hectáreas de terreno, el modelo matemático que cuantificará los volúmenes de carbono secuestrado en la zona. Los técnicos también apoyaron la recopilación de datos de 1000 parcelas de pequeños agricultores. Posteriormente, se aplicará el algoritmo para calcular el secuestro de carbono en estas parcelas, de modo que los pequeños propietarios puedan vender créditos en ACORN. 

Molinos de Honduras y Fundación Aldea están participando voluntariamente en pilotos que mostrarán los beneficios económicos del uso de la agricultura climáticamente inteligente y la reducción de la huella de carbono a lo largo de la cadena de valor del café. Estos programas piloto podrían servir como estudios de caso que formarían las políticas nacionales obligatorias en el futuro. 

Ciudadanos trabajando juntos para mejorar los paisajes en Guatemala

En Guatemala, Solidaridad se está asociando con Rainforest Alliance, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y otros socios para probar la herramienta LandScale en la costa del Pacífico, una de las zonas agrícolas más importantes del país.

Además de proporcionar una herramienta que puede informar el progreso hacia la sostenibilidad, LandScale integra un marco de evaluación creando una línea base para un paisaje determinado con un mecanismo de verificación que respalda el progreso alcanzado. Los socios de Solidaridad y LandScale alientan a los miembros de la comunidad a tomar un papel activo para mejorar las condiciones más allá de su propio interés personal al influir a través del diálogo con empresas privadas, gobiernos y otros tomadores de decisiones creando prácticas más sostenibles en las cadenas de valor.

La alianza con LandScale ha fortalecido muchos procesos en la búsqueda de mejoras paisajísticas. En conjunto estamos desarrollando una serie de actividades que van desde viveros forestales, trabajo comunitario, restauración, entre otros.

Luis Alfredo Vela Herrera, Director Regional del Instituto Nacional de Bosques (INAB)

En marzo, Solidaridad y LandScale organizaron una visita a Retalhuleu, Guatemala, para presentar una variedad de programas de incentivos forestales a 54 participantes de diferentes comunidades en la costa sur de Guatemala. La visita se centró en las discusiones sobre la necesidad de mantener un equilibrio en los ecosistemas para que el paisaje sea productivo de manera sostenible.

En un aserradero local, los participantes aprendieron lo que implica el procesamiento de la madera para fabricar muebles y otros productos funcionales. Dani Gabriel Fuentes, de la comunidad El Chico, reflexionó sobre el tiempo que tarda un árbol en alcanzar la circunferencia necesaria para su procesamiento, cómo la falta de reforestación puede vincularse con el cambio climático y cuál es su papel en el paisaje. Dani expresó su convicción de proteger los árboles y plantar más árboles nativos en su comunidad.

En mayo, los socios de LandScale, entre ellos Solidaridad, lanzaron la campaña “Sembrando Huella” impulsada por el INAB. La actividad de lanzamiento de la campaña fue una iniciativa de reforestación de manglares en la comunidad 31 de Julio de Ocós en San Marcos, Guatemala.

En abril, LandScale se asoció con otras seis organizaciones, incluida Solidaridad, para lanzar el “Premio Salvemos El Manchón 2021”, un concurso regional que invita a ciudadanos, instituciones, organizaciones, técnicos y empresas a asociarse para crear una forma de reducir la contaminación en el río Ocosito, que desemboca en la reserva Manchón Guamuchal, ubicada en el suroeste de Guatemala.

Hicimos un llamado a las mentes más brillantes y entusiastas para encontrar soluciones para salvar el Manchón Guamuchal. Para los socios, y especialmente para Solidaridad, era importante instar a los concursantes a crear una presentación que integrara iniciativas holísticas para abordar problemas más allá del área de protección especial.

José Luis López, del Programa de Biodiversidad de Solidaridad en Guatemala

En junio, la alianza Salvemos El Manchón, integrada en ese momento por nueve instituciones multisectoriales, anunció como ganadora del concurso la propuesta presentada por las empresas guatemaltecas Vetiver-Tec y Natural Garden. La propuesta se basa en el manejo integral de cuencas hidrográficas y el establecimiento de bosques de galería a lo largo del río Ocosito de manera preventiva para generar un filtro natural.

Si quieres conocer más sobre nuestros logros y alcances durante el 2021 puede visitar nuestro reporte anual

Últimas noticias

Contacto