Brasil, Cacao, Colombia, Ganadería, Noticia, Palma, Perú

Bajando emisiones, mejorando conservación y medios de vida en la Amazonía: Un año de Amazonia Connect

Amazonía Connect, Moyobamba, Perú

En su primer año de implementación, Amazonía Connect ha sentado las bases para escalar una producción de productos básicos con bajas emisiones de carbono que refuerce la resiliencia y la conservación en las comunidades con las que trabaja. En los próximos cuatro años, la iniciativa incrementará sus esfuerzos para conectar a una gran variedad de actores a lo largo de tres países atravesados por la cuenca del Amazonas.

Amazonía Connect, Moyobamba, Perú

Por un sinuoso camino en las afueras de Moyobamba, Perú, se llega a la parcela de café de Diomedes Santos Huamán, situada en una empinada ladera. Productores y visitantes se congregan mientras Diomedes y un técnico de Solidaridad preparan una mezcla para esparcir sobre las plantas de café en toda la parcela. La combinación de estiércol fresco, hojas y microorganismos es un fertilizante natural efectivo que utiliza agua residual del proceso de lavado del café y cuesta mucho menos que los fertilizantes químicos.

Durante el recorrido, los participantes observan diferentes tipos de compostaje y formas de cultivar café que pueden ayudar a los productores a mejorar su productividad y reducir la presión sobre los bosques locales. Ejemplos como este forman parte del conjunto de prácticas de agricultura de bajo carbono que están siendo adoptadas en toda la región amazónica en el marco de Amazonia Connect. Este programa de cinco años busca ampliar la producción con bajas emisiones de carbono en las cadenas de productos básicos como de valor del café, el ganado y la palma aceitera en Perú, Brasil y Colombia, con el fin de mejorar la conservación de la biodiversidad.

Amazonia Connect, técnico enseñando técnicas de fertilización, Moyobamba, Perú

Amazonía Connect, una iniciativa entre USAID, Solidaridad, Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation y la Universidad de Wisconsin-Madison, concluyó recientemente  su primer año de implementación. Los equipos establecieron líneas de base y estrecharon relaciones con productores, gobiernos regionales y locales, socios del sector privado y otros interesados. Sus avances incluyen:

  • 1.343 productores asistidos por técnicos (20% mujeres)
  • Prácticas agrícolas de bajo carbono implementadas sobre 32.550 hectáreas
  • Herramientas mejoradas de monitoreo forestal y de biodiversidad que abarcan un área de 8,2 millones de hectáreas
  • 5 empresas del sector privado comprometidas para mejorar el monitoreo de riesgos de deforestación y biodiversidad (2 en Colombia, 2 en Brasil, 1 en Perú)
  • 12 agencias gubernamentales y 1 organismo multisectorial capacitados para implementar estrategias locales y regionales que apoyen medios de vida sostenibles y un desarrollo rural con bajas emisiones.
  • $3,4 millones de dólares estadounidenses recaudados para financiar la agricultura de bajo carbono y la producción libre de deforestación en Perú a través de programas de inversión pública.
  • 3 estudios realizados sobre deforestación, biodiversidad y suministro de ganado.
Resultados Amazonía Connect Año 1

Implementando prácticas bajas en emisiones de carbono en cadenas de valor de Brasil

En Brasil, los focos de Amazonía Connect son la implementación de prácticas agrícolas bajas en emisiones de carbono, aumentar la producción en menos área y la reducción del impacto en el suelo. En su primer año, se trabajó con más de 700 pequeños y medianos productores ganaderos para adoptar estas prácticas sobre un total de casi 24.000 hectáreas. Ascendiendo en la cadena de suministro, Amazonía Connect también comenzó a apoyar a empresas para que cumplan sus acuerdos de cero deforestación al abastecerse de carne vacuna mejorando e integrando conjuntos de datos a una herramienta de monitoreo y trazabilidad para cadenas de suministro.

Los socios de Amazonia Connect trabajaron con gobiernos regionales y locales en Mato Grosso y Pará para desarrollar su capacidad de acceso a mercados de carbono, y analizar la posibilidad de desarrollar programas de incentivos para productores que adopten prácticas bajas en emisiones de carbono. Reducir la deforestación y conformar cadenas de valor sostenibles requiere también del apoyo de instituciones financieras y grupos de inversores. En este sentido, Amazonía Connect trabajó para sensibilizar a estos grupos sobre la importancia de reducir la deforestación impulsada por la ganadería e invertir en cadenas de suministro monitoreadas.

Comprendiendo las cadenas de valor de café y lácteos en Colombia

En Colombia se evaluaron las perspectivas y prioridades de los productores de lácteos y café. También se trabajó con Nestlé para apoyar la adopción de prácticas bajas en emisiones de carbono entre los productores de su cadena de suministro, quienes pueden acceder a mejores ingresos si alcanzan la certificación en agricultura regenerativa.

De modo similar a lo que sucede en Brasil, las herramientas de monitoreo y trazabilidad son indispensables para entender  los riesgos socio-ambientales presentes en las cadenas de valor de ganadería. Varias empresas en la región que participan de Amazonía Connect empezarán a utilizar una herramienta de monitoreo. Con este objetivo, los socios del programa integraron a ella conjuntos de datos sobre biodiversidad, deforestación e infraestructura dentro de cadenas de suministro.

Construyendo sectores de palma y café inclusivos en Perú

El foco del trabajo en Perú son las cadenas de valor de palma aceitera y café. En el sector de la palma, tres procesadoras de aceite de palma firmaron acuerdos de cooperación con el equipo de Amazonía Connect. A partir de estos acuerdos se capacitó a más de 269 productores de palma (32% mujeres) en agricultura de bajas emisiones y prácticas sostenibles, que fueron aplicadas sobre 1.565 hectáreas. Además, el personal técnico fue entrenado para realizar una asistencia técnica inclusiva que garantice la llegada de los contenidos a todas las comunidades donde se trabaja. Además, se llevó adelante una evaluación de género e inclusión social que permitirá planificar el camino a seguir. Finalmente, se adaptó la herramienta Visiprast a las necesidades específicas del sector.

En café, se sentaron las bases para expandir el pago por servicios ecosistémicos a caficultores de San Martín a través de Asómbrate la plataforma ACORN, una iniciativa que ofrece incentivos para la adopción de sistemas agroforestales que capturan carbono a través de la plataforma Acorn. Amazonía Connect también trabajó junto a los gobiernos de San Martín y Ucayali para movilizar USD 3,4 millones destinados a aumentar la adopción de una agricultura de bajas emisiones y libre de deforestación a través de programas de inversiones públicas. Dado que el monitoreo a nivel de finca es crítico para estos esfuerzos, se validó una metodología de monitoreo satelital para bosques primarios y purma en fincas cafeteras que las empresas pueden adoptar.

Creando conexiones a lo largo del Amazonas

Los objetivos principales de Amazonía Connect son crear soluciones replicables que reduzcan la deforestación y la pérdida de hábitat impulsada por la producción de productos básicos, apoyar medios de vida resilientes, y contribuir a los esfuerzos globales para evitar los peores efectos del cambio climático. Así, los socios del programa trabajan con el sector público y privado para encontrar conexiones que lleven a un cambio sistémico en toda la región.

Amazonía Connect trabaja cuatro pilares, que incluyen:

  • Promoción de prácticas bajas en emisiones de carbono – La agricultura de bajas emisiones reorienta los sistemas agrícolas para garantizar la viabilidad económica y la conservación. La adopción de estas prácticas es clave para reducir la presión sobre ecosistemas frágiles y las emisiones de carbono.
  • Compromiso de actores de mercado – La debida diligencia y la legislación sobre deforestación están impulsando al sector privado a entender mejor los riesgos dentro de sus cadenas de suministro. Amazonía Connect involucra a socios del sector privado para que adopten herramientas de monitoreo que garanticen el cumplimiento de acuerdos de cero-deforestación.
  • Mayor financiamiento para producir de forma sostenible – La falta de acceso a financiación suele obstaculizar la adopción de mejores prácticas, lo que lleva a una mayor expansión sobre áreas vulnerables. La financiación para adoptar mejoras y los incentivos para quienes brindan servicios ecosistémicos pueden ampliar la adopción de prácticas bajas en emisiones de carbono.
  • Investigación aplicada y aprendizaje – Documentos de políticas, investigaciones científicas y otros productos mejoran la compresión de las cadenas de suministro. También brindan información sobre cómo los enfoques jurisdiccionales, la trazabilidad y las prácticas bajas en carbono pueden ayudar a una producción libre de deforestación y a la conservación de la biodiversidad.

CONTACTO

Rodrigo Castro

Brasil

eMail

Joel Brounen

Colombia

eMail

Ada Lis Rosell
Ada Lis Rosell

Perú

eMail

Más avances sobre Amazonía Connect

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *