Café, Perú, Publicación

Monitoreo de bosque primario y purma usando imágenes de satélite Sentinel-2 en fincas de café

El piloto de monitoreo de bosque primario y purma fue desarrollado por Solidaridad y tuvo como objetivo general monitorear a los agricultores capacitados con las buenas prácticas de agricultura bajo en carbono, conocer si están implementando lo aprendido, conservando bosques y siendo conscientes que es posible una agricultura libre de deforestación. Durante su testeo, la herramienta fue probada en 727 fincas de familias cafetaleras y se espera que pueda ser escalado en otras cadenas productivas. Los resultados demuestran cómo ha sido la dinámica de la cobertura de bosques en las fincas desde el año 2018, haciendo la comparación con los años posteriores. 

Esta herramienta aporta a las prioridades establecidas por el Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad en Perú, que busca contribuir a la adaptación de las nuevas regulaciones de la la Unión Europea sobre deforestación importada en commodities como café, palma aceitera, y cacao, entre otros. Entendiendo este desafío, es que desarrollamos esta herramienta para aportar a la trazabilidad y competitividad del sector. 

La metodología fue desarrollada bajo el marco del Proyecto Café del Futuro, que contó con el apoyo de NICFI, la Norway’s International Climate and Forest Initiative. En el marco de Amazonia Connect, la metodología fue validada por Geobosques, herramienta clave para la gestión del bosque al servicio de entidades públicas y privadas del Perú.

Amazonía Connect es una iniciativa de USAID, Solidaridad, Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation, y la Universidad de Wisconsin-Madison. En colaboración con el Programa Regional Ambiental para la Amazonía, productores, compañías, gobiernos locales e instituciones financieras, Amazonía Connect promueve y escala la adopción de una agricultura baja en carbono y producción sostenible en productos básicos de Colombia, Brasil y Perú.  

Esta publicación fue posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de esta publicación es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente los puntos de vista o posiciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.

Belinda Tello

Geoanalista

Perú

[email protected]

Noticias sobre Perú