De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 100 millones de personas alrededor del mundo dependen de la minería artesanal y de pequeña escala para sobrevivir. Tan solo en el Perú, existen más de 150 mil mineros dedicados a esta actividad y cerca de 500 mil que dependen de ella. La relevancia de este sector se refleja en los datos brindados por el Ministerio de Energía y Minas, donde en el 2014, el 7.5% de la producción total de oro provino de ésta actividad.
Este panorama refleja la necesidad de promover políticas adecuadas que contribuyan al desarrollo del sector de forma responsable. Solidaridad tiene una marcada experiencia impulsando políticas que facilitan el proceso de formalización y promueven la producción de un oro responsable, es por ello que en conjunto con la Universidad ESAN lanzan el Programa de Especialización en Formalización y Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
El programa tiene por objetivos analizar el marco normativo actual que regula el sector e identificar mecanismos apropiados para su desarrollo, así también conocer los procesos actuales de formalización y saneamiento minero a través de autorizaciones exigibles. Está dirigido a funcionarios públicos, consultores, sujetos de formalización en minería y a los interesados en la temática.
Los participantes podrán plantear casos de formalización emprendidos y sus resultados concretos, iniciativas de comercialización de oro responsable y procesos sancionatorios vinculados a actividades legales.
De manera especial, los participantes podrán tener la oportunidad de tener conferencias magistrales de líderes en el sector que expondrán estudios de caso y temáticas relevantes para la formulación de políticas. De forma complementaria, se hará un análisis del marco normativo general y se conocerán experiencias internacionales en el proceso de formalización minera. Se verán así también temas como la mujer y la minería, tecnologías alternativas, entre otras.
Adicionalmente, el programa contempla una visita guiada a una empresa minera a pequeña escala. Entre los casos prácticos destaca una exposición sobre los desafíos y retos de la empresa minera Aurelsa, certificada con los sellos internacionales de Fairtrade y Fairmined.
La fecha de inicio del programa de especialización está programada para el 19 de febrero de 2016 y tiene una duración de 2 meses, con una frecuencia de dos veces a la semana (viernes y sábados).