-
El Dream Fund de la lotería de Países Bajos entregará 3,2 millones de euros a Solidaridad en Colombia, con lo que la organización espera beneficiar a más de 25.000 pequeños caficultores, en los próximos 4 años.
-
Los fondos permitirán a Solidaridad ampliar el trabajo que adelanta con pequeños productores, para que estos puedan vender bonos de carbono en el mercado internacional.
«Gracias a los fondos de la Lotería del Código Postal de Países Bajos, Solidaridad podrá ampliar el trabajo que viene desarrollando con pequeños caficultores, de 1 a 6 departamentos para 2025. Estos productores podrán vender bonos de carbono a compradores internacionales como Microsoft, obteniendo ingresos adicionales en compensación por sus esfuerzos para mitigar el cambio climático.» explicó Joel Brounen, Country Manager de Solidaridad en Colombia.
Pequeños caficultores, cuyos cultivos no superan las 10 hectáreas, ubicados en los departamentos de Risaralda, Antioquia, Caldas, Huila, Tolima y Cauca, recibirán acompañamiento de Solidaridad para convertir su producción a modelos de agroforestería y reducir así su huella de carbono. Posteriormente, por medio de la plataforma ACORN, desarrollada por Rabobank, con la tecnología de Microsoft y la implementación en terreno por parte de Solidaridad, los productores podrán transar el carbono secuestrado en el mercado internacional.
Solidaridad trabaja de la mano de comercializadores, cooperativas y asociaciones, para asegurarse de que el 80% del valor de la transacción llegue directamente al bolsillo de los caficultores y sus familias. El enfoque de largo plazo de esta iniciativa permite que los participantes y aliados tengan una amplia gama de oportunidades para desarrollar y optimizar los servicios relacionados con el medio ambiente en la industria del café.
En Colombia, el café es la principal fuente de ingresos de más de 540.000 y genera más de 720.000 empleos en 602 municipios. Más de 2.5 millones derivan su sustento de este cultivo. A pesar de la importancia innegable de este producto en la economía rural, de acuerdo a estudios de la Federación Nacional de Cafeteros, más del 30% de los cultivadores dicen que sus ingresos no cubren sus gastos de subsistencia.
Adicionalmente, el cambio climático suma importantes retos para los caficultores, puesto que afecta de manera directa la productividad y viabilidad del cultivo en más del 50% de las áreas productoras. Los cambios drásticos en el clima, que exacerban fenómenos como el niño y la niña, afectan de manera significativa a los caficultores.
A través de su trabajo de cerca de 10 años en Colombia, Solidaridad ha apoyado pequeños productores en diferentes cadenas de suministro, para aumentar la productividad de sus cultivos en balance con la naturaleza. La organización ha trabajado con los diferentes actores de las cadenas para fomentar sistemas de producción agroforestales, así como a prácticas regenerativas, permitiendo que más de 10.000 familias sean más resilientes al cambio climático y puedan tener un ingreso digno para ellos y sus familias.
Solidaridad trabaja en esta iniciativa con Rabobank, un banco agrícola internacional que desarrolló la plataforma ACORN, utilizando la tecnología Azure de Microsoft, inteligencia artificial e imágenes satelitales. Adicionalmente, mediante el convenio con Cool Farm Alliance, Solidaridad ayuda a los agricultores a medir su huella de carbono en finca. Por último, mediante la plataforma Beyco, Solidaridad registra las reducciones de emisiones dentro de las cadenas de suministro de café desde la perspectiva de insetting.
El apoyo de los fondos de la lotería de Países Bajos es clave para asegurar la promesa de valor detrás de ACORN, que el 80% de la transacción llegue directamente al bolsillo de los caficultores.
Resultados esperados del programa en Colombia
- 25.000 productores beneficiados
- 1.000.000 árboles sembrados
- 2.500.000 árboles protegidos, por 20 años
- 50.000 hectáreas de áreas protegidas
- 15 al 20 % es el aumento de la productividad del café esperado
En contexto
- Expertos han apuntado que el aumento global de temperatura va a traer consigo una reducción considerable de la superficie apta para cultivar café, incluso de hasta un 50 % del total para 2050. Las zonas más bajas tienden a perder aptitud para el café y existe presión para migrar hacia las zonas más altas, con el riesgo de degradar los bosques subandinos y andinos.
- Muchas empresas se han trazado metas para reducir su huella de carbono dentro de su cadena de suministro antes del 2030. Estas empresas están dispuestas a adquirir bonos de carbono a través de plataformas como ACORN, para compensar sus emisiones, no solo actuales, sino también históricas.
- La Lotería del Código Postal de Países Bajos, Nationale Postcode Loterij, fue fundada en 1989 con la misión de apoyar causas benéficas, anualmente unas 2,5 millones de personas juegan la lotería, no solo por la posibilidad de ganar cientos de miles de premios, pero también para apoyar causas, pues la mitad del precio de cada boleto se dona a organizaciones que desarrollan una labor en beneficio de la humanidad y el medioambiente. Más información en www.postcodeloterij.nl