El proyecto Caficultura por un Paraíso Verde busca la sostenibilidad de los pequeños productores de café mediante el acceso a herramientas digitales para mejorar su trazabilidad, a la vez que se promueve la inclusión, y se apuesta por la producción libre de deforestación.
La caficultura hondureña es conocida a nivel internacional por su calidad. Según datos proporcionados por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), ésta representa el 5% del PIB del país, además de ser la fuente principal de ingresos de miles de familias productoras. Por ello, Solidaridad ha establecido convenios con aliados estratégicos, como el IHCAFE, la Cooperación Técnica Alemana GIZ y la Asociación Hondureña de Productores de Café AHPROCAFE, para apoyar a los pequeños productores a cumplir con los nuevos estándares europeos, mejorar la sostenibilidad en sus cultivos y aumentar sus ingresos.
¿Cómo logramos la trazabilidad en las fincas de café?
A través de la herramienta digital INATrace podemos demostrar la trazabilidad de las fincas de café y agregar valor a su producto. De esta manera, los compradores y consumidores pueden conocer el origen y los procesos involucrados, mientras que los productores podrán seguir el recorrido de su café fuera de la finca. Solidaridad en Honduras ya ha realizado proyectos de trazabilidad en café como lo es el primer contenedor trazable por parte del programa ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad!
A través de este proyecto, junto al equipo técnico de AHPROCAFE, estamos haciendo el levantamiento de 75 polígonos que suman 150 hectáreas de cultivo para georreferenciar de qué finca proviene cada taza. Esto tiene como objetivo iniciar el proceso de trazabilidad para garantizar la transparencia en cada eslabón de la cadena.
Nuestro compromiso como organización es apoyar al pequeño productor por medio de nuevas tecnologías, dar valor agregado a sus productos y contribuir a la sostenibilidad de las cadenas de valor. Esto es fundamental para impulsar la economía global
Sofia Nuñez, Gerente País de Solidaridad en Honduras
Una producción de café libre de deforestación
El proyecto tiene como uno de sus objetivos reducir la deforestación y aumentar la restauración forestal mediante el fortalecimiento de los sistemas agroforestales para disminuir las emisiones de CO2.
Los sistemas agroforestales de café están enfocados en mejorar la productividad y diversificar las fincas, incorporando diferentes árboles (maderables y/o frutales) que proporcionan servicios ecosistémicos y beneficios como: sombra para los cultivos de café, mejor clima y enriquecimiento de los nutrientes en el suelo.
Un ejemplo de estos sistemas agroforestales es el proyecto “Héroes del Clima” en el que Solidaridad trabaja actualmente en Nicaragua. Este, busca mejorar la resiliencia de los sistemas productivos, facilitando soporte técnico, financiamiento, y acceso a los mercados de carbono para mejorar la calidad de vida de pequeños productores de café y cacao.
La inclusión social es vital para hablar de sostenibilidad
El proyecto además capacita a mujeres productoras de café en igualdad y equidad, centrándose en los roles de género en los hogares y en la cadena de valor del café, así como en la Política de Género del Subsector Café, lo que permite fomentar una participación activa de las mujeres en la cadena de valor.
Soy caficultora desde 1980, ya que cuando mi esposo se enfermó me hice cargo de la finca. A pesar de que me gusta sembrar café y abonarlo, lo más difícil es dividir mi tiempo entre el hogar y la finca. Con este nuevo proyecto espero aprender de todo y que este granito de arena nos ayude a crecer
Maria Vallecillo, productora de café hondureña
Hasta la fecha, con este proyecto se han capacitado a 127 mujeres. Además, para complementar las capacitaciones, se realizará un taller de corresponsabilidad familiar en el que se espera la participación de hombres productores de café con el fin de mejorar las relaciones y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Las mujeres también realizan trabajo de campo aunque no sean propietarias de fincas. Queremos motivar a las mujeres a involucrarse más en estas actividades de la finca y a participar de manera activa en este y otros proyectos.
Melissa López, Especialista en Género de Solidaridad
Trabajando juntos para alcanzar las metas
Actualmente estamos capacitando al equipo técnico de AHPROCAFE, a las exportadoras de la zona y a las cooperativas, en el uso de la herramienta digital de trazabilidad INATrace.
El próximo paso es escalar a otras regiones con productores de AHPROCAFE. Seguiremos contribuyendo a lograr que los productores de café trabajen cada vez de manera más sostenible, dándole un valor agregado al café, y capacitando para crear la igualdad de oportunidades en toda la cadena de valor.