Café, Noticia, Palma, Perú

Amazonía Connect: aprendizajes tras el primer año de ejecución en Perú

El pasado 18 de marzo, Solidaridad llevó a cabo el primer evento de aprendizaje para Amazonía Connect. El objetivo fue presentar los logros y enseñanzas alcanzados en el primer año de desarrollo del programa y compartir buenas prácticas para lograr una agricultura libre de deforestación y baja en emisiones de carbono dentro de la Amazonía peruana.

Más de 50 personas involucradas en el programa y en la cadena de producción de palma y café atendieron al evento. Entre ellas, estuvieron productores de palma y café de pequeña escala, representantes del consorcio de Amazonía Connect, miembros del sector público, privado y de la sociedad civil.

LA IMPORTANCIA DE AMAZONÍA CONNECT EN PERÚ

Ada Lis Rosell, gerente país Perú en Solidaridad; e Isabella Genta, oficial de recursos naturales y medio ambiente de USAID, explicaron el enfoque del proyecto, los avances y lo que se espera lograr en los siguientes años.

El rol de Perú es fundamental para demostrar que es posible tener una agricultura de pequeña escala que se desarrolla en bosques amazónicos y ayuda a cuidar la biodiversidad. Para que esto se pueda dar, con las nuevas exigencias del mercado, es sumamente relevante que sea una agricultura libre de deforestación y baja en carbono.”

Ada Lis Rosell, gerente de Solidaridad para Perú

“El rol de Perú es fundamental para demostrar que es posible tener una agricultura de pequeña escala que se desarrolla en bosques amazónicos y ayuda a cuidar la biodiversidad. Para que esto se pueda dar, con las nuevas exigencias del mercado, es sumamente relevante que sea una agricultura libre de deforestación y baja en carbono.”

Ada Lis Rosell, gerente de Solidaridad para Perú

La Amazonía, rica en biodiversidad, es hogar de productores que toman un rol importante en la producción de commodities esenciales, tales como aceite de palma y café. Estos commodities tienen un rol importante en la economía global y su producción mantiene a millones de productores y demás trabajadores de la cadena de valor. Para balancear la producción y la conservación, es imperativo que afrontemos los desafíos de los productores y promovamos prácticas sostenibles. Amazonía Connect está comprometido con esto. Trabajamos juntos para mejorar la productividad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y conservar la biodiversidad a través de la implementación de prácticas bajas en emisiones de carbono.»

Isabella Genta, oficial de recursos naturales y medio ambiente de USAID

“La Amazonía, rica en biodiversidad, es hogar de productores que toman un rol importante en la producción de commodities esenciales, tales como aceite de palma y café. Estos commodities tienen un rol importante en la economía global y su producción mantiene a millones de productores y demás trabajadores de la cadena de valor. Para balancear la producción y la conservación, es imperativo que afrontemos los desafíos de los productores y promovamos prácticas sostenibles. Amazonía Connect está comprometido con esto. Trabajamos juntos para mejorar la productividad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y conservar la biodiversidad a través de la implementación de prácticas bajas en emisiones de carbono.»

Isabella Genta, oficial de recursos naturales y medio ambiente de USAID

PANELES PARA COMPRENDER REALIDADES Y APRENDIZAJES

Durante el evento, se desarrollaron múltiples temas con perspectivas diversas que venían desde el ámbito académico hasta el técnico-productivo:

1. Palma Aceitera: cómo trabajar y escalar una agricultura baja en emisiones de carbono con el pequeño productor en la Amazonía.

Ian Nightingale, gerente corporativo de Desarrollo Sostenible en Alicorp, dio a conocer cómo el involucramiento del programa palma sostenible con Amazonía Connect permite el escalamiento del modelo de producción sostenible en este rubro.

También atendieron Pedro Seijas, gestor del grupo pequeño productor independiente; y Alejandra Rueda, fundadora de Nes Naturaleza, para conversar sobre cómo el modelo de palma libre de deforestación y bajas emisiones contribuye a la competitividad de los productores.

2.Panel: Escalando las buenas prácticas de las cadenas de café y palma aceitera a nivel departamental: lecciones aprendidas y oportunidades.

Soralinda Quinde, productora de café y participante de Asómbrate; Javier Coz, gerente del gremio de palma aceitera Junpalma I; y Mario Rivero, director regional de agricultura de la región San Martín, compartieron aprendizajes sobre las buenas prácticas aplicadas y conversaron sobre el impacto positivo que estas generan en ambas cadenas de producción.

3. ¿Cómo ayuda la inclusión de género a la conservación de la biodiversidad?

Continuando con el siguiente panel, La Dra. Clare Sullivan, investigadora de la Universidad de Wisconsin – Madison; la ingeniera Vilma Armas, presidente de FEDEPALMA; y el ingeniero César Montalván, consultor independiente, conversaron sobre el rol significativo de la inclusión de género y la efectividad de un trabajo desarrollado con este enfoque.

4.Avances en trazabilidad y monitoreo con la herramienta Visiprast:

Miguel Ángel Viancha, director general de proyección Ecosocial; y César Santisteban, director de la Dirección de estadística e Información Agraria del MIDAGRI, compartieron data relevante sobre los avances en trazabilidad y monitoreo que se realiza haciendo uso de la herramienta Visiprast.

LOGROS EN LAS CADENAS DE PALMA Y CAFÉ EN PERÚ CON AMAZONÍA CONNECT

Palma aceitera sostenible:

  • Tres procesadoras de aceite de palma firmaron acuerdos de cooperación con el equipo de Amazonía Connect.
  • Se capacitó a más de 269 productores de palma (32% mujeres) en agricultura de bajas emisiones y prácticas sostenibles, que fueron aplicadas sobre 1.565 hectáreas. 
  • El personal técnico fue entrenado para realizar una asistencia técnica inclusiva que garantice la llegada de los contenidos a todas las comunidades donde se trabaja.
  • Se desarrolló una evaluación de género e inclusión social que permitirá planificar el camino a seguir. 
  • Finalmente, se adaptó la herramienta Visiprast a las necesidades específicas del sector.

Café:

  • Expansión del pago por servicios ecosistémicos a caficultores de San Martín a través de Asómbrate la plataforma ACORN, un programa de incentivos para la adopción de sistemas agroforestales que capturan carbono a través de la plataforma Acorn. 
  • Movilización junto a los gobiernos de San Martín y Ucayali para movilizar USD 3,4 millones destinados a aumentar la adopción de una agricultura de bajas emisiones y libre de deforestación a través de programas de inversiones públicas. 
  • Validación de una metodología de monitoreo satelital para bosques primarios y purma en fincas cafeteras que las empresas pueden adoptar.

Más sobre el primer año en Perú, Brasil y Colombia, aquí.

Mi esperanza es que incluso después de Amazonía Connect nuestros socios puedan seguir escalando ese impacto no solo en otros países productores latinoamericanos, sino a nivel mundial”.

Isabella Genta, oficial de recursos naturales y medio ambiente de USAID

“Mi esperanza es que incluso después de Amazonía Connect nuestros socios puedan seguir escalando ese impacto no solo en otros países productores latinoamericanos, sino a nivel mundial”.

Isabella Genta, oficial de recursos naturales y medio ambiente de USAID

SOBRE AMAZONÍA CONNECT 

Amazonía Connect es una iniciativa de USAID, Solidaridad, Earth Innovation Institute, National Wildlife Federation y la Universidad de Wisconsin-Madison. En colaboración con el Programa Regional Ambiental para la Amazonía, productores, compañías, gobiernos locales e instituciones financieras, Amazonia Connect promueve y escala la adopción de una agricultura de bajo carbono y la producción sostenible de productos básicos en Brasil, Colombia y Perú.  

Este proyecto tendrá una duración de cinco años (2022-2027) y busca acelerar el cambio hacia un modelo de producción que conserve la biodiversidad y reduzca la deforestación en regiones que abastecen materias primas a mercados nacionales e internacionales. El trabajo que se realiza reúne los esfuerzos del sector público y privado para impulsar el cambio en la producción y el consumo sostenibles de productos agrícolas. 

CONTACTO

Rodrigo Castro

Brasil

eMail

Joel Brounen

Colombia

eMail

Ada Lis Rosell
Ada Lis Rosell

Perú

eMail