Colombia, Noticia, Palma

Acuerdo Cero Deforestación abre mercados al aceite de palma colombiano

Acuerdo Cero Deforestación Detalle
Acuerdo-Cero-Deforestacion-1.jpg

Colombia fue el primer país en firmar un acuerdo sectorial por reducir a cero la deforestación Colombia se convirtió en el primer país en firmar un acuerdo sectorial con el objetivo de eliminar por completo la deforestación. Inicialmente, 40 organizaciones se comprometieron a trabajar en toda la cadena de producción y comercialización del aceite de palma en la prevención de impactos negativos al medioambiente. Hoy, el Acuerdo Cero Deforestación, que nació en 2017 bajo la iniciativa internacional Tropical Forest Alliance está cerca de duplicar su alcance con 79 firmantes, ha duplicado y superado este alcance con 81 firmantes.

Desde su entrada en vigencia, el Acuerdo Cero Deforestación contó con el respaldo del Gobierno Nacional a través de los ministerios de Agricultura, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Comercio, Industria y Turismo.

Iván Camilo Mahecha, secretario técnico del Acuerdo Cero Deforestación para la Cadena de Aceite de Palma y coordinador regional de la Zona Oriental en el Programa de Palma de Aceite de Solidaridad, destaca que la implementación de lo establecido en este pacto por la sostenibilidad en los cultivos de palma de aceite ha iniciado con pequeños pasos, pero significativos. “Se ha empezado a trabajar en una serie de acciones y de actividades enfocadas primero en proteger lo que aún está en pie respecto a bosques. En segundo lugar, se le ha apuntado a evitar ampliar la frontera agrícola de los lotes de palma ya establecidos en campo en áreas de aptitud baja”.

Cifras que avalan el camino del Acuerdo Cero Deforestación

El Ideam reveló que en 2021 se registró un 0,75% de deforestación asociada a cultivos de palma de aceite en el país. Aunque las cifras más recientes del sistema de monitoreo de bosques en Colombia muestran este ligero incremento. Iván Camilo Mahecha, secretario técnico del Acuerdo Cero Deforestación para la Cadena de Aceite de Palma y coordinador regional de la Zona Oriental en el Programa de Palma de Aceite de Solidaridad, considera que la deforestación registrada no es realmente atribuible a los palmicultores.

“Es una situación que se ha generado en diferentes zonas del país, muy especialmente en la región del Catatumbo, en Norte de Santander. Los grupos armados al margen de la ley han sido causantes de ese fenómeno de deforestación en inmediaciones de los cultivos palmeros. Esto sucede no solo por la siembra de cultivos ilícitos, sino también por la minería ilegal”, aclaró.

“Se ha empezado a trabajar en acciones y actividades enfocadas en proteger lo que aún está en pie de los bosques y en evitar la expansión de la frontera agrícola de los lotes de palma ya establecidos. Se ha avanzado con 40 organizaciones en el proceso de autoanálisis, mapeando más de 190.000 hectáreas de palma de aceite en más de 30 municipios del territorio colombiano”.

Iván Camilo Mahecha, secretario técnico del Acuerdo Cero Deforestación para la Cadena de Aceite de Palma y coordinador regional de la Zona Oriental en el Programa de Palma de Aceite de Solidaridad.

Sostenibilidad financiera, clave para la viabilidad del acuerdo

Solidaridad, que ha ejercido la Secretaría Técnica del Acuerdo Cero Deforestación desde su inicio en 2021, enfrenta el reto de mantener vigente y aumentar el impacto de la iniciativa. Para lograrlo, la organización debe asegurar la sostenibilidad financiera y fomentar el compromiso de todas las organizaciones y empresas de la cadena de valor del aceite de palma. En este esfuerzo, cuenta con el respaldo de la organización IDH como uno de sus principales aliados.

“IDH Colombia está convencido de que su participación en el Acuerdo de Cero Deforestación de la Cadena de Palma de Aceite como Panel Asesor contribuirá significativamente al logro de las metas establecidas desde el programa NISCOPS, contribuyendo a la prevención de la deforestación de los productores beneficiados en el programa y beneficiando tanto al medio ambiente como a las comunidades locales involucradas en la producción de aceite de palma”, declaró Carolina Tenorio, directora país de IDH Colombia.

Las políticas adoptadas entre los actores de la cadena que se han vinculado al Acuerdo Cero Deforestación, con presencia de organizaciones como Fedepalma, Fede Biocombustibles y Asograsas, se orientan también al cumplimiento en Colombia de los requerimientos de la regulación internacional. Se ha logrado un importante avance para alcanzar modelos de certificación como los de la RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil), el Programa de Aceite de Palma Sostenible APSColombia o la ISCC (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono).

Con estos estándares de producción, el aceite de palma colombiano ha mejorado sus perspectivas de ingreso frente a los principales mercados internacionales. Esto, a propósito de las normas de Debida Diligencia en derechos humanos, los anuncios de entrada en vigencia del Reglamento europeo contra la deforestación (EUDR) y el creciente interés por la sostenibilidad en el aceite de palma. “Indudablemente el trabajo realizado por la Federación y todo el gremio, para afrontar esta búsqueda por la sostenibilidad de la mejor forma ha sido bueno y sí somos reconocidos por la labor que hacemos. Y, sobre todo, por la calidad del aceite que se está exportando a Europa y Estados Unidos”, señala Mahecha.

El compromiso del Gobierno del Reino de los Países Bajos con el Acuerdo Cero Deforestación (ACD) ha sido notable, enfocándose en la protección de los bosques. Su rol como observadores, cooperantes y validadores subraya su apoyo esencial para asegurar que el sector palmicultor colombiano se comprometa con la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales.

María Goretti, Solidaridad
María Goretti Esquivel

Gerente Programa Palma de Aceite

Colombia

[email protected]

Iván Mahecha

Coordinador Regional de Proyectos – Palma de Aceite

Colombia

[email protected]

Acuerdo Cero Deforestacion 3

CONTACTO

Conoce el programa NI-SCOPS, implementado por IDH y Solidaridad

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *