Cacao, Café, Caña de Azúcar, Guatemala, Historia, Honduras, México

Lo mejor del 2023: grandes avances hacia la sostenibilidad y la inclusión

Solidaridad-Nicaragua-Arboles-Dreamfund-Café-Carbono-Bonos-Sostenible

Durante el 2023, trabajamos arduamente en conjunto con nuestros aliados estratégicos para que tanto productores como trabajadores obtengan un ingreso de vida digno, construyan su propio futuro y produzcan en equilibrio con la naturaleza colaborando a lo largo de toda la cadena de suministro para hacer de la sostenibilidad la norma.

Solidaridad-Nicaragua-Arboles-Dreamfund-Café-Carbono-Bonos-Sostenible

“Yo a mis árboles, los estimo. Para mí es el recurso más grande que tengo acá” comenta Vidal Peralta, pequeño productor de café

Por ello, te compartimos algunas de  nuestras historias de éxito del 2023 en Mesoamérica:

1. Sistemas agroforestales para combatir el cambio climático y fortalecer a los productores de cacao y café

Los pequeños productores son la clave para la conservación del medio ambiente, por esta razón, uno de nuestros propósitos en Solidaridad es lograr que los mercados de carbono y la agricultura baja en carbono funcionen para ellos

De aquí nace “Héroes del Clima Dream Fund», una iniciativa con una duración de 5 años que funciona a través de un sistema de incentivos a los productores por la generación de Unidades de Remoción de Carbono (CRU) provenientes de los sistemas agroforestales. Para esto, es necesario que el productor cuente con un cultivo agrícola como lo es el cacao y el café y, que a la vez cuente con un sistema forestal sobre sus cultivos.

Solidaridad-Nicaragua-Dreamfund-Carbono-Café-Productores-Sostenible-Acorn

Las CRUs se comercializan por medio de Acorn, un marketplace justo, confiable, global y basado en la tecnología que ofrece bajos costos de transacción y altos precios del carbono. Así, los productores obtienen un precio justo y al menos el 80% del valor del carbono.

 

Los productores buscan hacer cambios para poder sobrevivir y mantener sus parcelas que han sufrido, por eso “cuando le cuentas al pequeño productor que plantando árboles y realizando buenas prácticas mejorará su productividad ellos se ven motivados a modificar sus sistemas productivos; de esta manera se contribuye de manera positiva al medio ambiente. Ahora además, pueden ser compensados por esa actividad

María Durán, Solidaridad

Solidaridad-Dreamfund-Nicaragua-Arboles-Huella-Carbono-Acorn-Financiamiento-Sostenible-Café

Solidaridad esta impulsandoeste modelo a nivell global, y en Latinoamérica ya estamos sumando a productos en Honduras, Nicaragua, Colombia y Perú

2. Innovador modelo público-privado logra grandes avances en la conservación de la biodiversidad

Hace poco menos de una década, Solidaridad inició su programa para fomentar la producción de aceite de palma bajo esquemas de sostenibilidad. Organizaciones de la sociedad civil, entes de gobierno, y empresas privadas líderes se adhirieron a este compromiso y hoy trabajan de la mano por salvaguardar el patrimonio natural y cultural de Guatemala.

El Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en el Sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre (PNLT), con duración de 25 años, es resultado de la alianza público-privada entre los actores ejecutores: Wildlife Conservation Society (WCS), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), las empresas líderes y miembros de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) AgroAmerica, NaturAceites y Solidaridad. Juntos, consensuaron objetivos y metas de impacto para la conservación de la biodiversidad, y el apoyo a comunidades con permanencia regulada de esta área protegida. 

Solidaridad-Infografia-Laguna-Tigre-Palma-Guatemala-Compensacion

El proyecto promueve mecanismos de gestión e inversión público-privada con enfoque de Manejo Integrado de Paisajes, alineada con la estrategia nacional sobre diversidad biológica.

Además, el proyecto apoya a la preservación del Parque Nacional Laguna del Tigre que es el humedal más grande de Mesoamérica y está ubicado en la Reserva de la Biosfera Maya. El área enfrenta muchas amenazas por incendios forestales, tala ilegal, tráfico ilegal de vida silvestre y ganadería ilegal entre otros problemas. El proyecto que se desarrolla en el sureste del parque es parte de la respuesta a esta problemática.

Solidaridad-infografia-guatemala-reserva-biosfera-palma-compensacion-biodiversidad

Juntos, hemos logrado grandes resultados como:

  • Recuperación de 1200 hectáreas utilizadas para ganadería bovina ilegal.
  • Sensibilización a 2,277 personas en temas de conservación.
  • Mantenimiento a 110 km/año de brechas cortafuego que reducen incendios forestales
  • Aumento de 879 hectáreas de cobertura de bosque

Si logramos hacer que la sostenibilidad sea la norma, no solo en la producción de aceite de palma sino en otros rubros, podríamos replicar estos mecanismos para escalar las inversiones y beneficios en la conservación de la biodiversidad.

José Luis López, gerente de país de Solidaridad en Guatemala

3. ¡Solidaridad, Bayer y Grupo Pantaleon ganadores de los Premios de Sostenibilidad de Sedex 2023! 

Solidaridad, junto con nuestros aliados Bayer y el Ingenio Pánuco de Grupo Pantaleon son ganadores de los Premios de Sostenibilidad de Sedex 2023 con el programa MAS-CAÑA II, bajo la categoría “Comunidad y Colaboración”. Estos premios buscan explorar el poder de colaboración, las asociaciones y la comunidad para abordar los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza. 

Solidaridad-Bayer.MAS_CAÑA_PanameriCaña-Mexico-Pataleon-Panuco-Productores-Caña-Azúcar-Sedex-Premios

México ocupa el sexto lugar entre los principales países productores de caña de azúcar.

El programa MAS-CAÑA II aspira a mejorar la sostenibilidad, la resiliencia y productividad de los pequeños productores de caña. Actualmente, se enfoca en la adopción de mejores prácticas agrícolas para los 3,672 productores cañeros del Ingenio Pánuco en México. Otorgando capacitación in situ en los ejidos, asistencia técnica en campo, parcelas demostrativas e intercambio de buenas prácticas entre productores y técnicos del Ingenio.

Solidaridad-Sedex-MAS-CAÑA-México-Caña-Azúcar.Productores-Panamericaña-Bayer-Panatelon

La colaboración con aliados clave nos ha permitido compartir tecnología, aprendizajes y buenas prácticas.

Hemos logrado que los pequeños productores de caña se interesen e inicien a probar las nuevas prácticas. Ellos se entusiasman al ver los resultados, eso crea confianza y credibilidad, de esta manera otros productores se animan a participar de forma activa.

Carlos García, Gerente de Programa Regional de PanameriCaña.

4. El cabildeo y la incidencia son esenciales para el crecimiento y desarrollo de las cadenas de valor agrícolas 

Las cadenas de valor agrícolas son sistemas complejos que involucran a múltiples actores, incluidos agricultores, procesadores, comerciantes y consumidores. Estas partes interesadas tienen diferentes intereses y objetivos, que a veces pueden entrar en conflicto entre sí. El cabildeo y la incidencia (lobbying and advocacy) ayudan a reducir estas diferencias al reunir a todos los actores para trabajar hacia un objetivo común.

Solidaridad-Honduras-ICF-Convenio-colaboración-cambio-climático-sofía-nuñez-luis-edgardo-soliz.lobo

Buscar acuerdos con múltiples actores es clave para afrontar retos comunes

Al reunir a múltiples actores con diversos intereses y objetivos, estas herramientas ayudan a crear un entorno más inclusivo y colaborativo donde todos pueden trabajar para lograr objetivos comunes. Como tal, es esencial que los formuladores de políticas, las organizaciones de productores, los grupos de la sociedad civil y los actores del sector privado, entre otros, las adopten como estrategias clave para promover el crecimiento sostenible del sector agrícola.

Además, las políticas pueden facilitar el acceso a la financiación y a los mercados para los pequeños agricultores, que a menudo se enfrentan a importantes barreras de entrada debido a recursos limitados y a los desequilibrios del poder en el mercado. Al crear un entorno propicio para la inversión del sector privado en la agricultura, las políticas pueden estimular la innovación que vendría a mejorar la productividad y la competitividad.

Un ejemplo de éxito en Honduras ha sido la creación de la primera política nacional de género para el sector cafetalero a nivel mundial. Esta política tiene como objetivo promover la equidad de género y empoderar a las mujeres en la industria del café. Es un paso significativo para derribar las barreras que durante mucho tiempo han impedido que las mujeres participen plenamente en este sector.

Alianzas que construyen un futuro

En Solidaridad creemos que las alianzas estratégicas son clave para alcanzar nuestras metas de sostenibilidad y apoyar a los pequeños productores. Agradecemos a los aliados que han colaborado con nosotros y que hacen de estos proyectos una realidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS