Colombia, Palma, Publicación

Primer análisis de equidad de género en el sector palmero en Colombia

El presente artículo se realizó en 2022 en colaboración con doce núcleos palmeros ubicados en distintas zonas productoras del norte, centro, oriente y suroccidente de Colombia.

Solidaridad Colombia, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y Fedepalma presenta el documento titulado “Análisis de la equidad de género en el sector de la palma de aceite en Colombia”.

El estudio es desarrollado bajo una mirada intersectorial, para analizar el empoderamiento económico y social de las mujeres que participan en la cadena de valor de la palma de aceite, en particular, de aquellas que hacen parte de las unidades productivas y las plantas extractoras. El análisis muestra los avances en la participación de las mujeres en la industria, aunque aún se requieren mejoras para lograr un equilibrio en la fuerza laboral.

HALLAZGOS

  • La industria de la palma de aceite avanza hacia una mayor inclusión y participación de las mujeres, a pesar de que la fuerza laboral sigue siendo mayoritariamente masculina.
  • El 80% de las entidades participantes en el estudio afirman contar con una política o declaración de género.
  • El 70% de las empresas consultadas afirman contar con un comité de género.
  • El 60% de las organizaciones asignan presupuesto para promover la igualdad de género.
  • Se requieren modelos de convocatoria más inclusivos y estímulos para contratar mujeres en plantas extractoras.
  • Las culturas familiares y organizacionales están permeadas por sesgos de género, con roles definidos para las mujeres en el ámbito reproductivo y de cuidado; y para los hombres en el productivo. Este sesgo está vinculado a cuestiones culturales que limitan las oportunidades laborales y productivas de las mujeres.
  • Los equipos técnicos son conscientes de que vincular en mayor medida a las mujeres en los procesos de asistencia técnica puede contribuir a mejorar su capacidad de agenciamiento en las fincas, para ello se requiere un ejercicio deliberado y sistemático de capacitación liderado desde las empresas. Algunos temas de interés señalados por el personal de asistencia técnica se presentan a continuación.

RECOMENDACIONES

  • Fortalecer acciones de Fedepalma para reconocer el papel de las mujeres y promover perspectiva de género en el sector, así como establecer líneas programáticas para una política de género a nivel sectorial.
  • Promover la equidad de género como cultura empresarial que tenga una hoja de ruta clara que facilite el cierre de brechas y abra más oportunidades de trabajo formal para las mujeres.
  • Diseñar programas de mentoría y liderazgo para mujeres para fortalecer sus habilidades de empoderamiento y negociación.
  • Diseñar e implementar un proceso de asistencia técnica inclusiva para los equipos técnicos con el fin de garantizar cambios en la equidad social y la productividad del sector.
  • Promover pilotos inspiradores de buenas prácticas y lecciones aprendidas en la apropiación del enfoque de género entre núcleos palmeros.

CONCLUSIONES

A pesar de los marcados estereotipos de género en algunas zonas productoras, el estudio resalta el creciente reconocimiento y visibilidad de las mujeres en el cultivo de palma. Además, concluye que la industria de la palma de aceite ofrece una valiosa oportunidad para impulsar la innovación en la gestión con una perspectiva de género.

María Goretti Esquivel

Gerente del Programa de Palma

Colombia

[email protected]

Claudia Cardona

Coordinadora de Proyectos

Colombia

[email protected]

Noticias sobre Palma