Café, Publicación

Barómetro del Café 2023 – Edición en español

Barómetro del Café 2023 - Edición en Español
Barómetro del Café 2023 - Edición en Español

Si bien Europa aprobó una nueva legislación para frenar la deforestación, las empresas de la industria del café no están todavía preparadas para cumplir con su reglamentación. Este es el panorama que analiza la última edición del Barómetro del Café, un informe sobre el estado de la sostenibilidad en el sector del café. El informe resalta que el ingreso proveniente del café sigue estando a la par o por debajo de la línea de ingreso de vida en ocho de los diez principales países productores en el mundo. Esta realidad amenaza a todo el sector y conlleva serias implicaciones ambientales. 

El Barómetro, producido por Ethos Agriculture y comisionado por Conservation International y Solidaridad, también sostiene la predicción por la que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático podría reducir drásticamente el área de cultivo de café para 2025.

La creciente demanda de café, combinada con los bajos ingresos derivados de su cultivo y la menor productividad de las tierras, lleva a los agricultores a trasladar sus fincas a mayor altitud, donde todavía quedan bosques. La industria del café debe tomar acción y hacer una inversión significativa para promover una producción, comercialización y consumo de café sostenibles”

Sjoerd Panhuysen, Ethos Agriculture.

«La creciente demanda de café, combinada con los bajos ingresos derivados de su cultivo y la menor productividad de las tierras, lleva a los agricultores a trasladar sus fincas a mayor altitud, donde todavía quedan bosques. La industria del café debe tomar acción y hacer una inversión significativa para promover una producción, comercialización  y consumo de café sostenibles”

Sjoerd Panhuysen, Ethos Agriculture.

Mientras los consumidores están pagando más por un paquete de café, estos ingresos no calzan los altos costos que enfrentan los productores para cultivarlo.  Producir el café que quiere el mercado hoy requiere de mayores inversiones. La era del café barato y de buena calidad ha llegado a su fin.

EL BARÓMETRO DEL CAFÉ PRESENTA SU ÍNDICE DE EMPRESAS TOSTADORAS.

La edición actual del Barómetro del Café incluye el lanzamiento del Índice de Sostenibilidad del Café, que evalúa los compromisos de sostenibilidad ambiental y social de las once mayores empresas tostadoras. Este ranking revela que aun habiendo líderes y rezagados, pocas empresas están llegando a resolver temas críticos en sus cadenas de suministro de café. Solo dos tostadoras presentan estrategias completas en lo que respecta a sus metas sociales y de sostenibilidad.

La mayor parte de las empresas incluídas en este Índice cuentan con ambiciosas estrategias de sostenibilidad que incluyen metas por tema, pero en general no miden el alcance de sus metas, ni plantean en cuánto tiempo han de alcanzarlas. Asimismo, cinco de las principales tostadoras siguen apoyándose en proyectos aislados e inversiones que no están necesariamente ligadas a una estrategia más amplia basada en pilares sociales, ambientales y económicos, sino que se enfocan principalmente en mejorar la eficiencia y la calidad del café.

Ninguna estrategia que carezca de metas mensurables en un marco específico de tiempo, puede seriamente llamarse estrategia. Asumir compromisos generales sin métricas que determinen el progreso de una empresa,  no conllevará a un progreso significativo en las cadenas de suministro de café.”

Andrea Olivar, Directora de Estrategia y Calidad de Solidaridad para Latinoamérica.

«Ninguna estrategia que carezca de metas mensurables en un marco específico de tiempo, puede seriamente llamarse estrategia. Asumir compromisos generales sin métricas que determinen el progreso de una empresa,  no conllevará a un progreso significativo en las cadenas de suministro de café.”

Andrea Olivar, Directora de Estrategia y Calidad de Solidaridad para Latinoamérica.

La mayoría de las empresas tostadoras presenta su participación en iniciativas voluntarias multi-actor como parte de sus credenciales de sostenibilidad. En estos espacios se fomenta la colaboración y el establecimiento de metas comunes, pero el Barómetro del Café revela que la mayor parte de estas iniciativas no consigue demostrar avances. Es decir que, si bien demuestran que las empresas están trabajando para alcanzar objetivos positivos, como el ingreso de vida, frecuentemente carecen de acuerdos vinculantes para llevarlos a la práctica. 

LAS EMPRESAS NO ESTÁN PREPARADAS PARA CUMPLIR LA REGLAMENTACIÓN SOBRE DEFORESTACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

El Barómetro del Café cuestiona también qué tan preparada está la industria para cumplir con la Reglamentación sobre Deforestación de la Unión Europea (EUDR, por sus siglas en inglés), y hace un llamado a las empresas a no tomar el camino fácil, que sería evitar áreas de suministro consideradas de riesgo.  

La EUDR entrará en vigencia en 2025 y es un esfuerzo sin precedentes para evitar que las comercializadoras internacionales importen productos primarios de áreas deforestadas. La EUDR, de hecho, urge a las empresas a demostrar que sus cadenas de suministro no contribuyen a deforestar. En este marco, podría haber empresas que elijan evitar orígenes considerados de “riesgo”, donde sea necesario un mayor esfuerzo para cumplir con la normativa. Esto significa que podría darse una tendencia a abastecerse de regiones más desarrolladas como Brasil, donde los productores cuentan con mayores recursos para prepararse y prosperar bajo este nuevo marco.

MEDIOS DE VIDA EN RIESGO PARA PRODUCTORES DE REGIONES CONSIDERADAS DE RIESGO.

En las áreas consideradas de riesgo, como la mayor parte de las regiones cafeteras de África, la producción se da de forma fragmentada y a pequeña escala, sin el apoyo necesario del gobierno. Los productores de estas regiones suelen, además, estar en zonas de frontera agrícola más proclives a la deforestación. Si estos productores pierden el acceso al mercado europeo y el ingreso ligado a este, podrían verse en la necesidad de expandir su área de cultivo sobre áreas boscosas para aumentar su producción, y vender a mercados menos exigentes en relación a la deforestación. 

Abordar este problema es particularmente difícil en la cadena de café, donde el contexto local varía ampliamente de región en región. Existen aproximadamente 12.5 millones de productores de café en cerca de 70 países, pero solo cinco de ellos (Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Honduras) abastecen prácticamente el 85% de la producción mundial. El 15% restante es producido por 9.6 millones de productores. Estos agricultores enfrentan condiciones de grave precariedad económica, y carecen de los recursos necesarios para alcanzar estándares de sostenibilidad o encontrar fuentes alternativas de ingreso. 

Las necesidades de estos productores son diferentes a las de los demás y precisan soluciones a medida que respondan a las realidades radicalmente diferentes que enfrentan a nivel económico y legal. Para combatir la deforestación y la pobreza, las empresas deben invertir en las regiones más vulnerables y evitar, por sobre todas las cosas, excluir cadenas de suministro como opción para mitigar sus riesgos. 

Tomando en cuenta los recursos a los que tienen acceso, las empresas de café deben redoblar su apuesta e invertir en las regiones más vulnerables, trabajando con actores locales, incluyendo gobiernos, la sociedad civil y las asociaciones de productores, para enfrentar los desafíos en sus cadenas de suministro con soluciones a medida. Esto implica escuchar las prioridades y los puntos de vista de los productores, y estar dispuestos a realizar las inversiones que sean necesarias.

La Unión Europea y las principales empresas de café del mundo deben garantizar que los costos para prevenir la deforestación no recaigan sobre los hombros de quienes menos recursos tienen.

Invertir en las comunidades rurales de áreas vulnerables puede parecer una opción arriesgada, pero es esencial para cortar de raíz las causas de la deforestación global sin excluir a productores vulnerables de mercados globales.”

Niels Haak, Director de Alianzas de Café Sostenible en Conservation International. 

«Invertir en las comunidades rurales de áreas vulnerables puede parecer una opción arriesgada, pero es esencial para cortar de raíz las causas de la deforestación global sin excluir a productores vulnerables de mercados globales.”

Niels Haak, Director de Alianzas de Café Sostenible en Conservation International. 

Los autores del Barómetro del Café instan a la Unión Europea a acompañar la implementación de la EUDR con una batería de medidas que minimicen su impacto sobre pequeños productores y apoyen una transición sostenible en los países productores. 

Para más información, por favor contactar: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *