Café

El café es fundamental para la economía de los pequeños productores latinoamericanos, sin embargo su cultivo ya no es rentable para muchos por el cambio climático. Nuestra ambición es que los pequeños productores sean más resilientes y accedan a una renta mínima a partir de los ingresos de un café cultivado de forma sostenible.

DESAFÍOS & SOLUCIONES

café encabezado

El cambio climático ocasiona una distribución inestable de las lluvias, mayor incidencia de plagas y enfermedades en las plantas, y un incremento de la temperatura que obliga a los productores a trasladarse de piso térmico. Nuestra solución es implementar junto a los productores un modelo de café climáticamente inteligente. Este es un café que crece dentro de sistemas agroforestales, permitiendo que el suelo reponga nutrientes, proporcionando un control natural de plagas, y un hábitat para las especies nativas. Además, en estos sistemas se puede combinar el café con otros cultivos complementarios, como frutales y especies maderables que ayudan a mantener el balance ambiental en las fincas y proveen un ingreso diversificado a las familias.

Uno de los grandes desafíos que enfrentan los pequeños productores para ser sostenibles, es el acceso a asistencia técnica. Nuestro equipo de café lleva ya 10 años de experiencia desarrollando herramientas y currículas para una asistencia técnica eficiente. Ofrecemos soluciones educativas que facilitan el acceso remoto a contenidos audiovisuales. Desarrollamos talleres y actividades que involucran a la familia y la comunidad a través del juego y las emociones. Y organizamos talleres de formador de formadores. Actualmente estamos fortaleciendo la capacidad de 500 técnicos de campo pertenecientes a organizaciones cafeteras y empresas exportadoras para expandir nuestro modelo climáticamente inteligente.

A través de iniciativas como la Plataforma de Comercio Sostenible, que reúne a las organizaciones que producen el 80% del café de Colombia, o Tropical Forest Alliance, buscamos involucrar a actores públicos y privados para generar políticas y acuerdos que incentiven la adopción de una caficultura climáticamente inteligente, sin deforestación. Un ejemplo de incentivo que buscamos implementar en Perú es la concesión de tierras a productores que lleven adelante sistemas agroforestales y actividades de conservación, y que el título de propiedad les brinde acceso a crédito para financiar una producción sostenible.

Otra forma de la que podemos recompensar un café climáticamente inteligente es a través de modelos circulares. Junto a la mayor tostadora del mundo, Jacob Douwe Egberts, y uno de las principales comercializadoras de café, Olam, estamos realizando el primer piloto de una cadena de exportación circular entre Perú y los Países Bajos. La circularidad es doble. Por un lado, involucra la gestión renovable de los residuos de la producción del café. Por el otro, busca comercializar productos derivados de los residuos en puntos de venta. Esto último generará recursos que regresen al productor para financiar la adopción de prácticas climáticamente inteligentes.

El café entre los pequeños productores es un asunto de familia. Para prosperar, la finca familiar debe gestionarse como una pequeña empresa familiar, y para esto es clave involucrar a todos. Desde Solidaridad trabajamos en el desarrollo de competencias para el liderazgo en mujeres, para que tengan una mayor participación en la decisiones de las organizaciones cafeteras de Colombia. Y también trabajamos para formar jóvenes emprendedores, que añadan valor a la tradición cafetera de sus padres y abuelos a través de la adopción de nuevas tecnologías.

Para más información, descarga la estrategia de café 2021-2025

PROYECTOS

CONTACTO

Carlos Isaza

Colombia

eMail

Ezio Varese

Perú

eMail

María Duran

 Mesoamérica

eMail

Gabriel Dedini

 Brasil

eMail