Argentina, Ganadería, Noticia, Paraguay, Soja

Tropical Forest Alliance (TFA) trabajará en el Chaco argentino y paraguayo

La iniciativa lanzó el proyecto “TFA GRAN CHACO”, que tiene como objetivo consolidar plataformas de diálogo para los actores de la cadena productiva de soja y carne bovina con foco en la conservación del bioma del Gran Chaco Americano.

Lanzamiento del Proyecto"TFA Chaco" en Argentina
Lanzamiento del Proyecto "TFA Chaco" en Argentina

La extensión de la propuesta se realizó el 30 de noviembre en Asunción, y el 2 de diciembre en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con el apoyo de Solidaridad, que hospeda desde este año la secretaría técnica de TFA en Argentina y Paraguay, además de la de Colombia y Perú. Los eventos contaron con la presencia de la Directora Regional de TFA para Latinoamérica, Fabiola Zerbini, y el Líder de Relacionamiento con el Sector Público, Felipe Carazo, en el caso del evento en Paraguay.  El Director Global de TFA, Justin Adams, también se sumó a la propuesta en Argentina de forma virtual para presentar los alcances de TFA a nivel global, y brindar una actualización acerca del marco legislativo de la UE y los resultados de la última COP. 

Entre los asistentes a ambos eventos hubo representantes del sector público, asociaciones de productores y la industria, organizaciones de la sociedad civil, del campo académico y del sector financiero. Algunos de ellos, como Carlos Pedretti, propietario de Ganadera Alborada, que cuenta con el establecimiento Pozo Azul, recibió la visita del equipo de TFA y recalcó la importancia de  trabajar la sustentabilidad de la cadena:

“Ahora mismo estoy hablando desde el Chaco. ¿Por qué estoy interesado? Porque los productores NECESITAN saber sobre sustentabilidad. Somos productores de alimentos para consumo humano, y no solo criadores de ganado, por eso es necesario que ese alimento sea producido de forma sustentable.

“Ahora mismo estoy hablando desde el Chaco. ¿Por qué estoy interesado? Porque los productores NECESITAN saber sobre sustentabilidad. Somos productores de alimentos para consumo humano, y no solo criadores de ganado, por eso es necesario que ese alimento sea producido de forma sustentable.

Esa es la principal razón de por qué estoy interesado y quiero ayudar a través de mi esfuerzo y mi emprendimiento a impulsar acciones que promuevan la producción sustentable de alimentos. 

Ser “sustentable” muchas veces equivale a ser más “rentable”… es rentable invertir en sustentabilidad porque al hacerlo uno entiende y trabaja en línea con la naturaleza.

Gustavo Idigoras, Presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) reflexionó sobre el impacto de COVID-19 y la transformación que introdujo en la cadena en que trabaja: 

“La pandemia mundial está cambiando cómo pensamos la producción y el comercio de alimentos. Los cambios que veíamos venir en 20 años se han anticipado con la pandemia, y ya estamos asistiendo a una transformación social basada en prácticas ambientales y una economía circular. La COP26 es parte de este cambio, al igual que múltiples iniciativas de países y mercados.

Argentina tiene una gran oportunidad de ser un actor líder gracias a su sector de bioeconomía, que tiene suficiente capacidad y conocimientos para ser parte de la solución. El programa ViSec para la protección del Gran Chaco y la reducción de la conversión del bioma en la cadena es una iniciativa que forma parte de este proceso, donde la articulación entre la sociedad civil, las empresas y el Estado se torna estratégica”.

Argentina tiene una gran oportunidad de ser un actor líder gracias a su sector de bioeconomía, que tiene suficiente capacidad y conocimientos para ser parte de la solución. El programa ViSec para la protección del Gran Chaco y la reducción de la conversión del bioma en la cadena es una iniciativa que forma parte de este proceso, donde la articulación entre la sociedad civil, las empresas y el Estado se torna estratégica”.

Por su parte, Felipe Carazo manifestó: “nos alienta ver cómo productores e instituciones de la región del Chaco se comprometen a innovar y diseñar soluciones locales que contribuyan a acoger la sustentabilidad en sus sistemas productivos. TFA está dispuesta a contribuir sirviendo como una plataforma catalizadora que puede ayudar a dar forma a esta propuesta de valor y acelerar su comprensión en toda la cadena de suministro».

El programa “TFA Gran Chaco” se suma así a las iniciativas multi-actor que Solidaridad apoya desde 2016 en Argentina, Bolivia y Paraguay para crear condiciones e incentivos en la región para una agricultura climáticamente inteligente.

DIÁLOGO MULTI-ACTOR PARA PROPICIAR UNA PRODUCCIÓN QUE CONSERVE LOS BIOMAS DE SUDAMÉRICA

La demanda mundial de productos básicos agrícolas representa un reto doble: alimentar a casi 10 billones de personas para 2050 y, al mismo tiempo, preservar los recursos naturales que sustentan la producción de alimentos. Aproximadamente 470 empresas vinculadas a las cadenas de soja, carne bovina, cacao, palma y papel en el mundo ya tienen acuerdos firmados para la compra y la producción sostenible de estos productos, impulsando una agenda positiva de alcance global. La implementación de estos compromisos presupone un diálogo constante y constructivo entre actores públicos y privados, sociedad civil, comunidades locales y organizaciones internacionales. 

En este sentido, desde 2015, América Latina se ha convertido en el mayor exportador neto de alimentos del mundo. También alberga el 34% de los bosques intactos del mundo y el mayor patrimonio de biodiversidad. A pesar de su enorme capital político, legal y tecnológico para llevar adelante una producción sustentable, la región ha experimentado un aumento alarmante en sus tasas de conversión de bosques en los últimos años. No solo en la Amazonía, sino también en otros biomas relevantes como el Cerrado y el Gran Chaco. Los bosques secos tropicales de la región del Gran Chaco (que cubre áreas en Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil), son el segundo bosque más importante de América Latina, solo detrás del Amazonas en términos de área y biodiversidad, por lo que su tasa de conversión es una señal de atención cada vez más preocupante.

Presentación Proyecto TFA Chaco

El programa de TFA en Gran Chaco Americano, se suma así a las demás iniciativas de TFA en Sudamérica que Solidaridad apoya para definir e implementar acuerdos multi-actor entre productores y compradores de commodities.  Los acuerdos buscan apoyar políticas públicas, alianzas público-privadas y mecanismos financieros innovadores que  contribuyan a:

  • reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, 
  • mejorar las condiciones de vida de los actores pertenecientes a las cadenas de valor, y 
  • conservar los hábitats naturales y los paisajes tropicales para las próximas generaciones.  

SOBRE TROPICAL FOREST ALLIANCE:

Fundada en Rio+20 en 2012, TFA es una red compuesta por gobiernos, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, que actúa para la conservación de los biomas donde se producen soja, carne bovina, aceite de palma, cacao, papel y celulosa. Con sede en el Foro Económico Mundial en Ginebra, y con el apoyo financiero la Fundación Gordon & Betty Moore, de los Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y más recientemente Alemania, TFA ha sido fundamental en la implementación de cadenas libres de deforestación y productivas verdes, estimulando alianzas de impacto en países tropicales, a partir de las coordinaciones regionales en África, América Latina y el Sudeste Asiático. 

En este sentido, TFA es una plataforma que permite y estimula una acción colectiva positiva, catalizando la colaboración intersectorial entre más de 170 miembros, incluyendo retailers. 

CONTACTO

Gerente, Programa TFA Gran Chaco
Mirtha Giménez
Asesor Especial, Programa TFA Gran Chaco
Daniel Kazimierski