Café, Colombia, Noticia

Firma del acuerdo Café, Bosque y Clima

acuerdo café bosques clima

El cuidado y la conservación de los bosques asociados a la producción de café, así como la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, son el eje central del acuerdo, que concentra los actores principales de la cadena de suministro del grano en Colombia.

firma acuerdo café bosques clima colombia

Los actores más relevantes de la cadena del café en Colombia se dieron cita el 10 de agosto para lograr un acuerdo de voluntades que fomenten iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Desde el Gobierno nacional, en cabeza de los ministerios de Ambiente y Agricultura, los productores, representados en la Federación Nacional de Cafeteros, los exportadores de café, representados por Asoexport, importantes empresas globales como Nespresso y miembros internacionales de la sociedad civil, como Solidaridad Network y Tropical Forest Alliance, entre otros, se unieron para implementar estrategias que hagan a las comunidades cafeteras más resilientes al cambio climático y evitar, de esta manera, los efectos adversos que pueden afectar la productividad y calidad del café.

El acuerdo reconoce la importancia de las alianzas público-privadas en el desarrollo económico sostenible e inclusivo y tiene el compromiso de apoyar la Declaración de Bosques de Nueva York, el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y se enmarca en los acuerdos de Cero Deforestación con cadenas productivas como hitos de política pública, desde 2017, como parte de la adhesión de Colombia al Tropical Forest Alliance (TFA).

La prensa colombiana registró el evento, con más de 24 notas, entre las que se destacan los medios económicos La República, que tituló «Cafeteros firmaron acuerdo para mitigar los efectos de las operaciones en el ambiente» y Valora Analitik, que lo resaltó entre las noticias positivas de la semana. También, importantes medios internacionales, como el Perfect Daily Grind, hicieron eco a la noticia (ver nota), en la que se destacó el papel de Solidaridad como facilitador del Acuerdo. 

Lo invitamos a ver el evento en este vídeo:

 

Noticias sobre Café

Contacto

Carlos Isaza

Colombia

eMail

One thought on “Firma del acuerdo Café, Bosque y Clima

  1. JOSÉ COLMENAREZ dice:

    Me parece muy interesante y acertado este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *