Caña de Azúcar, Frutas, Ganadería, Guatemala, Noticia, Palma

Caso de estudio: Asegurando un futuro más sostenible a través del manejo integrado de paisajes

Solidaridad-Rainforest-Alliance-Guatemala-Manglar-Manchón-Caso-de-Estudio

Rainforest Alliance y Solidaridad llevaron a cabo una evaluación de la herramienta LandScale para comprender mejor los desafíos clave para lograr la sostenibilidad en el paisaje. Los resultados de la evaluación se utilizaron para desarrollar un plan de acción específico para su restauración dirigido a mejorar las condiciones para las futuras generaciones, que a la fecha continúa implementándose.

Solidaridad-Rainforest-Alliance-Guatemala-Manglar-Manchón-Caso-de-Estudio

El Trifinio suroeste, ubicado en la costa del Pacífico de Guatemala, es un paisaje de contrastes. Es el hogar de Manchón Guamuchal, uno de los humedales costeros más grandes de Guatemala. El Manchón Guamuchal es un hábitat que alberga una amplia variedad de ecosistemas costeros, desde dunas y manglares hasta lagunas y humedales de agua dulce. Pero este vibrante ecosistema está rodeado de tierras de cultivo. Aunque alguna vez estuvo mayoritariamente cubierto de bosques, ahora, el 90% del paisaje de 170.000 hectáreas está dominado por la agricultura, y sólo el 9% del bosque permanece intacto.

En 2021 Rainforest Alliance y Solidaridad llevaron a cabo una evaluación con la herramienta LandScale para establecer una línea de base y tener una mejor visiónde la sostenibilidad en el paisaje. Además, han utilizado los resultados para crear un plan de acción específico que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre los múltiples actores  que interactúan en el paisaje, abordar cuestiones relacionadas con el agua, y restaurar ecosistemas clave para mejorar la resiliencia climática y apoyar medios de vida sostenibles.

Garantizando el suministro y la calidad del agua en un paisaje donde domina la agricultura industrial

El clima, la disponibilidad de agua, y el suelo rico en nutrientes del Trifinio lo convierten en un paisaje ideal para la producción agrícola, lo que ha resultado en la rápida expansión de la agricultura comercial y a gran escala. La caña de azúcar, la palma aceitera, el banano, el plátano y el hule son los principales commodities que se cultivan en el paisaje, en gran parte para la exportación internacional. Y todos ellos, a excepción del hule, requieren riego durante todo el año, que es abastecido principalmente por el río Ocosito.

Solidaridad-Rainforest-Alliance-Guatemala-Caso-Estudio-Manglar

El río Ocosito alimenta al Manchón Guamuchal y también es la principal fuente de agua para las comunidades que viven dentro del paisaje. Si bien la evaluación de LandScale encontró que la disponibilidad de agua fue suficiente en 2020, los caudales disminuyeron entre abril y mayo, y la sequía, impulsada tanto por el clima como por el uso del agua para la agricultura, se identificó como uno de los mayores riesgos ambientales en el paisaje. La evaluación también mostró que se estaban produciendo altos niveles de contaminación del agua debido a los desechos líquidos que se vertían río arriba.

Esta contaminación del agua tiene implicaciones de amplio alcance, que afectan tanto la salud de los ecosistemas del paisaje como la de las personas. Lo preocupante es que la evaluación encontró que una proporción de niños y niñas en el Trifinio (22,25%), superior al promedio, sufre de desnutrición aguda. Si bien hay varias razones para esto (incluidas las costumbres locales y el acceso a la educación y la información), la contaminación del agua también es un factor que contribuye.

Estos hallazgos resaltan la necesidad de un monitoreo cuidadoso de los recursos hídricos para garantizar que haya suficiente suministro de agua de buena calidad para sustentar los ecosistemas, las personas y la producción agrícola del paisaje. “En Guatemala hay muy poca regulación y supervisión gubernamental del agua, por lo que decidimos establecer la Mesa Técnica del Río Ocosito”, dice Mario Rodríguez, Asociado Senior de programas de paisaje de Rainforest Alliance. “Esta Mesa Redonda permite a instituciones públicas, privadas y sociales trabajar juntas para encontrar soluciones que mejoren la calidad y cantidad del agua en el paisaje”.

Restauración dirigida para apoyar ecosistemas saludables y a las comunidades locales

Si bien la evaluación con la herramienta LandScale mostró que la mayoría de los ecosistemas naturales del Trifinio se utiliza para la agricultura, hay señales de que la cubierta forestal está aumentando como resultado de cambios en los modelos de producción, la planificación del uso de la tierra y los esfuerzos de restauración.

Además, entre 2010 y 2016, se restauraron casi 5.000 hectáreas de bosque y Rainforest Alliance y Solidaridad han establecido un objetivo ambicioso como parte del plan de acción del paisaje para restaurar otras 1.300 hectáreas de bosque. «Una parte clave de nuestro plan de acción es aumentar la restauración del paisaje y coordinar el trabajo que realizan los diferentes actores», cuenta Mario Rodríguez. «LandScale ha proporcionado información valiosa sobre cómo y hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos para maximizar el impacto».

Manchón Guamuchal, un sitio Ramsar y la única área protegida en el Trifinio, ha sido identificada como un área prioritaria para estos esfuerzos de restauración y conservación. Si bien cubre sólo una pequeña fracción de todo el paisaje, esta reserva contiene el hábitat de manglares más grande de toda Guatemala, proporcionando un refugio seguro para una amplia variedad de plantas y animales, y una rica fuente de alimentos e ingresos para las comunidades costeras. Los hábitats de manglares también ayudan a capturar carbono y actúan como una barrera natural contra inundaciones, protegiendo el paisaje en general frente a patrones climáticos cada vez más severos como resultado del cambio climático.

En Manchón Guamuchal podrás encontrar…

Solidaridad-Reinforest-Alliance-Landscale-Caso-Estudio

Actualmente, Rainforest Alliance está trabajando en colaboración con One Tree Planted para restaurar 250 hectáreas de manglares en la reserva Manchón Guamuchal durante un período de cinco años. “Esperamos aumentar la cobertura forestal en la reserva del 9% al 18% para el 2025 y, desde que iniciamos los trabajos en 2021, ya hemos logrado restaurar más de 150 hectáreas”, dice Mario Rodríguez.

Este trabajo de restauración ya está cosechando recompensas que se extienden más allá de un ecosistema más saludable, con inversiones económicas que conducen a la creación de empleo. A largo plazo, los manglares restaurados también brindarán protección contra inundaciones, pescado y otras materias primas que servirán a las comunidades locales.

Por encima de todo, el proceso de realizar una evaluación LandScale ha ayudado a fomentar una colaboración más estrecha entre los múltiples actores  que interactúan en el paisaje del Trifinio. “A través de este proceso, reconocimos lo importante que es trabajar en colaboración para lograr un cambio real a nivel de paisaje”, dice José Luis López, Gerente de país de Solidaridad en Guatemala. «Al crear un diálogo entre la comunidad local, las empresas y la sociedad civil, hemos podido centrar nuestro esfuerzo en dónde tendrá el mayor impacto y el mayor beneficio para el paisaje: sus ecosistemas, su gente y su economía».

Para obtener más información, lea el informe completo en la plataforma LandScale.

***Artículo original publicado en la página oficial de Landscale en inglés

Contacto

jose-l-lopez-palma-biodiversidad-guatemala-solidaridad (1)

José Luis López

Gerente de país

Guatemala

email

ÚLTIMAS NOTICIAS