Café, Caña de Azúcar, Honduras, México, Noticia

Tres líderes que están trabajando en campo por el futuro de la agricultura

Solidaridad-Café-Sostenible-Herramientas-Digitales-Técnicos

En Solidaridad, estamos comprometidos con la sostenibilidad, produciendo alimentos de la mano con la naturaleza y poniendo al productor en el centro de nuestras intervenciones. Por ello, queremos celebrar a tres líderes dentro de Solidaridad que trabajan en campo de la mano con los productores, apoyándoles a mejorar sus medios de vida, los de sus familias y los de sus comunidades.

Solidaridad-Café-Sostenible-Herramientas-Digitales-Técnicos

Javier Anaya Cadena

Javier es oficial de proyectos de Solidaridad en México, y a través de sus 40 años trabajando con productores agrícolas y de su amplia experiencia apoyando a comunidades indígenas en la producción de café ha identificado que el relevo generacional y las iniciativas sostenibles son la clave para la renovación de la caficultura.

Actualmente Javier lidera la implementación en campo de Jóvenes renovando para el futuro, un proyecto basado en el modelo Climate Smart Coffee, que busca impulsar la caficultura sostenible, promover el relevo generacional como una pieza clave en la construcción de un futuro inclusivo, y establecer un medio de vida digno para las futuras generaciones.

En México, las oportunidades para los jóvenes en el campo son limitadas debido a modelos tradicionales poco rentables, es por ello que muchos buscan migrar a Estados Unidos. En este sentido, el trabajo de Javier es una respuesta concreta a esa problemática, ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de prosperar en sus tierras y formar familias dignamente impulsando la productividad a la vez que respeta y preserva el entorno natural.

Esto se realiza a través de un enfoque integral que incluye:

  • Implementar variedades de café resistentes a la roya del café
  • Prácticas agronómicas ecológicas 
  • Árboles de sombra nativos mezclados con frutales
  • Incentivos para los jóvenes productores

A medida que avanzamos en el segundo año del proyecto, los resultados son alentadores y los jóvenes, con el apoyo de técnicos comunitarios liderados por Javier, están avanzando con entusiasmo.

¿Quieres saber más de cómo está trabajando Javier con jóvenes caficultores?

Edward Moncada

Edward es coordinador de la unidad climática de Solidaridad en Honduras, en donde trabaja por introducir a pequeños productores a los mercados voluntarios de carbono a través de sistemas agroforestales, además les capacita en cómo realizar mediciones de huella de carbono en la producción agrícola, y en el cumplimiento del nuevo reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación, EU-DR 2023.

Estas iniciativas son fundamentales para la sostenibilidad de la producción agrícola, y un valioso esfuerzo de mitigación ante los efectos del cambio climático.

En un mundo cada vez más consciente de la urgencia climática, los mercados voluntarios de carbono emergen como una oportunidad para productores agrícolas que buscan compensar diversificar su ingreso a la vez que capturan carbono a través de sus sistemas productivos. Estas iniciativas, operando dentro de los esquemas regulados de comercio de emisiones, permiten la compra y venta de créditos de carbono, desempeñando un papel vital en la mitigación del cambio climático.

A través de su trabajo, Edward capacita a productores, técnicos y tomadores de decisiones sobre cómo los créditos de carbono constituyen la medida de reducción o captura de una tonelada métrica de dióxido de carbono.

En este escenario, ellos conocen que los mercados voluntarios de carbono no solo emergen como agentes catalizadores, sino como pilares estratégicos en la batalla contra el cambio climático, proporcionando un marco eficaz para la implementación de iniciativas ambientales ambiciosas y sostenibles a nivel internacional.

Solidaridad-Cita-Edward-Moncada-Honduras

Para Edward, el contexto actual, en el que se unen el nuevo reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación y la lucha global contra el cambio climático ofrece una oportunidad única para vincular los mercados voluntarios de carbono con prácticas sostenibles en la producción agrícola.

De esta manera, se puede liderar el camino hacia prácticas más sostenibles, demostrando que la acción climática y el éxito empresarial no son mutuamente excluyentes, sino interdependientes para un futuro más verde.

¿Quieres saber más del trabajo estratégico de Edward?

Henry Avendaño

Henry es oficial de proyecto de PanameriCaña, nuestro programa de azúcar en Mesoamérica, y en su trabajo diario busca lograr un impacto positivo en los cultivos de caña a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs). Esta labor la realiza acompañando muy de cerca a los pequeños productores en su camino a la sostenibilidad a través de capacitaciones, asesorías técnicas y parcelas demostrativas. Además, el programa realiza intercambios de experiencias, una manera en la que se pueden compartir buenas prácticas de productor a productor

Henry ha identificado que en algunos sectores nos enfrentamos a una cultura muy arraigada en un modelo de trabajo tradicional que impone ciertas barreras, dificultando la facilidad de migrar hacia las buenas prácticas agrícolas, pero a la vez ha podido constatar que el acompañamiento técnico al productor, hace que este proceso de transición sea reducido a un menor tiempo, debido a que el productor valida los resultados beneficiosos y esto le convence de aplicar los cambios y tomar decisiones técnicas en el momento oportuno.

Cita-Henry-Avedaño

Uno de los productores que ha trabajado de la mano con Henry, es Juan Noriega, un caso de éxito en donde la comunidad tuvo la oportunidad de verificar la eficacia de buenas prácticas a través de los resultados de su parcela demostrativa, tales como el uso de herbicidas pre-emergentes y el uso de equipo de protección personal.

Para dar a conocer los resultados de estas prácticas al resto de la comunidad productora Henry lideró un día de campo en donde Juan y su hijo expusieron ante los asistentes la metodología utilizada, los insumos, y la forma en que se cuidó su salud a través del equipo de protección personal. Los resultados en la parcela eran indiscutibles.

La parcela demostrativa en donde se aplicó la estrategia de herbicidas pre-emergentes estaba sin presencia de malezas, con el cultivo de mejor color y vigorosidad.

¿Quieres saber más del trabajo de Henry y Juan? 

Nuestra estrategia como organización es promover el cambio desde adentro, y así como Javier, Edward y Henry, cientos de técnicos de Solidaridad trabajan a nivel global por mejorar los medios de vida de miles de productores mientras se protege el futuro de las próximas generaciones. Síguenos en redes, comparte, y súmate a estos esfuerzos por la sostenibilidad.

CONTACTO

javier-anaya-palma-cafe-mexico-solidaridad
Javier Anaya

Oficial de proyectos

México

eMail

Edward Moncada

Coordinador de la unidad climática

Honduras

eMail

henry-avendaño-oficial-proyecto-panamericaña-solidaridad
Henry Avendaño

Oficial de proyectos

PanameriCaña

eMail

ÚLTIMAS NOTICIAS