Más de 20 mineros artesanales de la zona de Vilque se vieron beneficiados por este contrato, y se espera que para inicios del 2023 los mineros y la empresa establezcan un proceso de comercialización de mineral.
El pasado 28 de octubre, 24 mineros y mineras artesanales del distrito de Vilque, Puno, atendieron a la sede de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno para oficializar su contrato de explotación por tres años con Sociedad Minera Responsabilidad Limitada Acumulación Los Rosales (SMRL Acumulación Los Rosales) en una extensión mayor a 10.5 hectáreas. También recibieron sus constancias de capacitación en manipulación de explosivos otorgados por FAMESA.
Contrato de explotación: mutuo beneficio
Este hito ocurre en un contexto en donde más del 90% de mineros artesanales en el Perú trabajan en concesiones de terceros y difícilmente acceden a contratos de explotación. No obstante, en el caso de SMRL Los Rosales, los mineros y titulares mineros buscan un crecimiento conjunto, y buscan ser reconocidos como actividades responsables con la comunidad y el medioambiente. “Estamos impulsados por un deseo de compartir las ventajas que ofrece la actividad minera en el Perú. Ese desprendimiento va de la mano con una sinergia comercial, […] es de beneficios mutuos desde un punto de vista comercial”, mencionó Jose Carneiro, CEO de SMRL Acumulación Los Rosales. “[En mi experiencia] he comprobado en carne propia que el divorcio entre el titular minero y el pequeño productor no conduce a absolutamente nada”, añadió.
Carneiro proyecta iniciar la compra de mineral aurífero en enero del 2023 dentro de las concesiones de Acumulación Los Rosales basada en términos comerciales y competitivos con el mercado actual, favoreciendo la trazabilidad de la producción.
Asimismo, el contrato de explotación brinda seguridad a los mineros beneficiarios de la zona.
Yovani Ticona Huanca, mencionó ’’A partir de la fecha vamos a poder trabajar con más confianza. El objetivo es poder sustentarnos económicamente con la minería. Es una actividad que realmente está sacando adelante al Perú y nosotros no somos ajenos a eso’’. Cristina Ticona Calsin, comentó que la tranquilidad la ayudará a sacar a su familia adelante.
Sobre el acceso y compra de explosivos
Además de facilitar el curso de capacitación “Manipulación de Explosivos y Materiales Relacionados” que recibieron los 21 mineros, Solidaridad propició la creación de un consorcio de mineros que les permita a los mineros de la zona adquirir explosivos de manera legal. La opción de adquirir explosivos en el mercado formal es un beneficio directo a los mineros artesanales de Vilque. “Solo desde el punto de vista económico, el costo del explosivo en el mercado no formal se incrementa hasta 3 veces, además de los riesgos legales que eso trae consigo. La adquisición directa con un proveedor formal, con garantía y que además brinda asistencia técnica, impacta positivamente en el rendimiento de su trabajo diario, y su productividad. Desde nuestra experiencia, apoyar a solucionar esta necesidad es uno de los mayores beneficios para mejorar las condiciones actuales de los mineros”, comentó Jhonatan Jaramillo, coordinador de proyectos del Programa de Minería de Solidaridad.
Avance en formalización
La culminación de la firma del contrato es importante para la formalización de los mineros, conseguir el contrato de explotación es el principal ‘cuello de botella’ de uno de cada tres mineros. De acuerdo con la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), entidad adjunta al Ministerio de Energía y Minas, el Estado debe participar en apoyo de los acuerdos entre mineros y concesionarios. “Es importante que los mineros se formalicen y se mantengan formales, y para eso es importante la sinergia entre diferentes actores. Uno de los actores principales no solo es el minero y el Estado, sino también la cooperación internacional, por lo que tenemos distintos convenios con entidades, tal como es Solidaridad”, comentó Alberto Rojas, director interno de la DGFM. “Creo que ejemplos como el de SMRL Los Rosales se tienen que replicar en otras zonas del país”, añadió. Actualmente, Puno ocupa el primer lugar en el ranking de mineros formalizados en el país con 2967 mineros, según el listado de mineros formalizados del Ministerio de Energía y Minas.
Imágenes de cortesía de la Dirección General de Formalización Minera
Panorama de la formalización para el 2023:
Se espera que, con una política ya aprobada y con una ley canalizada, gran parte de los mineros formalizados no retornen a la ilegalidad. Además, se está prestando especial atención a diversos problemas como la trazabilidad de los minerales y el acceso a la titularidad de los mineros. ‘’Acordémonos que hay mineros que trabajan en concesiones que no son suyas pero son libres, no le pertenecen a nadie, es decir, le pertenecen al Estado y la idea es poder otorgarles bajo un ordenamiento claro y también aguardar el tema de la asistencia técnica no solamente a favor del minero sino también de los gobiernos regionales, entre otros aspectos’’ señaló el director Alberto Rojas.