Múltiples actores en Nicaragua están colaborando para proponer una iniciativa de paisaje que impulsaría los ingresos de los pequeños productores en el municipio de Kukra Hill en Nicaragua.
Actores desarrollan plan de acción durante taller de gestión del paisaje
Solidaridad, en colaboración con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), facilitó la identificación de desafíos en temas productivos, sociales y ambientales que son de interés común para el municipio de Kukra Hill, a través de un taller de dos días con actores del municipio. Mediante metodologías participativas, los actores propusieron un plan de acción que permitirá superar esos desafíos.
Los actores que trabajan en este plan de acción forman parte de una plataforma de hombres, mujeres y jóvenes de los sectores de agricultura, conservación, desarrollo comunitario y planificación, interesados en implementar una iniciativa de gestión integrada del paisaje (GIP) en el área de Kukra Hill.
Para introducir una nueva iniciativa de paisaje sostenible dentro de una comunidad, es necesario el apoyo de actores de múltiples sectores que puedan aportar sus puntos de vista diversos.
El taller, titulado «Curso Intensivo para Líderes en Manejo Integrado del Paisaje», es parte de la oferta del Programa Paisajes Sostenibles (PaSos) de Solidaridad en la región. La alcaldesa Carolina Morgan dio palabras de aliento a los participantes el primer día y explicó el marco legal existente que respalda la introducción de la GIP en Nicaragua.
“Es importante trabajar el tema de manejo integral de paisaje como una plataforma que contribuya a mejorar la productividad, al mismo tiempo conservando el medio ambiente y generando mejores condiciones de vida de la población rural», dijo la Sra. Morgan.
Líderes locales se reúnen para generar iniciativa de paisaje sostenible
Treinta participantes, entre ellos 10 tomadores de decisiones y 20 líderes locales, incluídos especialistas, agricultores y otros profesionales, se reunieron para el curso, a través del cual los participantes multisectoriales desarrollaron su capacidad para poder:
- identificar y analizar desafíos en las áreas geográficas donde trabajan.
- diseñar estrategias para la gestión integrada de los sectores agrícola, forestal, industrial y de conservación
- facilitar procesos de colaboración de múltiples actores para apoyar la GIP.
Luego de algunas presentaciones por parte de representantes de Solidaridad y CIAT, los y las participantes se reunieron en grupos de trabajo y redactaron la primera versión de su plan de acción propuesto. Cada grupo presentó su plan de acción ante los y las demás participantes del taller y la iniciativa de paisaje que quedó seleccionada como prioridad para ejecutar se llama “Dinamización de la economía familiar a través de cultivos anuales y ganado menor”.
Es importante integrar la participación de hombres, mujeres y jóvenes en la construcción de propuestas para el manejo integral de paisajes.
“En el plan de acción de dinamización, la parte más interesante es cómo ven el concepto de escala. Quieren comenzar con 20 beneficiarios y luego continuar desarrollando el área en una especie de cadena. Como decir, ‘yo fui beneficiario y ahora voy a beneficiar a otras personas’”, explicó Marlon López, oficial del Programa de PaSos de Solidaridad en Nicaragua.
La gestión integral del paisaje es más que un proyecto
El trabajo de Solidaridad Centroamérica en la GIP comenzó en Honduras, con el lanzamiento de PaSos en asociación con EcoAgriculture Partners en 2016. El programa prometía aprovechar las asociaciones público-privadas para integrar prácticas sostenibles en las cadenas de valor de múltiples sectores. Esta iniciativa de paisaje impulsaría los ingresos de los pequeños productores y otros trabajadores del turismo, la energía y el aceite de palma mediante la promoción de la planificación y el compromiso colaborativos, así como la implementación y el seguimiento efectivos de las iniciativas acordadas.
Después de ocho años de trabajo con el sector palma en Honduras y cuatro años desde el lanzamiento de PaSos, el 100% del sector está trabajando hacia la certificación de Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), y Solidaridad ha logrado captar el interés de grupos de mujeres productoras de cacao, representantes del sector turístico, alcaldes y muchos otros actores interesados en la sostenibilidad de su región. En 2017, Solidaridad financió la traducción del Pequeño Libro Sobre los Paisajes Sostenibles al español, para impulsar aún más los múltiples beneficios que este modelo puede brindar a la región.
Establecer auditores internos para la certificación RSPO fue una iniciativa de paisaje importante que impulsó la implementación de mejores prácticas en el sector palmero.
El éxito del programa en Honduras allanó el camino para el lanzamiento de PaSos en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) en Nicaragua, también en 2017.
“Nuestro objetivo es facilitar el diálogo y empoderar a los diversos actores que conviven en la RACCS, para que puedan definir su propia visión hacia el manejo sustentable del paisaje, brindando las herramientas necesarias para alcanzarlo”, dijo Michaelyn Baur, directora regional de Solidaridad Centroamérica. , México y El Caribe.