Jorge Solano ha sido designado como el representante de Solidaridad en México. Él dirigirá los esfuerzos de Solidaridad, colaborando con gobierno, empresas, donantes y socios para mejorar la sostenibilidad de las cadenas de valor, la seguridad alimentaria, y los medios de vida de los pequeños productores mexicanos.
Su camino hacia la sostenibilidad
Jorge es un Ingeniero Ambiental egresado de la Universidad Veracruzana en México. Con experiencia en diferentes sectores, ha trabajado con productores del sector forestal promoviendo ecotecnias con comunidades rurales, ha sido profesor del Instituto Tecnológico Superior de Misantla en temas de ingeniería ambiental, ha colaborado con el sector privado en la gestión y ambiental, y formó parte del desde el inició de la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA).
Estuve casi siete años en FEMEXPALMA en donde trabajé impulsando proyectos de sostenibilidad y acciones gremiales que beneficiaron a productores y a plantas extractoras afiliadas. Con ello, tuve oportunidad de conocer de primera mano las necesidades de los productores y comprender la realidad de nuestro país de cara a la sostenibilidad.
Jorge
Un futuro forjando alianzas estratégicas
En México, Solidaridad trabaja la sostenibilidad en diversos commodities como la palma de aceite y el café en diferentes estados del país. Además, cuenta con una iniciativa llamada «Panamericaña«, de alcance regional, orientada a desarrollar soluciones especializadas en sostenibilidad en la producción, cosecha e industrialización de la caña de azúcar.
Actualmente, en México estamos trabajando en palma de aceite y en café, con la visión de ampliar nuestros esfuerzos a cacao y apoyar a los productores a acceder a los mercados voluntarios de carbono. Contribuimos en la adopción de una agricultura regenerativa y buscamos impactar positivamente las condiciones de vida de los productores mexicanos. Estoy convencido que la sostenibilidad es el «deber ser» para nuestro país y en Solidaridad, con el equipo que estamos reforzando, contribuiremos para que México pueda ser un referente a nivel Latinoamérica.
Jorge
En Solidaridad, aspiramos a un mundo en que la economía funcione para todos: donde todo lo que producimos y todo lo que consumimos nos pueda sostener respetando el planeta, a los demás y a las generaciones venideras. Para lograrlo, trabajamos para que tanto productores como trabajadores obtengan un ingreso de vida, construyan su propio futuro y produzcan en equilibrio con la naturaleza colaborando a lo largo de toda la cadena de suministro para hacer de la sostenibilidad la norma.