Asómbrate, Cacao, Colombia, Comunicado, Noticia

Comunicado | La Compañía Nacional de Chocolates se une al programa ‘Asómbrate’ de Solidaridad

Compañía firmó el “Acuerdo de Colaboración” con Solidaridad Network Colombia
Compañía firmó el “Acuerdo de Colaboración” con Solidaridad Network Colombia

Foto: Solidaridad Network. En la foto: Joel Brounen, Country Manager de Solidaridad Network y Alejandro Gil Aguirre – Jefe de Compras y Fomento Agrícola de la Compañia Nacional de Chocolates

Bogotá, 5 de febrero de 2024. Compañía Nacional de Chocolates -CNCH se ha asociado con Solidaridad en el programa «Asómbrate», con el potencial de beneficiar a 22.000 familias cacaocultoras en Colombia. Esta colaboración no sólo representa una alianza estratégica sino una solución concreta al cambio climático.

Asómbrate ofrece a las familias cacaocultoras la oportunidad de generar ingresos adicionales mediante la venta de bonos de carbono en la plataforma ACORN de Rabobank. De esta manera, no solo promueve la sostenibilidad ambiental, sino que también contribuye a mejorar las condiciones económicas de los pequeños productores.

Alejandro Gil Aguirre, Jefe de Compras y Fomento Agrícola de la Compañia Nacional de Chocolates, destaca la importancia de esta articulación: «Identificamos objetivos y retos comunes con Solidaridad, pero también la posibilidad de abordarlos desde diferentes perspectivas. Estamos convencidos de que trabajando en equipo seremos más eficientes y tendremos un mayor impacto».

Juan Fernando Gutiérrez, Gerente de Cacao y Carbono de Solidaridad, destacó: “Cada familia cacaocultora se convierte en parte activa de la solución, contribuyendo directamente a la lucha contra el cambio climático”. 

Y subrayó, que la esencia de la colaboración es que este programa constituye incentivos reales a los productores para transformar sus prácticas agrícolas hacia métodos más sostenibles. “El acompañamiento de Solidaridad se traduce en acompañamiento técnico, capacitaciones, e insumos a los productores, para una implementación exitosa de los sistemas agroforestales», aseguró Gutierrez. 

El trabajo realizado entre Solidaridad y Compañia Nacional de Chocolates, fortalecerá el sector cacaotero colombiano en el desarrollo de los ejes económico, ambiental y social de la cadena de valor de cacao-chocolate en Colombia con acceso, desarrollo e implementación de aplicaciones tecnológicas que facilitan la aplicación y desarrollo de la cadena. La alianza marca un paso más en la dirección de una producción agrícola más sostenible y justa para todos. 

 

Certificación por Plan Vivo

La metodología y el protocolo de ACORN fueron certificados por Plan Vivo, organización especializada en proyectos de uso de la tierra y silvicultura para pequeños propietarios. Asómbrate, a través de la plataforma ACORN, vende emisiones de carbono ex-post, es decir, bonos que primero han sido verificados y certificados, antes de realizar la venta. 

 

Sobre Compañía Nacional de Chocolates

Compañía líder en el mercado de chocolates y snacks en Colombia, que desde 1920, brinda a los consumidores productos nutritivos y confiables, con marcas queridas y relevantes en todos los momentos de su vida. La empresa hace parte del Negocio Chocolates de Grupo Nutresa, uno de los jugadores más importantes de la industria de alimentos en América Latina. Cuenta con un área de fomento agrícola desde 1958, con profesionales del sector agrícola especializados en el cultivo de cacao para generar alianzas estratégicas, investigación y capacitaciones a los productores de cacao en Colombia. 

Sobre Solidaridad Network

Solidaridad es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, con más de 50 años de experiencia en desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles a nivel global. La organización trabaja en conjunto con el productor agropecuario para mejorar sus medios de vida, produciendo en mayor armonía con el medio ambiente, y contribuyendo a la prosperidad de sus comunidades.

 

> Para más información sobre Solidaridad, visite: www.solidaridadlatam.org

> Para más información sobre Asómbrate, visite: www.asombrate.org

 

Nancy Amado González

Gerente de Comunicaciones

Colombia

[email protected]

Noticias