Asómbrate, Cacao, Café, Colombia, Noticia

Chatbot: Formación en entornos rurales a través de WhatsApp

Chatbot Asómbrate detalle
The coffee farmer Diego Édinson López chats with Asombrate Program Whatsapp in the Limasol farm, in La Sierra, Cauca department, Colombia, on September 27, 2023. Photo: Jaír F. Coll for Solidaridad

Más de 10 mil pequeños productores ya acceden a formación virtual sobre mercados de carbono y agricultura climáticamente inteligente a través de esta innovación en educación.

Los retos

Los desafíos a los que se enfrentan las personas y organizaciones que trabajan implementando procesos educativos en contextos agrícolas son muchos y diferentes, la entrega de conocimiento técnico y el trabajo con productores ha priorizado la modalidad presencial puesto que garantiza la identificación clara de necesidades, el desarrollo de empatía y motivación en las personas, entre otros factores de éxito. Sin embargo, las posibilidades que actualmente brindan las tecnologías digitales abren el panorama a incorporar nuevas modalidades al momento de entregar y desarrollar conocimiento; a través de entornos virtuales de aprendizaje, contenidos y herramientas digitales se puede potenciar el trabajo que normalmente se hace en modalidad presencial; ¿en cuáles niveles se puede potenciar?:

  • A nivel de cobertura ya que podemos llegar a más personas si se cuenta con la infraestructura tecnológica.
  • A nivel de motivación ya que los recursos e interacciones digitales enriquecen los contenidos técnicos.
  • A nivel de oportunidades ya que los entornos y comunidades digitales conectan a las personas con posibilidades de formación y acceso a recursos.

Sin embargo, implementar soluciones educativas digitales en el sector agrícola conlleva más retos que tienen que ver con:  la poca conectividad a internet en zonas rurales, el acceso a dispositivos digitales, las habilidades digitales, el uso del correo electrónico, los hábitos de uso de entornos digitales por parte de agricultoras y agricultores entre otros. Estos retos crean un escenario donde las soluciones para llevar educación de calidad al campo además de innovadoras simples, y deben adaptarse a herramientas familiares y de fácil uso.

Es por esto que desde 2023 Solidaridad utiliza el Chatbot Educativo, asociado inicialmente a Academia de Carbono para productores.

Chatbot-Asombrate-2-

Innovación en educación

El chatbot abre la puerta a la Academia de Carbono a los pequeños productores, y fue una estrategia creada por el equipo de Soluciones Educativas de Solidaridad. Esta herramienta apunta a multiplicar el alcance en formación en carbono y agricultura a las personas vinculadas  al  programa Asómbrate. El conocimiento técnico está disponible en un medio tan accesible en la actualidad como una cuenta de WhatsApp y la posibilidad de consultar a un instructor y seguir sus orientaciones en la pantalla de cualquier dispositivo digital es una idea que renueva las formas de aprender para muchos pequeños agricultores.

Aunque uno de los principales objetivos de Asómbrate es potenciar la implementación de modelos agroforestales a través del conocimiento de los técnicos de campo entre los pequeños productores, lograrlo no es una tarea fácil. Si bien se cuenta con herramientas tan valiosas como la plataforma web Agrolearning, muchos campesinos encuentran obstáculos para el acceso. “Son muchas las barreras que tenemos para llevar contenido técnico al campo. No sólo por las distancias; también es un tema de habilidades digitales de las personas, de acceso a dispositivos, de tener un correo electrónico, tener conectividad”, explicó Mauricio García Duque, gerente de Soluciones Educativas de Solidaridad en Colombia.

“Nuestro hijo nos ayuda a estudiar por WhastApp. Él nos lee y nosotros le respondemos. Llevamos el conocimiento en el celular. Así hemos aprendido a cuidar nuestros árboles”, cuenta Elías Avilés, productor de cacao, que ya se beneficia de este novedoso canal de aprendizaje. El chatbot es una herramienta pedagógica que ha mostrado que la educación en el agro se puede vivir como una experiencia de integración familiar, social y comunitaria.

“Notamos que menos del 10% de nuestros productores accedían eficazmente a entornos web. Si a través de la plataforma web podíamos llegar a uno de cada diez productores, a través de WhatsApp hemos podido llegar por lo menos a seis de esos diez, porque se trata de un canal que los productores sí usan mucho, Whatsapp es un acelerador y un multiplicador para entregar contenido”.

Mauricio García Duque, gerente de Soluciones Educativas de Solidaridad en Colombia.

Es también una apuesta por la inclusión en el campo, ya que alrededor de un 30% de los productores que participan de la Academia de Carbono son mujeres. “Lo más importante es la capacitación para aprender sobre la variedad de árboles y como ayudan a los cultivos”, dice María Belén Maya, caficultora.

Con el chatbot, pequeños productores de cacao y café en los departamentos de Tolima, Bolívar, Córdoba, Caldas, César, Meta y Norte de Santander, se capacitan en temas de sostenibilidad aplicables a sus cultivos, enfocados especialmente en acceder a ingresos adicionales a partir del ingreso en el mercado de bonos de carbono.

Chatbot Asómbrate 3

Aprender sobre mercados de carbono y agricultura climáticamente inteligente en WhatsApp

La Academia de Carbono, traducción del original en inglés Carbon Farming Academy, es una estrategia coordinada desde Solidaridad Colombia e implementada además en Nicaragua, Guatemala, Perú, Kenia y Uganda, hasta la fecha ha llegado a más de 1300 técnicos de campo y más de 10.000 productores de café y cacao vinculados a la iniciativa de captura y compensación de carbono desarrollada por Acorn del banco holandés Rabobank e implementada en diferentes países por Solidaridad, a través del proyecto Asómbrate, el modelo de compensación tiene dentro de sus objetivos transferir el mayor valor posible a los agricultores que participan del esquema, dentro de estos valores agregados adicionales a la compensación por captura de carbono está la educación.

“Son muchas las barreras que tenemos para llevar contenido técnico al campo. No sólo por las distancias; también es un tema de habilidades digitales de las personas, de acceso a dispositivos, de tener un correo electrónico, tener conectividad”, explicó Mauricio García Duque, gerente de Soluciones Educativas de Solidaridad en Colombia.

Multiplicar y acelerar: las ventajas del chatbot

Buscando que las enseñanzas de la Academia de Carbono superen obstáculos hasta llegar a los productores, el equipo de Soluciones Educativas encontró en WhatsApp un canal para ampliar el alcance.

“En Solidaridad trabajamos hace varios años con plataformas digitales de aprendizaje en entornos web con las que hemos llegado a más de 12.000 personas en los últimos 4 años, la gran mayoría de ellas técnicos y técnicas  de campo que imparten formación a los productores. Notamos que menos del 10% de nuestros productores accedían eficazmente a entornos web. Si a través de la plataforma web podíamos llegar a uno de cada diez productores, a través de WhatsApp hemos podido llegar por lo menos a seis de esos diez, porque se trata de un canal que los productores sí usan mucho, Whatsapp es un acelerador y un multiplicador para entregar contenido”, analizó García Duque.

Actualmente el chatbot educativo de la Academia de Carbono cuenta con 16 cursos, implementados en 6 países y usados por más 10.000 agricultores. La meta para los próximos 3 años es llegar a más de 100.000 pequeños productores de café y cacao. Adicionalmente, en el segundo semestre de 2024, Solidaridad comenzará a implementar el chatbot educativo en proyectos de palma de aceite y ganadería, para así continuar promoviendo la Sostenibilidad agrícola a través de la educación y la innovación.

CONTACTO

Mauricio García Duque

Gerente de Soluciones Educativas

Colombia

[email protected]

Explora la Academia de Carbono

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *