Colombia, Noticia

CARBON FARMING ACADEMY, PLATAFORMA EDUCATIVA QUE CONECTA A PEQUEÑOS PRODUCTORES CON LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE CARBONO

Es la plataforma educativa desarrollada por Solidaridad en Colombia y Rabobank, para entrenar a agricultores, técnicos y organizaciones, en el esquema de compensación por captura de carbono de ACORN.

¿POR QUÉ UNA ACADEMIA DE CARBONO?

La creciente oferta de bonos de carbono enfocados en el sector agrícola plantea múltiples retos para las cadenas de valor, los compensadores y las plataformas de compensación. Las propuestas más transparentes sobre su funcionamiento, las que incluyan valores agregados al sistema de compensación, y especialmente las que transfieran un mayor porcentaje de compensación económica al agricultor, serán las que al final tendrán mejor recepción por parte de productores y mayor proyección de sostenibilidad en el largo plazo.

El esquema de compensación por captura de CO2 diseñado por ACORN e implementado en campo por Solidaridad, está comprometido con la transparencia, entregar el mayor porcentaje de compensación posible y valor agregado a los agricultores. Uno de estos valores agregados es la Carbon Farming Academy, una plataforma educativa que actualmente se está implementando en Colombia, Nicaragua, Uganda y Kenya, y que espera expandir su operación a otros países en donde Solidaridad y ACORN pongan en marcha el sistema de compensación.

“La academia es de gran ayuda para la estrategia de entrenamiento a productores, la cual llevamos a cabo con nuestro equipo técnico, agricultores líderes, una red de formadores, y aliados de cooperativas en Uganda y Kenia. Nuestro principal desafío es llevar a los productores mensajes cortos y poderosos, rompiendo las barreras de las múltiples lenguas locales que tenemos en Kenia y Uganda”. Alex Amanya, Senior Project Manager Solidaridad ECA.

¿QUÉ SE PUEDE APRENDER EN LA ACADEMIA?

El principal eje temático de la academia es la implementación de sistemas agroforestales para promover la captura de Co2. Adicionalmente, incluye otras prácticas de agricultura climáticamente inteligente, para que los productores puedan no solo ampliar las posibilidades de recibir una compensación económica por el carbono capturado, sino que además los preparen para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático y mejoren la rentabilidad de sus cultivos.

La oferta de formación está compuesta por 13 módulos de entrenamiento para ser trabajados en modalidad virtual, presencial e híbrida. Para acceder a los módulos se tiene una plataforma web de aprendizaje y una aplicación móvil que permite descargar los cursos para ser consultados luego sin conexión a internet. Además, un chatbot de WhatsApp, que permite desarrollar los cursos por esta vía.

La academia cuenta también con recursos didácticos tales como materiales impresos y metodologías de gamificación. Estas últimas fueron desarrolladas por &ranj en el marco del proyecto #ClimateHeroes.

“Con la academia de carbono me voy a beneficiar mucho, ya que voy a aprender sobre abonos verdes, voy a aprender sobre finanzas de mi finca, y los mejor es que es fácil, lo puedo hacer a través de WhatsApp”, afirma Liliana Guapacha, Caficultora de Risaralda, Colombia.

ALIANZAS PARA ENRIQUECER LA OFERTA DE FORMACIÓN

Como complemento a la formación en la Academia, gracias a la alianza entre Solidaridad y Microsoft, los técnicos de campo del proyecto ACORN están recibiendo capacitaciones en habilidades digitales certificadas por Microsoft, las cuales los preparan para potenciar su relaciónamiento y trabajo con los agricultores.

A la fecha, se han certificado más de 120 técnicos de campo, vinculados al proyecto, en Colombia y Centroamérica.

Desde Solidaridad, seguimos trabajando para vincular a nuevos aliados, que nos permitan potenciar los contenidos, la certificación y el componente tecnológico de la Academia de Carbono.

“La meta de Solidaridad es llegar con la plataforma ACORN a más de 100.000 productores en 2025, y la Carbon Farming Academy es una herramienta clave para apoyar la inducción y acompañamiento de estos productores”, añade Mauricio García, Líder de Soluciones Educativas de Solidaridad en Colombia

Noticias sobre Colombia

Contacto

Mauricio García Duque

Líder de soluciones educativas

Colombia

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *