Café, Honduras, Noticia

Visibilizando el café diferenciado ante compradores internacionales

Solidaridad-Honduras-2014-Capucas-Melissa-Edward-Aliados

La feria “Te Van a Conocer Compa” tiene por objetivo conectar a los pequeños productores de café con compradores internacionales, ofreciendo así un espacio para establecer relaciones comerciales directas y duraderas.

Solidaridad-Honduras-2014-Capucas-Melissa-Edward-Aliados

Omar Rodríguez, gerente de Cooperativa Capucas, representantes de DR Wakefield y staff Solidaridad

Uniendo esfuerzos hacia un futuro sostenible

Esta actividad fue liderada por nuestros socios de Cooperativa Capucas, con quienes trabajamos de la mano desde el 2020 por un café más sostenible, trazable e inclusivo, y en esta ocasión se convocó a compradores, aliados y socios para conocer los avances y logros de los productores, así como visibilizar los cafés diferenciados y así fortalecer y establecer relaciones comerciales.

Uno de los momentos destacados fue la presentación de los avances del proyecto Net Zero, que es de gran interés para los participantes ya que ha marcado un camino hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono con resultados tangibles como: 

  • Recolección de datos en campo 
  • Vuelos de drone para verificación de datos
  • Levantamiento de polígonos en fincas 
  • Evaluación y análisis comparativo
  • Elaboración del plan de mejora de fincas

Asimismo, se organizó una visita de campo que brindó a los compradores la oportunidad única de presenciar de primera mano el proceso completo de producción del café para exportación.

Durante la visita, los participantes pudieron conocer de cerca las prácticas agronómicas implementadas en las fincas, destacando el compromiso con el excelente manejo de los cultivos, además de explorar el laboratorio de catación especializado.

Por otro lado, a solicitud de los productores se desarrolló un taller de sensibilización de género dirigido a las jóvenes líderes cafetaleras, se destacó la importancia de potenciar el papel de los comités de género en CAPUCAS y socializar la política de género del sector café en Honduras. Además, se enfatizó el acceso equitativo a recursos para mujeres productoras, la promoción de alianzas locales y el fortalecimiento del liderazgo femenino para impulsar la equidad de género en el sector cafetalero hondureño.

Fomentando alianzas y reconociendo el esfuerzo

Nuestra participación no se limitó a la interacción con los compradores existentes, sino que también se centró en establecer nuevas relaciones de cooperación con potenciales aliados interesados en apoyar iniciativas de comercio justo y sostenible.

La feria concluyó con la premiación a los caficultores, destacando así el arduo trabajo y dedicación que cada uno de ellos aporta a la producción de café. Se premió a los cafés de buena calidad y con atributos diferenciados, lo cual también les da visibilidad ante los compradores, garantizando su nicho en el mercado.

Solidaridad reafirma su compromiso de seguir apoyando a los pequeños productores y productoras de café en su búsqueda de mejorar sus medios de vida, aumentar sus ingresos y producir de manera más sostenible.

CONTACTO

sofia-nunez-cafe-enlace-gobierno-honduras-solidaridad-centroamerica (1)
Sofía Núñez

Gerente de país

Honduras

eMail

ÚLTIMAS NOTICIAS